06 enero 2009

RECLAMAN LA CONSERVACIÓN DE LA TORRE DE REIXES


El diario “Información” recoge hoy (6 de Enero) la noticia de que la Colla Muntanyenca de El Campello (www.colla.org) reclama la conservación y protección de la Torre de Reixes (o Torre del Barranc de Aigües), erigida en la cima de esta loma costera del municipio campellero.

La Torre de Reixes, vieja vigía del mar.
La torre es una más de las construidas en la costa en el siglo XVI para proteger a la población de los ataques de piratas berberiscos, creando un sistema de vigilancia y alerta que permitía la defensa de las poblaciones. Todas son BIC (Bien de Interés Cultural) pero son demasiados los ejemplos que tenemos para pensar que esa figura de protección no es efectiva en la realidad y sólo queda bien para la autopropaganda que se hacen muchas de las instituciones que deberían verse implicadas en la conservación de este patrimonio.

Detalle de la puerta de acceso.

La Torre de Reixes presenta graves problemas de conservación que pueden implicar su destrucción y, además, ha sido objeto de pintadas y grafittis que han afeado su aspecto.

Aquí se puede observar la gran grieta y las pintadas de la Torre de Reixes.
La Colla, declara en el diario que "pocos monumentos históricos tiene El Campello visibles, entre otros motivos porque la Administración prefiere destruirlos, como la villa romana. Uno es la Torre del Barranc de Aigües, que se encuentra en un estado grave de destrucción. Pedimos la más estricta protección efectiva de la Lloma de Reixes, cercada por urbanizaciones que avanzan poco a poco, así como de la torre, cuya desaparición podría ocurrir en cualquier momento". Exigen que las obras que se puedan realizar para consolidar la torre respeten el entorno y que no abran pistas, utilizando el sendero existente.

Enlaces Relacionados:

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.