12 octubre 2008

LA TORRE DE REIXES (DE NOCHE)

Hacer unas fotos nocturnas de la Torre de Reixes (o de Xixí o de Aigües) era algo que tenía pendiente desde hace un par de meses en que me acerqué con la familia a ver esa antigua construcción defensiva que se levanta en el término municipal de El Campello. Aquel día nos pilló la lluvia al regresar pero ya venía dándole vueltas al tema de volver una noche de luna llena (como el hombre-lobo) y hacer unas fotos.
Así que, ayer, aprovechando que nuestro satélite natural estaba brillantemente esférico, me fui con mi hijo a la Torre. La noche era la más fresca de los últimos días y una refrescante brisa nos alcanzó cuando llegamos a la parte de la loma que mira al mar.

Un hormiguero luminoso se abre al sur de nosotros, formado por las luces (y su contaminación lumínica) de Alicante, El Campello, Sant Joan, las playas… A lo lejos veíamos fuegos artificiales de las fiestas ilicitanas y, de vez en cuando, nos llegaba el sonido de esos estallidos de pólvora. Imaginad de qué silencio disfrutábamos.
Os dejamos aquí unas fotos. Todas están hechas con la luz de la Luna, aunque pudiera parecer que es luz solar la que ilumina las escenas. Para ello, prolongamos la exposición, en esta ocasión hemos llegado hasta los 246 seg. en una de las fotos.
En este enlace tenéis el artículo de Álvaro García sobre la Torre y cómo llegar a ella.

La Torre de la Loma de Rejas (o de Xixí o de Aguas), en el término municipal de El Campello, es una de las construcciones defensivas creadas para proteger la costa levantina frente al ataque de los piratas. Construida en el siglo XVI, permitía alertar a las demás torres mediante el encendido de hogueras en su parte más alta durante la noche. Si el ataque era avistado durante el día, se provocaba una gran humareda o toques de campana, lo que informaba a las demás posiciones (y a las poblaciones a las que protegían) de la llegada de embarcaciones enemigas. La vista desde el emplazamiento de la torre es espectacular y da una idea del porqué de la elección de ese punto para instalar un punto de vigilancia frente a los invasores marítimos
Actualmente, esta torre se encuentra muy deteriorada y con pintadas, a pesar de ser Bien de Interés Cultural.

Datos de la fotografía:
Canon EOS 350D. Objetivo USM II 18-55 mm. Trípode Manfrotto 055 NAT. Cable.
Focal: 18 mm; f: 6,3; ISO 200; AWB; 41 seg. Iluminación parcial con linterna.
Focal: 21 mm; f: 6,3; ISO 200; AWB; 58 seg.
Focal: 18 mm; f: 6,3; ISO 200; AWB; 246 seg.

©Elías Gomis

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.