22 marzo 2009

II HOMENAJE AL DR. RICO

El próximo día 28 de marzo, sábado, la Asociación Cultural Alicante Vivo organiza el "II Homenaje al Dr. Rico", coincidiendo con la cercanía del aniversario de su fallecimiento.

D. Antonio Rico Cabot, en el centro, con su familia

Don Antonio Rico Cabot, médico, edil del Ayuntamiento y precursor del Tossal como "pulmón verde" de Alicante, murió el 5 de abril de 1927, mientras visitaba a un paciente en las cercanías de la Calle Bazán.
Nacido el 12 de julio de 1866 en la céntrica calle de Jerusalen, tuvo que abandonar su cátedra de Medicina y Cirugía en Madrid por su fragil salud, azotada por problemas cardíacos, bronconeumonías y hemoptisis. Médico republicano y comprometido, hizo de su profesión un milagro, atendiendo a cientos de pacientes de forma gratuita y pagando en ocasiones las recetas y los medicamentos de sus pacientes más necesitados de su propio bolsillo. Esa doble vida de galeno y al mismo tiempo enfermo respiratorio, se erigió en promotora del mayor logro humano y social de este hombre: la idea de convertir el Tossal y el cerro en el que se asentaba el Castillo de San Fernando en el segundo pulmón que Alicante necesitaba.

Aspecto de la estatua, antes de su "ultima" mano de pintura

Desde su cargo como edil en el Ayuntamiento, presentó la moción para llevar a cabo la compra de los terrenos del primero y repoblarlo de pinos. Como no había dinero suficiente en las arcas municipales, ideó "que los treinta y tres concejales actuales puedan afrontar cada uno mil pesetas, diez mil el señor alcalde y el resto que se saque de donde pueda...". La compra de las cuatro quintas partes del monte y fortaleza se efectuó "para destinarlo a parque y fomento de arbolado".
Podéis leer más sobre su vida en ESTE enlace de Alicante Vivo

La última vergüenza por la que ha pasado el monumento.

Hoy, más que nunca, nuestra Asociación cree necesario un homenaje anual a la figura de tan ilustre alicantino, no sólo por su labor llevada a cabo en vida, sino por el despropósito que envuelve a su monumento y a la zona del Tossal desde hace tantos y tantos años. Nos negamos a mantener en el olvido al ilustre galeno; nos negamos a olvidar la vida y obra de este gran hombre, un médico y ecologista prematuro, que acercó una sanidad publica, gratuita y altruista a todos los alicantinos, con o sin medios.
Si el Doctor Rico levantase la cabeza, vería una estatua mutilada, sin cabeza, olvidada y pintada recientemente de Titanlux marrón por un Area de Mantenimiento que desconoce los planes llevados a cabo por otra Concejalía, en este caso de Cultura.
Pero también vería algo más.… Vería a un grupo de alicantinos dispuestos a pelear por nuestra cultura y nuestro pasado, a luchar por nuestra entidad histórica y nuestro orgullo, con todos los medios que pone al alcance un estado democrático y de derecho.

Imágenes del "I Homenaje al Dr. Rico", celebrado en septiembre de 2008. Podéis leerlo en ESTE ENLACE

¿Eres tu uno de ellos?
La cita es el próximo sábado 28 de marzo, a las 12:00 del mediodía.
El lugar del acto es el Parque del Doctor Rico, en el Tossal (Castillo de San Fernando), junto al monumento. Se repondrá de manera simbólica su cabeza, se leerá un manifiesto sobre su persona y sobre el estado de su monumento, y se hará una pequeña ofrenda de flores.
Estáis todos invitados.
No podéis faltarnos.
De nuevo Alicante Vivo salta de las páginas del blog para reivindicar algo que creemos justo y necesario.
Si alguien en esta ciudad se merece un homenaje, ese es el Dr. Rico.
ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.