16 febrero 2009

LA ERMITA DE SAN PASCUAL BAILÓN DE RODRIGUILLO

Rodriguillo es una pedanía de Pinoso, de donde dista apenas 3,5 kilómetros. En la localidad no existen monumentos dignos de mención, salvo la ermita dedicada a San Pascual Bailón.

Parece ser que este fraile (1540-1592) tenía por costumbre realizar una parada en Rodriguillo, lugar situado a media distancia, cuando realizaba sus desplazamientos entre el monasterio de Santa Ana, en Jumilla y Orito, circunstancia que podría corroborar que en 1691, un año después de su canonización, se erigiera en Rodriguillo una ermita en su honor.


Pascual Madoz, cuando se refiere en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico a Rodriguillo, hace la siguiente mención sobre la ermita: […tiene una ermita en la que se dice misa los días festivos por el sacerdote que nombran y pagan sus moradores…]



La primitiva ermita fue derruida en 1991 y dos años después, en 1993, se edificaría la actual. El edificio de arquitectura moderna consta de una nave principal con techado a cuatro aguas y, adosado al mismo, una torre campanario.

Las fiestas de la localidad, dedicadas a San Pascual Bailón tienen lugar el 17 de mayo, fecha en que se desplazan hasta la población gentes de las poblaciones de los alrededores. En estas fiestas no faltan las tradicionales degustaciones gastronómicas de productos típicos de la zona, los concursos de gachamigas, ni los fuegos artificiales.

MANOLO SERRANO
Fuentes:
Pedanies d´El Pinós. Francisco José Pérez Pérez.
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.