13 febrero 2009

LA OLVIDADA PLAZA DEL PADRE ÁNGEL (CIUDAD DE ASÍS)


Padre Angel de Carcagente. Franciscano tenaz y trabajador, levantó multitud de viviendas para gente de escasos recursos en el barrio alicantino de La Ciudad de Asís.. Sin poseer grandes dotes intelectuales, realizó una labor social que todavía hoy es admirada
                      
El Padre Ángel nació en la población valenciana de Carcagente el día 24 de Abril de 1895. Se ordenó sacerdote a los 24 años con la clara vocación de marcharse a Colombia de misionero. Allí, entre otras muchas cosas, formó una banda de música con indios guajiros, que alcanzó gran prestigio en Sudamérica. Al acabar la Guerra Civil,  el País quedó desolado y con necesidad de toda la ayuda, tanto material como espiritual: esto hizo que el Rvdo. Padre con 41 años de edad regresara de América y comenzara su labor en la ciudad mediterránea de Alicante y su provincia. Fundó los barrios de "Ciudad de Asis" y "Divina Pastora" en Alicante, además de iniciar y ampliar otras zonas de ésta ciudad. También llevó a cabo construcciones en Orihuela y  Murcia, y fue Director de la Adoración Nocturna en Alicante.

 
  
  
Como ya sabréis por ESTE artículo publicado en Alicante Vivo, hace dos semanas hubo un fuerte temporal de viento en toda la provincia de Alicante, que causó desastres y daños en nuestra ciudad. La Plaza del Padre Angel de Carcajente, en la Ciudad de Asís, no se libró de ella. 
Resulta increible la desidia del Ayuntamiento de la capital,  que sabiendo la debilidad de estos árboles (ya se han caído ocho en los últimos años) por su gran copa y su pequeña raíz , no haya realizado alguna tarea de mantenimiento.  
Además, el aspecto de la plaza es cada día más lamentable; cuando éramos pequeños, había  muchísimos árboles y rebosaba frondosidad.... Hoy, sólo quedan unos pocos chopos y palmeras enfermas. Abandonada a su suerte, en ella había dos bustos de bronce hoy desaparecidos: uno del Padre Ángel y otro de Ramón Marco.
Lo malo es que, al ver las fotos de estos gigantes en el suelo, no les remueve la conciencia a los responsables. Como consuelo nos queda saber que antes de que se los llevaran del suelo,  Emilio Rosillo les arrancó unas ramas jóvenes para plantarlos. ¡Ojalá haya suerte y nunca se mueran los árboles de nuestro barrio.
Hemos señalado los sitios donde quedan los troncos cortados tras haberse partido, y los sitios donde había árboles pero se cayeron de raiz. Fue entonces cuando únicamente se  taparon los agujeros. También hay una foto en la que señalamos tres palmeras pequeñitas: ese es el hueco que dejó el primer arbol que se cayó en los noventa; taparon el hueco con las tres palmeras pero después han seguido cayendo y ya no han hecho nada para reforestarlo
En otra foto se ve el hueco que quedó hace años tras derribar una estela con el busto de Ramón Marco junto a la fuente y que tampoco han arreglado. En total, se han contabilizado diez árboles que ya no están.
Ojalá añgún día podamos concienciarnos de la precaria situación de las zonas verdes y ajardinadas de nuestra ciudad. Sería el primer paso para tener un Alicante "guapa, guapa, guapa"
                   
 
 
  
  
  
  
 
EMILIO ROSILLO CLEMENT y JUAN JOSÉ AMORES LIZA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.