28 marzo 2009

"1939: LA GUERRA ACABA EN ALICANTE"

Imagen aérea del Bombardeo del 25 de Mayo sobre el Mercado Central de Alicante. Archivo Aeronáutica Militar de Roma
                    
El Diario Información ha publicado un número especial de 48 páginas,  coordinado por un equipo de historiadores de alto prestigio (Francisco Moreno Sáez, Juan Martínez Leal, Miguel Ors Montenegro, José Ramón Valero Escandell, Mónica Moreno Seco y Ángel Beneito Lloris) en el que se hace una crónica de cómo terminó en Alicante, último territorio ocupado, la guerra civil española. Una crónica que analiza la vida en una provincia de la retaguardia, que relata los lugares y protagonistas de aquellos días finales, que cuenta lo sucedido en el puerto de Alicante, la represión que siguió a la victoria de los "nacionales", el papel de las mujeres o la implantación del nuevo régimen, todo ello con abundantes testimonios fotográficos y documentales.

Tropas italianas junto al Monumento de los Mártires de la Libertad. Fotografía Francisco Sánchez, Archivo Municipal de Alicante
               
Una parte de los contenidos son inéditos. Por primera vez se publica en España la fotografía del capitán Archibald Dickon, el capitán del buque mercante británico Stanbrook,  que podéis ver en ESTE artículo de Alicante Vivo, así como el relato que escribió el 3 de abril en Orán de su singladura desde Alicante, donde detalla aspectos del viaje con más de 2.600 pasajeros.
También se publican los documentos cruzados entre el general Gambara y el Cuartel General en Burgos sobre los refugiados en el puerto, con una nota manúscrita sobre la decisión final del general Franco. Son documentos provenientes del Archivo Histórico Militar en Ávila.

Colocación de un monolito conmemorativo en el Puerto. (Archivo Municipal de Alicante)
                            
Un gráfico recoge los principales puntos de la provincia protagonistas en la guerra: las fábricas de armas en Alcoy, Elda, Novelda, Elche y Alicante y las ciudades y puertos que fueron bombardeados a lo largo de la contienda. Fotos aéreas, obtenidas por José Aleixandre en el Archivo del Ufficio Storico de la Aeronautica Militare, en Roma, testifican los bombardeos llevados a cabo por la Aviazione Legionaria delle Baleari en poblaciones como Alcoy, Alicante, Dénia, Jávea, Villajoyosa y Torrevieja. En una de las fotos se observa la humareda de las bombas que cayeron sobre el Mercado de Alicante el 25 de mayo 1938 y que causaron 270 muertos.

El obispo Irastorza preside los restos de José Antonio a su paso por la Explanada de España. Archivo Municipal de Alicante 
          
Otro documento inédito es el que, en alta mar, a bordo del Marítima, firman varios de los máximos dirigentes republicanos alicantinos constituyéndose en "Junta del exilio". Un testimonio emicionante es el encuentro en el puerto de Alicante del pintor Ricardo Fuentes con su compañera Carmen Caamaño, única mujer que fue interinamente gobernadora civil en Cuenca, y con el hijo de ambos nacido unos días antes.
                
Queremos dar las gracias a todo el personal implicado en la elaboración de este interesante dossier. Ha sido un trabajo exhaustivo y muy documentado que ha aportado grandes luces a un fragmento de la historia de Alicante que llevaba mucho tiempo limitado.

Fuente:
Diario Información de Alicante.
"1939. La Guerra acaba en Alicante".  
Francisco Moreno Sáez, Juan Martínez Leal, Miguel Ors Montenegro, José Ramón Valero Escandell, Mónica Moreno Seco y Ángel Beneito Lloris

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.