A finales de este mes de marzo se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil en Alicante. Hace ya setenta años de la tragedia. Miles de refugiados se hacinaban en el puerto de Alicante esperando los barcos del exilio que nunca llegaron. Hubo suicidios, lágrimas desesperación, mientras las democriacias occidentales hacían la vista gorda y abandonaban a la II República Española a su suerte, temerosos de incomodar a las potencias fascistas. Solo un barco se atrevió a burlar el bloqueo, el Stambrook del capitán Dickson, que salvó a 3000 republicanos de la cárcel o la muerte por fusilamiento.
Hace ya setenta años que más de 12000 prisioneros fueron hacinados en el Campo de los Almendros, inmortalizado por la novela de Max Aub. Hace ya setenta años que los supervivientes, cada vez más escasos, esperan en vano que se reconozca su sacrificio, que se rememoren aquellos hechos históricos, que nadie con mala conciencia podrá ocultar jamás, que se erija un monumento en el Puerto y un memorial en la Goteta. Pero las autoridades "democráticas" de nuestra Derecha de toda la vida, cegadas por la torpeza política, siguen sin darse cuenta que la aprobación de dichos monumentos constituiría su carta de naturaleza democrática, el rompimiento de unos políticos que se autocalifican de "demócratas" con la dictadura franquista que a todos debería avergonzarnos, que todos deberían condenar.Este año, del 27 al 29 del presente mes, la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica ha convocado unas jornadas internacionales conmemorativas de estos hechos y reivindicativa de esos monumentos. Vendrá la hija de Max Aub y los descendientes del capitán Dickson, se visitarán lugares históricos, como el tristemente célebre Campo de Albatera, el Campo de los Almendros, la Casa Museo de Miguel Hernández, en Orihuela, la posición Yuste, última sede del Gobierno legítimo y democrático de España y el aeródromo de donde partieron al exilio los últimos dirigentes republicanos, así como el puerto de Alicante, último lugar donde ondeó la bandera republicana que representaba el Estado Legítimo y Democrático. Hablarán Enrique Cerdán Tato, Marcos Ana, Francisco Moreno, Julio Aróstegui, Menchu Illán, Arcadi Blasco, Eligio Hernández, Elena Aub y Ian Gibson. Habrá actuaciones musicales a cargo de Adolfo Celdrán y el Quinteto Acra leuka...
En fin, os anunciamos el programa que nos ha facilitado la Comisión Cívica. Espero que no falte ningún alicantino de los que se sienten verdaderamente demócratas.
Por otro lado, el día 30 de este mismo mes de marzo, en la Sede Universitaria de la Avenida de Ramón y Cajal, a las 20,15 horas, se estrenará una película documental de Silvia Ponzoda sobre la Guerra Civil en Alicante, donde aparece como entrevistado Miguel Ángel Pérez Oca, junto con otros alicantinos conocedores o testigos de los hechos. También os esperamos. La película va a ser muy interesante.
NO DEJEMOS QUE MUERA LA MEMORIA.
¡VISCA ALACANT DEMOCRATIC!
Miguel Ángel Pérez Oca.