08 marzo 2009

8 DE MARZO: DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Es natural que ante la falta de sensibilidad humana desde diversos entes y organizaciones, se promuevan "Días". Conmemoramos fechas de victorias, fechas religiosas, de hechos singulares (positivos o negativos)... Parece como si nuestra memoria no fuera capaz de tener en cuenta al resto del mundo.... salvo que nos lo recuerden.
Este es el Año de la Astronomía: conmemoramos la primera observación con telescopio de Galileo y su condena arbitraria.

Nos movemos a golpe de aniversarios.
Y ahora se acerca un día que incide en más del 50% de la humanidad. EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.
Es una vergüenza que tengamos que recordar determinados días. Este, en particular, surge desde la ignominia del pozo de los tiempos. Un macho impuso su condición sobre una hembra en condiciones de inferioridad. La hembra es frágil. O eso creía el macho. Quizá fuera su envidia por creerse amo de la creación y después comprender que el femenino es el único sector de la humanidad capaz de HACER VIDA. Durante siglos, los machitos han impuesto su fuerza bruta e incluso, algunas veces, su inteligencia sobre la mujer. Muchas sociedades eran "más o menos" paritarias. La religión hebrea es la primera que otorga a la mujer el papel de "mala".
Eva.
La primera mujer y la primera pecadora. Ella es la culpable. Siglos de tramados oscuros hunden a la mujer en un lugar totalmente inmerecido.

HIPATIA: UN EJEMPLO

Hipatia era, como otras, una mujer culta, que vivía en Alejandría. Era la bibliotecaria de la Gran Biblioteca. Los cristianos seguidores de Cirilo, San Cirilo, destruyeron lo que quedaba de est Biblioteca. Pero, claro, quien la llevaba era UNA MUJER. Hipatia: culta, independiente, valiente, ejemplo para otras.... era un peligro. Una bruja, una hereje.
La arrastraron, deshollaron con mejillones, la salaron, quemaron.... ¡Que valientes! ¡Que santos!
El macho siempre temió a la mujer con capacidad de decisión. Aún hoy la religión denigra a la mujer ubicándola en los escalones más bajos de sus sistemas organizativos. Aún espero una mujer Papa o lider del Budismo o del mundo musulmán. En el budismo tibetano se la considera en el noveno escalon, como los siervos. Animales parlantes.¿Por que ese miedo? ¿Que hay detras de todo esto?

La Economía, nueva religión, pseudociencia dirigida a ocupar el vacío dejado por las viejas creencias, también margina a la "hembra". Nosotras, sí, en femenino, las personas, debemos tener iguales derechos así como obligaciones. Desde mis principios, el ser humano, sin distinciones debe regirse por el de "a cada uno según sus necesidades y de cada uno según sus posibilidades". Pero claro, esto es marxismo y eso es feo. Eso dicen los amos.

Madres de la Plaza de Mayo

Hoy la mujer sigue siendo una persona de segunda o tercera clase. Es la última de la fila.

Al igual que Espartaco, que se rebeló contra el Imperio, muchas mujeres lo han hecho contra la opresión social. Con sus múltiples facetas, esta opresión ha atacado a la mujer, utilizándola como complemento a falta de hombres. Como elemento contra los propios hombres. Como floreros. Máquinas de reproducción que garanticen la mano de obra, el consumo, ....el placer.

Recordemos que una de las industrias más potentes del mundo es la prostitución femenina. Recordemos que la sociedad se mueve mayoritariamente por mujeres sin salario que trabajan de sol a sol, en casa y a veces en el tajo, criando a los hijos, aguantando machos, muchos zánganos, cobrando menos que los hombres, apartadas del poder por su condición de mujer, madre.... Cuantas carreras veo día a día truncadas por que el "amo" dá a elegir: ¡O tu puesto de jefa, o la maternidad!


Podriamos hablar y escribir horas; días. El derecho de la mujer sobre su propio cuerpo. La igualdad a la hora de vivir. En todas sus facetas. Con supercherias, manipulaciones, abusan desde lo alto de la mujer. Durante años en base a una inferior preparación intelectual. Ahora con otras "drogas": modas y mentiras.

8 DE MARZO
146 mujeres trabajaban en Triangle Shirtwaiss, Nueva York. El abuso de los últimos años del siglo XIX y el primer decenio del XX se cebó en las sociedades industriales. Algo se veía venir. El mundo estaba convulso. Las trabajadoras del sector del textil, deciden hacer huelga contra la patronal estadounidense. En las zonas más industrializadas, las mujeres toman la iniciativa. ¡Que miedo! ¡Si son las más dociles! Se equivocaban. En una fábrica, las trabajadoras, en su mayoría emigrantes de nacionalidad italiana y judia, se encierran. El amo se intranquiliza. Esquiroles y matones pasan al ataque. No pueden con ellas. ¡Hay que acabar! Bombas incendiarias, puertas cerradas. Fuego, humo. 146 MUJERES ASESINADAS. No fueron las primeras ni las últimas.
Mujeres en Tabacalera

1917. RUSIA
2.000.000 de hombres rusos muertos en una guerra entre reyezuelos primos hermanos, trae todas las miserias a Europa. Las mujeres rusas, otra vez las mujeres, se ponen en huelga y exigen PAN Y PAZ. La huelga fue un éxito. Ocurrió el 23 de febrero, en Rusia, calendario Juliano. 8 de marzo, calendario Gregoriano.
Monumento a Mariana Pineda en Granada

El 27 de febrero, el criminal Zar de todas las Rusias, abdica. Millones de muertos a sus espaldas. Un pueblo insumiso. Los popes de capa caída. Varias revoluciones se ciernen sobre Europa. ¡Ya está bien de sangre! Y son las mujeres quienes lo gritan. El gobierno provisional ruso, otorga el voto a las mujeres. Otro triunfo más de ellas.
ESPAÑA

Mujeres de bandera han pasado por encima de lo establecido en múltiples ocasiones. Esta frase tiene como base los dibujos revolucionarios franceses: La Republica, la Libertad, con el Gorro Frigio y un pecho descubierto, enarbola una bandera. En Francia, roja, blanca y azul. Estos colores los copian los independentistas americanos para su república. La Libertad tiene forma de mujer. La vemos sobre el Sena y Napoleón cuando iba de progre regaló una imagen gigantesca, la estatua de la Libertad, a los nacientes Estados Unidos.
Pero veamos nuestra tierra. Mujeres con poder hacen y deshacen como los hombres. Son pocas. Isabel la Católica podría ser un ejemplo. Vergonzoso ejemplo de ser humano. Muchas otras comienzan a destacar. Una hermosa viuda es asesinada por el Macho de turno, Fernando VII. Mariana Pineda. Le culpan de conspirar contra la Monarquia. Una bandera morada con un triangulo verde y las palabras LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. Su estatua se levanta en Granada. Donde fue asesinada a garrote vil.

Marina Olcina

Perfecta Oca, mi bisabuela, situaba a sus nietas y nietos a sus pies y les contaba aquella historia. Todos unían sus dedos, juntos, iguales. A una señal de Perfecta, gritaban ¡Viva la Republica!
Se que mis antepasados conocieron al fallecido esposo de Mariana, incluso a la misma Mariana. Cada vez que voy a Granada visito su estatua. Cuento su historia a mis hijos. Ellos ya tienen el principio de la igualdad de sexos inoculado. Les viene de varias generaciones atrás. No son los únicos. Me consta. Cuando puedo, les hablo de Marina Olcina, primera concejal de nuestra Ciudad, de Llum Quiñonero, montañera, escritora, alicantina, Carmen Brufal, mi amiga Carmen, concejala y valiente, Consuelo Navarro Sanchez, la flamante Secretaria General U.I. de CC.OO. de L´Alacantí-Les Marines, Angeles Caceres, manchega, alicantina, comprometida sensible.
Intelectuales, sindicalistas, poetisas como Julia ¡que maravilla de persona!, Mati Bautista, ecritora, de Amnistia Internacional, etc. Por citar mujeres cercanas. En esta nuestra Tierra, en mayúsculas, tenemos muchas mujeres, millones que han ido por delante.
Siempre antepongo a las Madres de la Plaza de Mayo, las 13 Rosas, las indígenas de Guatemala, las voluntarias del Hospital Sueco-Noruego de Alcoi, las prostitutas que en el campo de concentración, al sur de Francia acogieron a Carmina. Carmina tenia 18 años. Estaba embarazada y acompañaba a Pepe Jornet en la huida desde Cataluña a Francia. Los vecinos del norte trataron a los republicanos como apestados. Los hombres a un lado. Las mujeres a otro. Carmina perdió de vista a Pepe. Sola y de nueve meses. En el campo de mujeres, sobre la arena, Carmina fue atendida con todo el amor del mundo por un grupo de prostitutas catalanas. No le faltó de nada. ¡Por supuesto las mujeres peor consideradas socialmente tuvieron mas humanidad que las autoridades civiles y militares francesas!
Estas autoridades eran masculinas, claro.
Julia, poetisa, junto a Miguel

Consuelo Navarro y Pepe De La Casa


Se pueden decir muchas cosas. Creo que en los comentarios debéis hacerlo. Debemos hacerlo. No sería un ser humano digno si ante este mundo de mediocridad machista no gritara:

¡VIVA EL 8 DE MARZO!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.