12 marzo 2009

ANTONIO POMARES ESPINOSA: EL SARGENTO "MOQUILLO"

Correo electrónico de Inmaculada Pomares, nieta de D. Antonio Pomares, enviado a la Asociación Cultural Alicante Vivo:

Hola: 

Quisiera daros las gracias por su buena labor , y por hacerle un homenaje a un hombre que siempre estuvo trabajando tanto en tráfico como en el parque infantil del Tossal, en Alicante. Tras su jubilación, estuvo con la foguera Francisco Franco-La Paz, en el Barrio del Cármen, hoy más conocido como las Mil Viviendas, en donde vivió hasta el día de su fallecimiento en la calle Batalla de Belchite.  

Con muchísima pena aun le recuerdo en mi memoria; yo tenía 8 o 9 años… y de su fallecimiento hace ya 23 años. Era un hombre muy bueno, le gustaba el trato con la gente, amable con las personas y cariñoso con su familia ,aunque tuviese su pronto como todo el mundo.

Mi familia le quería mucho, pues su esposa también murió hace apenas un año. Ella sí os hubiera contado con amplitud la vida de mi abuelo, de mi yayo, a quien aún lo sigo llamando a si porque a Antonio no le gustaba que lo llamaran “abuelo” por viejo.  

Para mí, más que yayo era padre; el “sargento” era el padre de mi padre, que aún hoy está trabajando como Policía Local. De mi abuelo, que en paz descanse, recuerdo que cuando le acompañaba al Tossal, me encantaba mirarle cómo enseñaba a los demás niños, mientras me sentaba a su lado y aprendía educación vial. Una vez mas tengo que agradecer el trabajo de Alicante Vivo por seguir manteniendo con cariño el recuerdo de ese buen hombre que fue mi abuelo, don Antonio Pomares Espinosa , sí, “el sargento Moquillo”. 

 Y si quieren saber más cosas de mi abuelo, no duden en ponerse en contacto conmigo o con mi padre. Lo único que me gustaría pedirles es que si consiguen una copia de un video que le hicieron a mi abuelo trabajando, me hicieran llegar una copia para entregársela a mi padre en el día de su cumpleaños. Para nosotros es muy importante. Muchísimas gracias por todo. 

 Un saludo de Inmaculada Pomares 

Actualizado, con el recorte de prensa tal y como salió publicado el día 3 en "Que Alicante" (¡¡GRACIAS!!)

D. Antonio Pomares Espinosa, el popular "Sargento Moquillo", nació en Alicante el 17 de enero de 1924.

Ingresó en el Cuerpo de Consumeros (unos empleados municipales que se encargaban de la percepción del impuesto de consumos) el 14 de noviembre de 1941. Una vez alcanzada la mayoría de edad y tras realizar unos cursillos de circulación en Madrid, accedió al Cuerpo de la Policía Municipal.


Destinado a la Sección de Circulación, fue sin duda uno de los profesionales más destacados y reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional. Su peculiar forma de dirigir el tráfico fue página y comentario de prensa local, nacional y extranjera. Prueba de ello es esta traducción de un comentario aparecido en una publicación noruega, que se acompañaba de cuatro fotografías del "Sargento Moquillo" en acción: "¡Olé! Quién sabe, quizá este español soñó alguna vez en llegar a ser bailador o matador. Ahora en su lugar de trabajo hace piruetas en medio del asfalto como Policía de Tráfico".


Policía muy especial, bondadoso y trabajador, tenía un estilo para regular el tráfico conocido en todo Alicante: gestos con las manos que parecían saludos, expresiones de la cara que lo decían todo....Por este motivo, el Club de Marketing de Alicante, en enero de 1980, le concedió el Premio a la Eficacia, en su primera edición, concretamente en el apartado Relaciones Públicas. Él justificaba su estilo como una autodefensa ante los vehículos.


De marcada ideología comunista, fue junto a Alí Andreu Cremades i Moll, fundador del Sindicato de CC.OO. en la clandestinidad. Durante el desempeño de su trabajo, sólo puso dos multas: una a su esposa (por verter agua sucia a la calle) y otra a la esposa del Gobernador Civil (por aparcar el coche en zona prohibida). Nos consta que este fue el motivo por el cual fue "desterrado" al parque de trafico del Tossal. Desde 1963 a 1983, año en que se jubiló D. Antonio Pomares, las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico de Alicante fueron testigo del paso de miles de niños y niñas, que nos mostraban ilusionados porque allí había un Policía Local (entonces Municipal) que les dejaba pasear en bicicleta o en triciclo, y si tenían premio, a veces en cochecito de pedales primero, e incluso con motor.
Actual estado del Parque Infantil de Tráfico

El "Sargento Moquillo", pese a las no pocas dificultades acaecidas en esa veintena de años, jamás se desalentó y siempre mostró su cariño, enseñando a circular mientras los jóvenes jugaban. Qué tiempos aquellos, en los que bajo la vigilancia del Dr. Rico, disfrutaban de toboganes y columpios, cisnes y pavos reales, el coche de bomberos, la motocicleta desvencijada, el sube y baja de las cabezas de caballos de madera, unos "michirones" para chuparse los dedos que hacían en la pequeña cafetería que había justo en la terraza superior al Parque Infantil de Tráfico..., y las clases de circulación del "Sargento Moquillo", que se colocaba delante de una caterva de críos, en lo alto del paso elevado del Parque Infantil, enseñando las señales de tráfico.


El también llamado "Sargento Suderas" (sólo en verano, claro), participó en varios campeonatos nacionales de tráfico, representando a Alicante, acompañando a la selección de niños que él mismo realizaba y preparaba. Como anécdota importantísima, podemos contar que una vez al año se celebraba en París una competición de Guardias de Tráfico. Debían estar un tiempo junto al Arco del Triunfo, en la Plaza de la Estrella, junto a la calle del escritor Victor Hugo. Dos años seguidos quedó el primero entre los participantes de muchos países. Sus últimos años antes de jubilarse, después de 42 años de servicios prestados, regulaba el tráfico en el cruce de la Avenida de Denia con la calle Doña Violante.


Ligado a Les Fogueres de Sant Joan desde años atrás, presidió la modesta Foguera Francisco Franco-La Paz, su distrito de toda la vida, para intentar evitar su desaparición. Y lo hizo obteniendo el Primer Premio de Quinta Categoría Infantil, cómo no, siempre dedicándose a los niños. Dicha foguera, en 1989, llegó a contar con el acreditado artista foguerer Julio Esplá, aunque esta vez no tendría suerte con los premios. Lo vimos por última vez, ya jubilado, en 1990, en el Parque Lo Morant. Eran los tiempos de Lassaletta. Sus piernas estaban curvadas. Empezaba su declive. En 1986, su delicado estado de salud le hizo dejar la Foguera, lo que significó la desaparición definitiva de la misma. Murió el 8 de enero de 1992.



Fue un buen hombre. Nunca insultó ni utilizó la defensa contra nadie. Mucha gente le admiraba, cuando otros sólo se reían de él. Pero no era un hombre para reirse.... era una gran persona y uno de nuestros ilustres más destacados en todos los aspectos de su vida.

Esperamos que el Parque de Tráfico, algún día, sea restaurado de nuevo por el Ayuntamiento. Soñamos que algún día, no muy lejano, la generación de nuestros hijos o nietos pueda disfrutar como nosotros lo hicimos: de aquella maravillosa zona parando en las señales, cediendo el paso y aprendiendo. Se nos encoje el corazón ver la abandonada y despintada que está la pequeña pista por donde antaño en bicicletas y alquilados karts de pedales, los niños de entonces aprendían los rudimentarios principios del código de circulación. Si cerramos los ojos, seguro, aún nos viene a la memoria nuestra imagen subiendo ya sin ruedas pequeñas el puente, o pasando por debajo de él, con la cabeza agachada.



Miren hacia allí, todavía sigue allí esperando. La Asociación Cultural Alicante Vivo ha declarado el 2009: "AÑO DEL TOSSAL Y CASTILLO SAN FERNANDO", y luchara con todos su medios para que la zona del Tossal brille de alegría como antaño. Entonces, será buen momento para que el Parque de Tráfico se llame "Parque Antonio Pomares Espinosa". Es lo mínimo que podríamos hacer por este hombre.

El "Sargento Moquillo".... seguro que todos ustedes recuerdan todo esto.

SI TIENES FOTOGRAFÍAS O MÁS DATOS DEL "SARGENTO MOQUILLO" Y SU PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO, ENVÍALAS A:
NOS ENCANTARÁ PUBLICARLAS

Armando Parodi, Eusebio Pérez, 
Álvaro García y Juan José Amores

Fuentes:
- 150 Años de Servicio a la Ciudad. Alicante 1847-1997 de Guardia Municipal a Policía Local (Emilio Poyatos Moreno, 1997)
- Las Hogueras de Alicante 1928-1994 (Francisco Aldeguer Jover, 1995)
- Elaboración propia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.