07 marzo 2009

EL RUINOSO ESTADO DE LA TORRE ANSALDO



Diario INFORMACIÓN 27 DE MARZO DE 2008

El Consell se olvida de la rehabilitación de la Torre Ansaldo pese a su deterioro
El IVVSA invierte 14,6 millones en las obras de urbanización de L'Alquería e incumple su compromiso de restaurar el BIC, que asciende a 639.000 euros


El Consell se ha olvidado de incluir la rehabilitación de la Torre Ansaldo en los trabajos de urbanización de la nueva zona de L'Alqueria. El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), ha aparcado la recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC) pese al compromiso que suscribió con el Ayuntamiento de Sant Joan para a acondicionarlo y rescatarlo del estado ruinoso que sufre actualmente.

El acuerdo entre ambas administraciones para las obras de urbanización de la zona de L'Alqueria, -antiguo Parque Ansaldo y que ha sido recientemente inaugurada-, comprendía la reforma de esta parte del patrimonio arquitectónico e histórico de Sant Joan. De hecho, la empresa adjudicataria de los trabajos de urbanización del sector -Lubasa-, encargó un proyecto de rehabilitación del BIC que se adjuntó a la actuación general en L'Alqueria. El presupuesto para la recuperación del conjunto artístico asciende a 639.000 euros, mientras que el gobierno autonómico ha invertido más de 14'6 millones de euros en la urbanización de la red viaria y zonas verdes, así como en la dotación de todas las infraestructuras necesarias.
Sin embargo, el proyecto se quedó en un documento de meras intenciones que de momento no se ha llevado a cabo. Hace dos años, el entonces conseller de Territorio, Rafael Blasco, apeló a todas las administraciones responsables "a poner su grano de arena" para restaurar el BIC. Ese "grano de arena" se ha reducido a la redacción de un estudio previo que no se ha ejecutado una vez acabada la urbanización de L'Alqueria. En opinión del concejal de Urbanismo de Sant Joan, Pablo Celdrán, "las obras de urbanización deberían haberse complementado con los trabajos de rehabilitación del BIC".
Mientras tanto, la Torre Ansaldo, de propiedad municipal y representativa de las casas-torre de la huerta de Alicante del siglo XVI, continúa su imparable deterioro. Su pésimo estado de conservación se agrava cada vez que se producen fuertes lluvias, y el viento ya ha destrozado el tejado de la capilla. Según el portavoz de la Asociación Cultural Lloixa, Alfredo Campello, la situación del BIC "es lamentable, e irá a peor si no se interviene". Campello insta a los poderes públicos a proteger este bien patrimonial, que hoy día es objeto de numerosos actos vandálicos.

FRANCISCO D. GONZÁLEZ










FOTOGRAFIAS MANOLO SERRANO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.