02 abril 2009

EL MERCADO CENTRAL DE ALICANTE EN 1965: VÍDEO DE MICHAEL ROGGE

                  
A veces hay momentos con agradables sorpresas y eso es lo que ha pasado esta mañana. Gracias  a nuestro amigo Manupodas, de SSC, hemos descubierto la existencia de un pequeño vídeo del Mercado Central de Alicante,  fechado en 1965.

De una calidad bastante buena, el vídeo comienza con unas imágenes de la  Plaza de Gabriel Miró ,con niños "de domingo" dando de comer a las palomitas. Continúa después con un fugaz paseo por Alfonso el Sabio, para enfocar la entrada al Mercado Central por las escaleras que hay bajo la imponente marquesina acristalada.


El vídeo nos va mostrando escenas de su interior, posiblemente un jueves o sábado, puesto que luego da una vuelta por los alrededores, donde se instalaba lo que fue el precursor años más tarde del Mercadillo de Campoamor. Vemos  la calle Quintana, donde se vendían cosas para la casa como platos, cacharros para cocinar y safas (¿se llegó a estudiar esta palabra en el "Léxico alicantino"?), la Calle Calderón donde se vendía la ropa de vestir e interior,  y la Calle Velázquez (o els Mutxamelers), donde se vendían las frutas y verduras, muchas de las veces en grandes cestos, o serones en el propio suelo de la calle.




Ya en el interior, vemos como se acerca la gente entorno a los puestos de huevos (con esas hueveras triangulares de plástico, para llevar a casa), las naranjas, donde se aprecian las banastas de madera y mimbre apiladas, las jaulas de animales vivos (imagen hoy impensable, por supuesto), la selección manual de caracoles y huevos (con la vendedora con el hijo a cuestas) y los puestos de plátanos que había delante de las escaleras traseras (un recuerdo muy especial para nuestra compañera, lectora y amiga Begoña, cuya familia tenía un puestecito de estos y seguro que la familía reconoce a alguien).

 
Entre los vendedores de globos, se reconocen varias tiendas famosas del entorno: La Cigüeña (A. el Sabio y García Morato), la Farmacia Trives (calderón con Vicente Inglada) y un paso tangencial por Julio el Madrileño, camino otra vez del Mercado.

 
 


Se trata de un vídeo familiar de Michael Rogge, el hijo de una familia holandesa (cuya madre sale en el video con el pañuelo rojo en la cabeza mientras hace sus compras) que veraneaban en Alicante y con el que hemos contactado para poder ofreceros más videos, ya que ellos disponían de una cámara "tomavistas" Paillard Bolex H16 a color que grababa en una película de 16mm y de 8mm Kodachrome.
Gracias a él, tenemos unas bonitas imágenes de nuestro mercado más antiguo y un testimonio muy valioso.

 Rubén y Elkiko

Artículo relacionado: 
La playa de San Juan en 1964: vídeo de Michael Rogge

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.