04 abril 2009

LA BANDERA "REPUBLICANA" DE LA 'SCDAD. MUSICAL LA PAZ' DE SANT JOAN

El blog de la asociación cultural Alicante Vivo publicó el pasado 3 de marzo de 2009 un artículo dedicado a los diferentes escudos que ha tenido Sant Joan a través de los tiempos. En él daban un pequeño repaso a la historia de cada uno de ellos y comentaban las circunstancias que motivaron a las sucesivas modificaciones del diseño.

En uno de los textos aludían a un curioso escudo de 1931, el cual fue bordado sobre la bandera de nuestra sociedad en tiempos de la República.

“Es en esta época cuando surge una curiosa anécdota sobre el escudo de la localidad. A principios de 1931 empezó a confeccionarse la bandera de la Agrupación Musical Cristo de la Paz. En el anverso de la bandera se bordó el escudo de la banda, pero el problema vino al comenzar a bordar el escudo de la localidad en el reverso. El 14 de abril de 1931 se proclama la república y a las bordadoras las pilló bordando el escudo del pueblo. Como éste les parecía demasiado "monárquico" optaron por una curiosa solución: El texto AGNUS DEI se transformó en AÑO 1931, la corona pasó a ser mural con forma de castillo y sorprendentemente las barras de Aragón se convirtieron en los colores republicanos”.


También fue en aquél entonces cuando nuestra asociación, “Cristo de la Paz” pasó a denominarse “La Paz” por cuestiones obvias, y así se ha mantenido hasta nuestros días.



Estado actual de la bandera de 1931


Algunos de nosotros nos interesamos por el hecho de haber confeccionado una bandera con aires republicanos, y más curioso leer que esa bandera es la “que ostenta en la actualidad”. Hasta ahora no nos habíamos parado a estudiar la bandera de la sociedad detenidamente, pero tampoco nadie comprendía que estuviéramos paseando tal escudo por las calles de nuestro pueblo.



Escudo bordado sobre la bandera de 1931 y el actual de 1994


La investigación no se hizo esperar. Enseguida destapamos la bandera oficial y encontramos que nada de aquello figuraba en ella. ¿Qué ha pasado con la bandera que comentan? Enseguida nos percatamos de una cosa. En el boletín nº 25 Felisa Giner comentaba que su hermana Fina confeccionó una nueva bandera “porque la que había ya estaba muy estropeada”. Es decir, hubo una bandera anterior a la actual.

En cuestión de minutos dimos con ella. Guardada en una caja bien cerrada, aparecieron retazos de aquella bandera de 1931. En efecto, la bandera anterior portaba en el anverso el escudo de la Sociedad, con un detalle que casi escapa a la vista. La cinta que envuelve la lira del escudo contiene los colores rojo, amarillo y morado. El escudo está envuelto por unas letras de gran tamaño en las que pone “La Paz”. En el reverso, un escudo de San Juan con la inscripción Año 1931 sobre el estandarte del cordero pascual confirma el artículo, aunque por desgracia las barras de la mitad inferior han sido arrancadas, por lo que no podemos precisar la combinación de colores que se bordó en él. Ésta era la bandera que se relataba en el libro “Historia de la Banda de Música 'La Paz' de San Juan" de D. Manuel Sánchez Buades.


Durante la etapa republicana, esta bandera ondeó por las calles de San Juan en los desfiles y actos oficiales. Más tarde, con el cambio de régimen, el color morado sería parcheado con una tira roja recosida encima. Y así se mantuvo durante cerca de 60 años hasta que en 1994, las bordadoras se dispusieron a confeccionar una nueva bandera imitando en la medida de lo posible a la original. La bandera de 1931 fue cortada en cuatro piezas, y el bordado de ambas caras fue extraído a modo de patrón para proceder a una reconstrucción fiel de sus formas y colores. Fue entonces, al retirar todos los parches que fueron añadidos por cuestiones de remiendo o conservación, cuando se dieron cuenta que tras una tira roja aparecía el color del bordado original.



Detalle del escudo de la banda y de un bordado, ambos de 1931, con la bandera de la República redescubierta (pinchar para ampliar)


La nueva bandera mantiene el escudo de San Juan de 1931 en el reverso, esta vez con las barras de Aragón y con la reposición del texto Agnus Dei (en este escudo se lee Agnus Dey). Los colores se mantienen: tela fucsia para el anverso del escudo de la sociedad, y azul para el reverso. Desde 1994, es la bandera oficial de nuestra sociedad y es ésta, y no la de 1931, la que desfila airosa por las calles de nuestra villa.

De todas formas, el escudo de San Juan de la bandera de 1994 es una copia bastante aproximada (salvando los cambios) del escudo -no oficial- de 1931, y al mantenerse en perfecto estado (forma parte de la bandera actual) puede servir como documento histórico para ilustrar el estilo y las formas de aquel escudo que se mantuvo en vigor durante unos años y del que hasta ahora, parece ser, sólo la Sociedad tiene una ilustración real que ayude a comprender de forma más completa la evolución histórica de nuestra heráldica. Los interesados podrán comprobar esta historia en los próximos eventos oficiales del 24 de mayo, o del 10 y 11 de julio, fechas en las que volveremos a sacar nuestra bandera a la calle.



Bandera actual con la cinta rojigualda y el escudo de 1931 "tuneado"


VÍCTOR PÉREZ SAN ROQUE
Secretario de la Sociedad Musical La Paz
-Sant Joan d'Alacant-
Publicado en el Boletín "La Paz" abril 2009

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.