16 abril 2009

LOS TOROS... ¡¡EN EL RECUERDO!! (2ª PARTE)

 
Corrida Pro-Refugios durante la Guerra Civil. Cedida por Alfredo Campello

 
Carlos Arruza en la Plaza de Toros de Alicante, el 24 de junio de 1945 (Sánchez, AMA)
                  
La Guerra Civil supuso la casi absoluta suspensión de los festejos. En 1939, con el final del conflicto, se reanudaron las corridas de toros. Es la etapa que llena Manuel Rodriguez "Manolete", a quien el cronista Ricardo García K-Hito, alicantino de adopción y devoción, denominó "Monstruo" en la feria de 1943 ante las grandes faenas que el cordobés llevó a cabo ante toros del Conde de la Corte. Época en la que sonaban los nombres de Carlos Arruza, Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Manuel Álvarez "Andaluz" y Juanito Belmonte. Por Alicante comenzó a sonar el nombre de Paquito Esplá, alegre y bullidor, que hizo renacer tibias esperanzas. Fue todo un precursor de lo que vendrá en la década de los cincuenta, cuando Vicente Blau "El Tino" y Francisco Antón "Pacorro", barrios de Santa Cruz y San Blas frente a frente, y con el interés de buena parte de la gente, se dispusieron a tomar decisiva parte en el alboroto que se formó en el cotarro taurino. Entonces brillaron Luis Miguel Dominguin, Julio Aparicio, Miguel Báez "El Litri", Antonio Ordóñez, César Girón, Rafael Ortega y "Antoñete".

 
Desencajonamiento en 1949, en que se aprecia nutrida asistencia de público. Los aficionados solían prestar gran atención a este tipo de espectáculos, por ver el trapío de las reses anunciadas (Sánchez, AMA)
                   
 

 Derribo del picador en 1951, por un toro del Conde de la Corte, ganadería que gozó de gran estima por su casta y poder (Sánchez, AMA)

La rica siembra de "El Tino" y "Pacorro" devendrá en fructífera cosecha de nombres que alcanzarán reconocido cartel y recibirán la alternativa. Tales son los casos de Vicente Fernández "El Caracol" (inolvidables los "jueves del Caracol", en 1962), y de Gregorio Tebar "El Inclusero". Representó esta etapa el reinado populista de Manuel Benítez "El Cordobes", personalidad de arrolladores matices, coincidente con el desarrollismo aportador de grandes masas a los tendidos, en tanto la buena afición iba desertando de los cosos ante la avalancha y lo que no acertaba a entender en aquellas maneras que mostraba "El Cordobés". Como contrapunto y sostén del clacisismo, brillaron las figuras de Paco Camino, Santiago Martín "El Viti", Diego Puerta, Jaime Ostos, Juan García "Mondeño" y Miguel Mateo "Miguelín".

 
El toro "Ricardo", de herederos de Calderón, dejándose acariciar por Daniel Oliver, conserje de la Plaza. (Sánchez, AMA)   


Luis Miguel Dominguin banderilleando un toro de Villagodio el 24 de junio de 1947 (Sánchez, AMA)

Luis Suárez "Magritas" y Joaquín Manzanares "Mella", magníficos banderilleros

El gran torero Domingo Ortega en el festival organizado con motivo de las inundaciones de Valencia, en diciembre de 1957 (Nieto)

Aparecieron nuevos nombres que llenaron la década de los setenta: tales fueron Francisco Rivera "Paquirri", Dámaso González "El Niño de la Capea", Ángel Teruel y Julio Robles. En Alicante, entre la devoción de sus aficionados, se doctoró José María Manzanares en 1971, como segura promesa de gran figura del toreo. La alternativa de Emilio García Consuegra "El Lince", y la novedad torera de Ángela, pionera en la reivindicación femenina por participar en la fiesta activamente, cerraron el ciclo expuesto. De entre los novilleros comenzaron a destacar los hermanos Esplá, Luis Francisco y Juan Antonio.

Último paseillo de "Manolete", en Alicante, la tarde del 29 de junio de 1947. Le acompañan "Parrita" y "Gitanillo de Triana" (Sánchez, AMA)

"Manolete" correspondiendo las ovaciones del público, el 29 de junio de 1947 (Sánchez, AMA)

La rica etapa de los setenta trajo la aparición de un buen número de novilleros que alcanzaron a torear con picadores. Los nombres de Rafael Cantó, Adrián Lillo, sanvicenteros ellos, Antonio Martínez "Rondeño", Pepe Luis Ortuño, Javier Bordalás y Rafael Gregorio "Rafelet" tuvieron aceptable acogida en los carteles. La lista de novilleros sin picadores es superior. Incluso tuvieron sus peñas. De tales asociaciones de aficionados destacan el "Magritas Club", la pionera, con su rincón de los "José y Juan", "Hermanos Nacional" y "Carratalá", anteriores a la Guerra Civil. Luego, al compás de nuevos entusiasmos, sobresalen las dedicadas a "El Tino" y "Pacorro", destacando entre todas el Club Taurino de Alicante, lugar de encuentro de todas las tendencias del momento, y la del "Chato de Alicante", una de las de mayor pervivencia. La tertulia "Tauro Club" ocupa lugar de honor por su fervor por el toro bravo.

 
Un templado natural de Francisco Antón "Pacorro", el gran rival de Vicente Blau "El Tino" (Sánchez, AMA)
                 
  
Aspecto exterior de la Plaza de Toros de Alicante, en 1957 (Soriano)
          
  
Vicente Blau "El Tino" recibe la alternativa de manos de Julio Aparicio. Es el 29 de junio de 1957. Toro "Comadrejo" de Sánchez Fabrés (Soriano)
                
Del interés por la calidad del toro en Alicante da idea el hecho de que la ganadería que más veces se ha lidiado haya sido la de Miura. A continuación vienen las de Juan Pedro Domeneq, Pablo Romero y Concha y Sierra. En los sesenta, sobre todo, se va perdiendo paulatinamente el interés por la primacía del toro ante las famas de ciertos diestros muy populistas. A nuevos modos toreros, nuevos modos de embestir.

 
El popular "Niño de la Cartelera", mostrando el cartel de un mano a mano entre "El Tino" y "Pacorro", ante la fachada del desaparecido Cine Capitol (Tanito)
            
  
Antonio Ordóñez muestra su maestría ante un toro del marqués Domecq, la tarde del 29 de junio de 1965 (Soriano)
         
  
Alternativa de Vicente Fernández "El Caracol" de manos de "Pedrés", testigo Paco Camino. Es el 23 de junio de 1963. Toro "Aceitoso", de Antonio Pérez (Collado, AMA)
          
  
Gregorio Tebar "El Inclusero" toreando a un toro del Marqués de Domecq, el 26 de junio de 1966 (Collado, AMA)
               
  
Manuel Carrillo, ante un toro de José Luis Vázquez Garcés, la tarde del 27 de agosto de 1967, en que alternó con "El Tino" y "El Inclusero" (Collado, AMA)
                
  
Alternativa de José María Manzanares, el 24 de junio de 1971, de manos de Luis Miguel Dominguin, testigo "El Viti". Toro "Rayito", de Atanasio Fernández (Soriano, publicada en "El Taurismo de Alicante", de Antonio Ruiz)
           
  
Emilio García Consuegra "El Lince", último matador de toros del ciclo. Tomó la alternativa el 5 de agosto de 1972, en Alicante, de manos de Eloy Cavazos, testigo Manzanares. Toros "Sargento", de Galache (Soriano)
             
  
La alicantina Ángela, muleteando un novillo de Sánchez Arjona, el 5 de agosto de 1975, en festejo mixto junto a "El Caracol" y "El Lince" (Collado, AMA)
              
 
Luis Francisco Esplá, todavía novillero, banderilleando en la novillada de Feria del 28 de junio de 1975 (Collado, AMA)

Fuente:
Miguel Lizón.
"Memoria Gráfica de Alicante y Comarca"
Diario Información

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.