18 abril 2009

REGRESO A "LA BRITÁNICA"

Si hace un año hablábamos de la visita a “La Británica”, hoy volvemos a hablar de lo mismo.
El pasado jueves 16 de abril, Alicante Vivo tuvo el privilegio de disfrutar de una visita guiada por los depósitos subterráneos de la antigua refinería de petróleo alicantina
Doce meses después, este colectivo volvía a adentrarse en las entrañas de la Serra Grossa, esta vez de la mano del ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana, que gracias a Ana Pastor y a su equipo de compañeros, nos abrió las puertas del recinto y lo acondicionó para que en esta visita pudiéramos apreciar decenas de detalles nuevos y admirar las galerías de nuevo.

Momentos antes de iniciar la visita.

Gracias a la iniciativa del Gestor de Transports i Ports (GPT) de facilitar el acceso a “La Británica” de forma organizada y segura, y a las gestiones de nuestro compañero Rubén Bodewig, el pasado día 16, un grupo de miembros y amigos de Alicante Vivo, nos introdujimos de nuevo en ese mundo subterráneo de los antiguos depósitos de “La Británica”.

Ana Pastor (de GPT) nos da una explicación inicial.
Rubén: casco colocado y atento a las indicaciones

Con el acompañamiento de Ana Pastor, quien nos hizo de magnífica guía del recorrido, visitamos parte del complejo subterráneo, acompañados por otros empleados del GPT. A todos ellos, queremos reconocer y agradecer las facilidades que nos prestaron y el buen trabajo que hicieron.

La “famosa” vagoneta.
Primeras explicaciones y comentarios en el interior.

El recorrido presentaba algunas “novedades” respecto a anteriores visitas como el hecho de que el suelo estuviera cubierto por una lámina de plástico, lo que evitó el levantamiento de polvo y hollín, haciendo más cómoda la visita, especialmente a los fotógrafos, ya que nos evitó los reflejos del flash en los elementos en suspensión. Otra novedad es que se había instalado una serie de focos eléctricos, lo que permitió contemplar mejor la enormidad de esta obra al iluminarse en mayor medida que lo que conseguíamos con nuestras linternas y así movernos ahora con más soltura en el recorrido.

El equipo de fotógrafos no tuvo descanso
Las dimensiones sorprenden a todos.

Los que no conocían aún “La Británica” quedaron sorprendidos de la magnitud de los depósitos excavados bajo la Serra Grossa sobre todo por los método y esfuerzo que supuso su construcción, así como por los reiterados bombardeos que sufrió la zona por parte de la aviación fascista durante la Guerra Civil, tratando de de alcanzar los depósitos de combustible.

Aisladores porcelánicos del tendido eléctrico que existía en el interior de las galerías.
Más imágenes de la visita.

A los que ya habíamos visitado este lugar en otras ocasiones, nos agradó volver a verlo, además ahora con la iluminación eléctrica que, evidentemente, nos permitió interpretar mejor el volumen de ese mundo subterráneo.

La iluminación permitió apreciar mejor el tamaño de la obra.

Una vez finalizada la visita al interior de “La Británica” nos dirigimos a observar el acondicionamiento de la zona que ha supuesto el paso del trazado del TRAM, una obra que se ha tratado de integrar en el marco de la Serra Grossa, imitando el aspecto de los materiales naturales con el marcado diseño moderno que el tranvía lleva consigo.
             

La “tradicional” foto de grupo
         
Comentando en el exterior .
Una de las salidas de las tres galerías principales
 
Apeadero de La Sangueta
        
Detalle de los cortados iluminados
Alrededores del apeadero, con el Castillo de Santa Bárbara al fondo

Viendo la regularidad que llevamos con las visitas, quizás dentro de un año volvamos a estar en el interior de esos depósitos subterráneos.

¿O será antes?


ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

Fotos: 
Ángel L. Valero y Elías Gomis.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.