10 abril 2009

WHAT IF (1): PARTE FINAL DE GUERRA Y DESFILE DE LA VICTORIA

WHAT IF...

(¿QUÉ HUBIERA PASADO SI LA II REPÚBLICA
HUBIERA GANADO LA GUERRA?)



Histórica portada del diario El Luchador,
que reaparecía el 1º de abril con la ansiada noticia
de la victoria sobre el fascismo


El día 1 de abril de 1939, reaparecía el diario alicantino "El Luchador", después de un año de silencio. Dedicaba su edición a toda página al parte final de guerra, firmada en Madrid por el Presidente de la República, D. Manuel Azaña Díaz.

Un mes después, el 1 de mayo de 1939, se realizaba en Alicante el Desfile de la Victoria. Las tropas del ejército republicano desfilaban por las calles de la capital entre la alegría de los alicantinos venidos de pueblos como Elche, Orihuela, Floreal del Raspeig, Villa Rusia de Alicante y Benidorm... El desfile dio comienzo en la Plaza de España, siguiendo por las avenidas de Azaña y de Méndez Núñez (hoy Rambla de la Victoria), Plaza de la Constitución, Rafael Altamira, Plazas de la República y de Joaquín Dicenta, Paseo de los Mártires y Paseo Canalejas (hoy Parque de los Aliados), para terminar junto a la antigua fábrica de gas, donde se levantaría años después el monumento al Soldado Desconocido (en lo que hoy son los jardines de la Plaza de Galicia)

Una vez terminado el desfile, el alcalde D. Ramón Hernández y diversas autoridades militares de la provincia, así como representantes de UGT y CNT, pronunciaron sus discursos loando las hazañas bélicas de nuestros soldados y la entrega y sufrimiento de la población alicantina. Con un ¡Viva la República! y la interpretación del Himno de Riego y de Alicante terminó el acto. A las 12 de la noche se disparó un castillo de fuegos artificiales desde la Plaza del Poeta García Lorca.

Poco imaginaban los alicantinos que pocos meses después volverían a padecer los sufrimientos de la guerra, esta vez de la II Guerra Mundial que dejaría su estela de bombas incendiarias y destrucción sobre la ciudad, causando más de 200 víctimas mortales y gravísimos daños. La ciudad fue ocupada por los nazis que desfilaron por las principales vías de la ciudad. Pero eso ya es otra historia...
Desfile de tropas en la Plaza de Joaquín Dicenta durante el Desfile de la Victoria del 1º de mayo de 1939

Desfile de la Victoria a su paso por el Paseo de los Mártires

Un público impaciente espera junto al reparado Monumento a los Mártires el paso del desfile


Próxima entrega: II Guerra Mundial. Alicante en llamas.

A.C. ALICANTE VIVO COMUNICA:
La información vertida en este artículo EN NINGÚN CASO
se corresponde con la realidad historica.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.