26 mayo 2009

25 DE MAYO DEL 2009: UN AÑO MÁS.

            
Vuelve a ser Mayo.
Se han  culminado, con éxito, las III Jornadas de la Ciudad. La PIC ha vuelto a remover las entrañas de Alicante. Como si de un desfibrilador de esos que vemos en las series televisivas de médicos y enfermeras se tratara, han hecho que este corazón alicantino (no se si viejo, cansado o simplemente apático), se ponga a cien. Parecemos vivos de nuevo. Cientos de participantes, miles de asistentes, programas apretados...
Un éxito.
Se nota que estamos en una ciudad loca por los truenos.
El final ha sido una mascletá.
Pero, no nos olvidemos: estamos en Alicante. Y eso duele, escuece y hasta hace llorar.

 
          

Yo soy parte de los actos finales, pues me identifico con ellos de forma especial.
La Sede de la UA.
Alicante Vivo.
Toda la colla currando.
Lleno de público.
¿Qué más se puede pedir?
Yo pido más.
 
  
 

Recordemos la obra de teatro "25 de Mayo: la tragedia olvidada", representada magistralmente en el Club Información, pero que nunca existió para dicho periódico. No. Nunca existió.... pues nadie dijo nada de ella ni antes ni después.
Solo Alicante Vivo dio la noticia gracias a Elías.
Alicante se merece más. El grupo CAMBRA se merece más.
¡Por primera vez han representado su magnifica obra sobre el maldito bombardeo! En Alicante, el lugar del crimen (sí, crimen, cerca de la fecha de la matanza y del crimen).
Pero no ha trascendido. El Diario Información no ha querido que trascienda. Solo el boca a boca y la cabezoneria de esos Quijotes de Alicante Vivo han divulgado el acto.
Gracias, CAMBRA.
Os llevo en el corazón.

 
 

Llega el sábado y una treintena de humanos recuerdan la sana costumbre de andar y hablar.
A veces uno explica y los demás aportan. Verdaderamente hermoso.
Alicante era una burbuja de bruma y no había horizonte. Es igual. Volveré al Tossal, solo Tossal. Haré lo mejor que pueda y colgaré en estas páginas que no son de papel, una visión de nuestra linea del cielo. Nuestras montañas. Espero estar a la altura.
Regresamos aterrorizados. ¿Será posible mantener el Castillo de San Fernando, el parque del Sargento Pomares y la zona deportiva limpia, adecentada, como para disfrutarla?
Las personas tenemos oídos y sentimientos.
¿A quien corresponde hacer llegar el mensaje de que el Tossal es de todos y está ahí para vivirlo?
Quizas sea cosa de todos. Pero sobre todo, de nuestras Autoridades. No sólo la coacción legal, sino la información, la creación de una cultura de amor y respeto para con lo nuestro. O a lo mejor, simplemente, hacer que todos sepan que Alicante es nuestro.
Pero ya sabemos. Es nuestro hasta que está en marcha. Después, se privatiza como se pretende con el TRAM. No tenemos derecho ni a la vista de nuestro horizonte. Veremos, así me equivoque, el Tossal partido por una inmensa torre particular, edificada sobre el suelo de Alicante y los sentimientos de los amantes del futbol.

 
  
  
  
  
  
  
 

Por la tarde se llevó a cabo, a eso de las seis y con un cielo sucio de nubes y polvo en suspensión, un acto intimo en memoria de nuestras victimas, las de todos, en el Mercado Central, futura Plaza del 25 de Mayo.
En la mañana, otro acto organizado por la Comisión Cívica de Alicante, acabó con un par de incidentes desgraciados. Un bociferante octogenario repetía "Mentira, todo es mentira". Negaba la muerte de cientos de alicantinos a manos de terroristas internacionales al mando del traidor Franco.
¿Cuando se le retirarán los honores otorgados en esta Ciudad, incluso su rango a título póstumo, al asesino y traidor de nuestra historia?
"Mentira", gritaba el anciano. Al ser preguntado dijo que aquello pasó hacia mucho tiempo y que trescientos muertos no importaban. En su pecho una cadena y una cruz. ¿Sería cristiano? Seguro que no. Pero aquel mártir de hace dos mil años lucía bajo su cabeza.
Vergüenza.
Otro hecho terminó de joder la mañana. Algún desaprensivo sustrajo las flores depositadas bajo la ridícula placa colocada a regañadientes y a ritmo de pasodoble por el anterior alcalde. Un tal Alperi.
Vergüenza.
         
 
  
  
  
 

El acto de la tarde, menos multitudinario, fue hermoso. 
Una niña de apellido Lang, acompañada de su padre, interpretaron dos piezas compuestas por la joven artista de origen alemán y residente en Denia. Varios poetas lanzaron al viento bellas palabras en recuerdo de las víctimas del bombardeo. Otras palabra recordaban a otro casi alicantino, Mario Benedetti. Un grupo uruguayo de percusión dio un toque de color a la triste tarde. Sus ritmos alegraron los encogidos corazones de los presentes. Dos jóvenes muchachas, una uruguaya y otra rusa bailaron a estos ritmos.
El final de fiesta fue un toque al unisono de tambores, saxo y piano. Después, los miembros de Alicante Vivo decidimos que antes que dejar las flores a merced de los desaprensivos ansiosos de borrar la memoria, la hermosa jovencita, compositora de dos piezas en memoria de nuestros muertos, era la mas apropiada para llevarse los centros de bellas flores.
Su sonrisa y su voz nos daban las gracias.
Gracia a ella, recién venida a este mundo y alicantina de adopción, ya había hecho más que muchos alicantinos por la memoria de aquellos que se fueron de la mano de unos criminales a sueldo.
Gracias, muchas gracias.

 
  
  
 

Ayer, 25 de Mayo, salí a desayunar.
Al acabar, y antes de reincorporarme al trabajo, decidí comprar unos claveles rojos, y depositarlos sin más oropel, en lo alto de un tubo de la obra situado bajo la pequeña placa.
Así lo he hecho.
Al ponerlo, un hombre alto de casi setenta años se ha dirigido a mí. "Eso que ha hecho usted está muy bien". Le he dado las gracias. El hombre es visitante asiduo de la plaza. "Mi madre perdió una pierna aquel día y mi hermana estuvo hospitalizada sin poder ser identificada casi una semana".
Me he emocionado.
Al marcharme me han llamado.
Era Miguel Ángel, un amigo.
Había hecho una foto con su móvil.
Intentará hacérmela llegar.
He vuelto a mi trabajo.
               

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.