Parece ser que las labores de restauración de otros dos monumentos de nuestra ciudad están a punto de concluir. Es una gran noticia...., que a los miembros de Alicante Vivo nos emociona contar, sobre todo tras la campaña de concienciación ciudadana "Ser Alicantino... Duele", en la que intentamos trasmitir el estado de abandono y dejadez que sufrían nuestras esculturas más representativas.
Por un lado, tenemos la obra de Daniel Bañuls en Aguamarga, a la que ya no tendremos que llamar "El Monumento a los Caídos de la Vega Baja" porque parece ser (aún falta por ver la lápida con su nomenclatura) que en breve perderá toda su simbología anterior. Aún así, no está nada mal recordar a nuestros lectores el Comunicado Oficial de Alicante Vivo en el que apoyábamos dicha restauración, siempre y cuando se cumplieran varios preceptos fundamentales de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, de obligado cumplimiento.
Y parece ser que así ha sido.
Juzgad vosotros mismos.
El Monumento, meses antes de iniciar las labores de restauración.
El Monumento, en 2004. Fotografía de José Deltell
El Monumento, en 2004. Fotografía de José Deltell
El Monumento en la actualidad.
En segundo lugar, tenemos la obra de Vicente Bañuls dedicada al ilustre Canalejas. Recordemos que Alicante decidió dedicarle un monumento a José Canalejas Méndez tras su asesinato en Madrid, en agradecimiento a sus gestiones para el engrandecimiento de nuestra ciudad y el saneamiento de su puerto. El lugar escogido fue el inicio del paseo de su nombre, en la entonces denominada Plaza de España. La obra de Vicente Bañuls se inauguró, sin terminarse, el 13 de diciembre de 1914 tras la llegada desde Barcelona de la estatua de bronce de Canalejas. Años después, se iría completando la obra hasta finalizarla en 1916.
Hasta hace unos meses, el monumento de Vicente Bañuls se encontraba abandonado a su suerte, repleto de plantas que brotaban entre sus grietas, con grandes manchas de óxido y restos de una instalación eléctrica obsoleta. La estatua del político tenía el sable doblado y uno de los relieves de mármol estaba roto.
Del mismo modo que con el Monumento de Aguamarga, esperamos que juzquéis vosotros mismos los arreglos y nos déis la opinión.
Estado primigenio del Monumento a Canalejas
Canalejas y Bañuls estarían orgullosos.
Ahora sólo pedimos a nuestros dirigentes que muestren el mismo saber hacer y la misma profesionalidad con los otros monumentos que tenemos pendiente en nuestra historia, y que diferentos grupos, plataformas y comisiones reclamamos con tesón y ahínco: a saber, el Monumento a las Víctimas (CIVILES) del Bombardeo del 25 de Mayo, en el Mercado Central, el Monumento del Puerto en recuerdo de los republicanos asediados durante los últimos días de la Guerra Civil Española, y el Memorial al Campo de los Almendros, en la Goteta, lugar de sufrimiento humano sin parangón en la historia de nuestra ciudad.
No elevar dichos monumentos por razones nimias o simples palabras, sería un terrible error que desmerecería todo el trabajo de restauración llevado a cabo hasta ahora.
¡Adelante!
¡No queremos más ediciones de "Ser Alicantino... Duele"