14 mayo 2009

EL 1º DE MAYO DE 1931 EN SANT JOAN D'ALACANT

El Día del Trabajo de 1931 fue el primero que se celebró tras el advenimiento de la II República, que había tenido lugar apenas 15 días antes. Como sabemos, las elecciones muncipales del 12 de abril provocaron el advenimiento de la República tras arrasar las candidaturas republicanas en las capitales de provincia. En Sant Joan, al igual que en otros muchos, ganó la candidatura monárquica. De hecho, según el diario El Tiempo del 14 de abril, los monárquicos consiguieron 6 concejales frente a 3 republicanos y 2 constitucionalistas. Por orden del Ministerio de Gobernación se formó el día 16 una Comisión Gestora presidida por D. Juan Sevila Sala, el cual se convertiría en alcalde tras el triunfo de los republicanos en la repetición de las elecciones municipales en mayo de 1931.


D. Juan Sevila Sala (el Sabio) primer alcalde de
la República por el Partido Republicano Radical

Pero antes de estas nuevas elecciones en Sant Joan, se celebró como hemos dicho el primer 1º de mayo de la República. Tal y como publicaba El Luchador al día siguiente, varios centenares de personas formaron una manifestación que recorrió el pueblo. Las agrupaciones locales con sus respectivas abanderadas dieron “realce y esplendor a la tan magna manifestación”. Acopañaba a la manifestación la ovacionada Banda de Música La Paz que interpretó “La Marsellesa” un himno que estaba más arraigado que el de Riego y que fue interpretado en los primeros momentos de la República.

Al paso de la manifestación por la calle del Carmen se descubrió el nuevo nombre de esta vía urbana que pasaba a denominarse íntegramente Calle de Pablo Iglesias. El acuerdo plenario por el que le daba este nombre a la antigua Calle de Gitanos se había tomado apenas 5 días antes.


Pablo Iglesias (1850 - 1925)
¿Cómo era posible que una calle aprobada con tan poca antelación ya tuviera su rótulo realizado y colocado? Para hallar la respuesta tenemos que retroceder al año 1930. El 21 de septiembre de ese año, el alcalde D. Francisco Mira Soler aprobaba la petición de la sociedad obrera agrícola “La Unión” para darle el nombre del fundador del PSOE y la UGT a parte de la Calle del Carmen, concretamente desde el cruce del tranvía (hoy Calle del Mosén Pedro Mena) hasta Benimagrell. Seguramente éste fuera el rótulo que se inauguraría por la corporación republicana. No sabemos si se trasladó al principio de la calle o es que aún no había sido colocada la placa con el nuevo nombre de la Calle del Carmen.

“La Unión” ya había intentado rotular la calle con el nombre de Pablo Iglesias en 1928. En julio de ese año solicitaban el cambio de nombre, lo cual era tomado en consideración por el alcalde D. Isidro Buades Torregrosa en Comisión de Gobierno. Pese a no presentarse alegaciones, el alcalde decidía denegar la petición en el pleno del 14 de octubre de 1928.

Volvemos a la manifestación del 1º de mayo de 1931. Una vez inaugurada la Calle de Pablo Iglesias, la manifestación se dirigió a la sede de la Agrupación Socialista desde donde varios oradores se dirigieron al pueblo. Cerró el acto “el incansable batallador y mejor orador Manuel González Ramos”.


D. Manuel González Ramos, natural de La Coruña, era maestro y periodista, y asiduo de nuestro pueblo. A parte de director del semanario socialista El Mundo Obrero, fue Diputado a Cortes Constituyentes desde 1931 al 33 y de nuevo Diputado a Cortes en la legislatura 1933-35. Falleció en Alicante en el año 1977.

Tras los discursos, y al final de la manifestación, una comisión hizo entrega al alcalde-presidente Sevila las siguientes conclusiones para que fueran elevadas a los organismos superiores:

La traída de las aguas potables en plazo breve.

Edificación del grupo escolar con suficiente cabida para todos los niños y niñas y condiciones higiénicas y locales de vivienda para los maestros.

Exacto cumplimiento de la jornada legal de ocho horas, en todos los gremios.

Abolición y segación de todos los pozos que infectan la población.

Establecer trabajos para impedir la crisis local del paro.

Municipalizar los servicios de pan, agua y luz.

La calle del Carmen recuperaría su nombre tradicional el 15 de agosto de 1939 tras la formación de la primera Comisión Gestora franquista presidida por D. Agustín Pastor Orts.


Publicado en la revista LLOIXA nº119, mayo de 2009

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.