18 mayo 2009

EL CASTILLO DE SANTA POLA

 
           

Construido en el siglo XVI, en 1558, tenía una clara  función de proteger la ciudad de los ataques de los piratas. Se edificó durante el reinando de Carlos V, tras una orden del virrey de Valencia, Bernardino de Cárdenas y Pacheco, sobre una antigua torre del siglo XIV que protegía el puerto.


La fortaleza es de planta cuadrangular, formando un espacio rodeado de sólidos muros con sendos torreones en sus cuatro esquinas, de los cuales sólo uno ha llegado hasta nosotros. Su puerta principal de acceso, del siglo XVIII, está en la fachada de ponente, protegida por otro torreón de la misma época. Su obra principal es de mazonería con piedra de gran tamaño y reforzada por sillares en las esquinas.
                                        
                
Toda la muralla dispone de cornisa y terraza, y en sus adentros alberga distintas dependencias de instituciones municipales. Aunque muy modificado por los distintos usos que ha sido destinado, se encuentra en buen estado de conservación.
                

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.