01 mayo 2009

LA MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO.... EN ALICANTE

 
       
En una mañana extraña, en la que las nubes y el sol se han ido turnando sobre el cielo alicantino, alrededor de 15.000 personas (dato en el coinciden fuentes sindicales y de la policía local) nos hemos unido con nuestros diferentes sindicatos para reclamar  "Frente a la crisis: Ocupación, inversión pública y protección social" en el 1 de mayo de 2009.
La Asociación Cultural Alicante Vivo no podía faltar a tan necesaria unión de trabajadores, más aún tras el dramático año en lo que a ocupación y seguridad laboral se refiere. Juan José Amores, Álvaro García, Eusebio Pérez Oca y Miguel Ángel Pérez Oca hemos recorrido en un clima reivindicativo el kilómetro y medio que separa las escalinatas del instituto Jorge Juan con la Rambla a la altura de la Explanada de España.
                    
 
  
  
  
  
  
  
  
 
Momentos antes de iniciar la manifestación, a las 11:45 de la mañana. La afluencia era masiva. Jovenes, mayores, trabajadores, desempleados, colectivos de inmigrantes...... Nadie quería perderse la cita de este año

Entre las muchas opiniones vertidas por dirigentes y sindicalistas,  necesarias en días como hoy, cabe destacar las palabras de la secretaria general comarcal de CCOO, Consuelo Navarro. Y es que nos ha emocionado ver a  Pepe de la Casa escuchando a Consuelo, por primera vez desde debajo de la tribuna; se ha emocionado mucho, lo que no nos sorprende ya que Consuelo impresiona cada día más. Ella ha afirmado a la prensa que la principal causa de la actual crisis está en la "codicia, el saqueo y la incompetencia" que ha traído la desregulación del mercado libre, que se refleja que en la provincia haya 136.000 parados. Como solución ha apostado por el aumento de la capacidad recaudadora del Estado mediante la creación de "más y mejor empleo" y el incremento de las imposiciones a las grandes fortunas y de impuestos como el de sociedades, "que nunca debió desaparecer". Ha recordado que en Alicante uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres no encuentra empleo y ha afirmado que no es la hora de recortes en las prestaciones. "Ahora es el momento de la cohesión de todas las fuerzas progresistas y comprometidas con valores como la libertad, justicia social, igualdad y solidaridad", ha enfatizado Navarro, en su primer discurso en la fiesta del Primero de Mayo, tras suceder recientemente a su compañero José de la Casa. Aunque sin citarla expresamente, Navarro también ha sostenido que los sindicatos no descartan la huelga general y ha comentado que es un arma que sopesan utilizar si la patronal sigue "tensionando" para recortar los derechos laborales de los trabajadores.
                 
 
Los hermanos Oca: Eusebio y Miguel Ángel
               
Álvaro García Sirvent, con su humor inconfudible y característico
                       
La PIC tampoco podía faltar a la manifestación, con Manuel Alcaraz al frente
          
 
El escritor Mariano  Sanchez Soler y nuestro gran amigo, Josep Fuster, con bandera en ristre

 
  
Juan J. Amores hablando con Josep Fuster, a la altura de la Plaza de los Luceros. Cortesía de Juan Angel Conca y extraída de Facebook
       
        
  
Álvaro García y Verónica Forner, mujer de Juan J. Amores
               
Por su parte, el ugetista Óscar Llopis ha lamentado la falta de acción del Gobierno valenciano para hacer frente a la crisis, a pesar de que cuenta con la mayoría de las transferencias. Además, ha criticado especialmente a la alcaldesa de la capital, Sonia Castedo, del PP, por haber dejado a la ciudad "huérfana de políticas sociales" a pesar de que se ufana en promocionar una campaña publicitaria titulada "Alicante guapa,guapa". También le ha acusado de tratar de recortar el transporte público y de rehabilitar monumentos fascistas y de favorecer eventos como la Vuelta al Mundo de Vela, que únicamente ha servido "para dar salida a un tipo de glamour pueblerino".

 
  
  
  
  
  
 
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  
  
  
  
  
 
 Los primeros momentos del recorrido, hasta llegar a la Plaza de los Luceros
                
  
  
 
 
 
  
  
 
 La manifestación a la altura de Alfonso (X) el Sabio. Una auténtica marea humana; canciones, gritos de protesta, tambores y dolçainers.

  
  
Ya en la Rambla (de Méndez Núñez), a punto de comenzar los mítines.
                      
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
   
  
  
  
  
Varios momentos del mitin
                
En definitiva, ya no vivimos en un mundo sumiso, fácil de manipular. Hoy es, para nosotros, un día especial. Hemos visto maravillas. No estábamos solos: banderas rojas, con siglas o símbolos; banderas de colores republicanos; banderas de colores del mundo gay; banderas de orgullo; banderas de clase, de condición, de forma de concebir el Estado; banderas comunitarias; y, como no,  banderas de otros países, tanto sudamericanos como africanos. Todos orgullosos de su origen, pero con pegatinas de los sindicatos de aquí.
¡Bienvenidos, hermanos!
Son los nuevos ALICANTINOS. Son los que aportan su cultura, su fuerza de trabajo, su alegría, su color.
Pero hay otras emociones que no podemos dejar pasar: hemos visto la dignidad.
Pepe de la Casa fumaba un cigarro mientras veía a Consuelo Navarro, la flamante Secretaria de CC.OO., en lo alto de la tarima, junto a Oscar Llopis, de UGT.
Juntos, unidos.
Como debemos estar.
¡Que lo sepan!.
¡Ni un paso atrás!
Los trabajadores no somos los culpables de la crisis, ni estamos dispuestos a pagarla.
Hemos visto a Alcaraz, a Ángeles Cáceres,  a Camino Remiro, a Julia Díaz (la mejor de las poetisas con que podríamos soñar), a Guillermo Bernabeu,  a Chamorro, a Pepe Cardona  (el que fue responsable de Caritas), a…. ¡tantas personas conocidas, anónimas para otros pero conocidas y queridas para nosotros!
Todas ellas saben que, por ejemplo, la Generalitat es responsable del 80% de los temas sociales que atañen a los ciudadanos y que, por tanto, es también responsable de administrar esta “crisis” sin dañar a los inocentes, sin cargar sobre los inocentes el fracaso social de los de siempre, los parásitos que han querido hacernos creer que todo el monte no era orégano, que era urbanizable. Ellos son los que han dilapidado nuestro capital, nuestro tejido industrial.
¿Dónde está Tabacalera, el BEX, Telefónica, el Aluminio,…? 
¿Para que ha servido la Volvo? 
¿Cómo se habla de quitar kilómetros de autobús mientras se dilapida el dinero con trenes faraónicos? 
¿Qué pasa con Terra Mítica? 
¿Y con Canal 9?. 
No más derroche. 
Inversión productiva. 
Más colegios, más hospitales públicos. 
Menos bigotes, menos trajes.
Nos vemos el año que viene

¡¡¡VIVA EL 1 DE MAYO!!!.

Fotografías: Juan José Amores Liza y Eusebio Pérez Oca
Texto: Juan José Amores Liza y Eusebio Pérez Oca
Fuente Consultada: Diario Información, de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.