24 mayo 2009

RUTA POR EL TOSSAL: ASÍ LO VIVIMOS

El sábado 23 de mayo, una veintena de amigos de Alicante Vivo nos dimos cita en las piscinas municipales para hacer una ruta por el Tossal, dentro de las III Jornadas de la Ciudad 2009, organizadas por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas

A las 11 de la mañana empezábamos la ruta en las piscinas municipales. 
Un paseo de unas 2 horas en las que nuestros compañeros Eusebio, Juanjo y Ernes explicaron los entresijos de la zona, las anécdotas más relevantes y mostraron cómo el alicantino no respeta lo que le rodea en una zona muy degradada. También pudimos ver la Cruz del Siglo, uno de los monumentos más escondidos de Alicante y volvimos a visitar la escultura del Dr. Rico que, a dos semanas de que comience su restauracion, se encuentra en un estado lamentable, peor de cómo nos lo encontramos en el II Homenaje que hicimos a finales de marzo de este mismo año.



Iniciamos nuestro paseo desde las piscinas y subimos por la carretera que rodea el hipódromo donde hemos podido ver uno de los muros originales y unas vistas preciosas de nuestra montaña más cercana, Fontcalent y del Centro de Tecnificación y su peculiar arquitectura.

Eusebio explica cómo ha cambiado la zona y nos habla de todas las montañas que rodean nuestra ciudad, desde Fontcalent hasta el Puig Campana, aunque lamentablemente no contábamos con mucha visibilidad.
                         

En el Tossal nos explica la sinrazón del proyecto de Parque Temático y el abandono posterior.

Aquí vemos el proyecto inicial, que aunque era una buena idea quizá no era el sitio más adecuado.


Visita al monumento a los Héroes de la Guerra de la Independencia, recientemente restaurado y en un fenomenal estado, sin duda un trabajo bien hecho.

De camino al Colegio La Aneja para ver una de las sorpresas de la ruta.


 
  
  
La Cruz del Siglo, un monumento "escondido" pero con una gran importancia.

Aquí hicimos la foto de familia, no podía faltar y menos en un lugar tan inaccesible.



 La ruta continúa en el Castillo de San Fernando, camino del torreón de San Fernando... aquí empieza lo dañino para la vista, es una barbaridad el estado en el que se encuentra este histórico Castillo que tanto costó levantarlo y que hoy en día duele verlo.

Uno de los leones, el menos deteriorado, vigila la ciudad de Alicante desde un punto rivilegiado.

Aquí tenemos el perfecto contraste que existe en la zona que hemos visitado. Por un lado es brillante contar con un lugar así (león de la izquierda) y por otro es insultante la sinrazón humana que no respeta la historia (león de la derecha)

Aquí tenéis una panorámica de lo que podemos ver desde el torreón de San Fernando. Unas vistas estupendas de Alicante.



Una calle alicantina, Maestro Gaztambide y su prolongación Pablo Iglesias pasando por Benito Perez Galdós, Poeta Quintana y Alfonso El Sabio.

 Y si... esto es un monumento, o al menos lo era. El busto de Félix Lorenzo, hoy en paradero desconocido pero seguimos buscando...

Alucinante como Juanjo puede meter prácticamente su brazo entero en la grieta del torreón de San Fernando.
                
Sin palabras.
Sin palabras.

Hace sólo 1 mes y medio que hicimos el II homenaje al Dr. Rico... entendéis porqué digo "sin palabras"?

Y por último, Ernesto Martín Martínez nos habla del parque de tráfico y del Sargento Moquillo, 
un lugar emblemático y un personaje emblemático.


Una vez más agradeceros que nos hayáis acompañado en esta ruta que no nos cansaremos nunca de hacer y no nos cansaremos de proponer mejoras para la zona. Deseamos que dentro de unos años ser alicantino duela menos cuando pasemos por aquí.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.