29 marzo 2009

"II HOMENAJE AL DR. RICO". ASÍ LO VIVIMOS

Noticia publicada hoy en el Diario Que.

Noticia, tal y como aparece publicada en La Verdad, de Alicante


Inauguración del Monumento al Dr. Rico, en el año 1930. (Sánchez, AMA)

Tríptico elaborado por la Asociación Cultural Alicante Vivo y entregado de manera gratuita a todos los asistentes al acto.

Hoy sábado día 28 de marzo, coincidiendo con la cercanía de la fecha de su fallecimiento en 1927, la Asociación Cultural Alicante Vivo ha celebrado en el Tossal el "II HOMENAJE AL Dr. RICO".
Como ya anunciamos en su día en las páginas del blog, este año había algunas novedades destacadas respecto al primer homenaje. Si bien el año pasado se caracterizó por la colocación de manera simbólica de su busto en escayola (lo podéis leer en ESTE ENLACE), las novedades de este año se sustentan en dos acciones muy diferenciadas: la primera era hacer extensible nuestro homenaje a la figura de otro gran hombre y su desaparecido Parque Infantil de Tráfico, D. Antonio Pomares Espinosa, el "sargento Moquillo", y la segunda, como váis a ver en las fotografías siguientes, la elaboración de una gran pancarta y su posterior situación en el Torreón de San Fernando, aludiendo a la dejadez y abandono de toda la zona del Tossal:

¡¡SAN FERNANDO EXISTE".

Varios momentos de la elaboración de la pancarta reivindicativa

A las nueve y media de la mañana, y con un tiempo que al principio amenazaba lluvia, Alfredo Campello y Juan José Amores han colgado la pancarta de 10 metros de longitud en la zona más visible del Torreón de San Fernando. La idea, tal y como ya habíamos hecho saber a la Subdelegada de Gobierno, Dña. Encarnación Llinares, tan sólo ha estado destinada a reivindicar de forma clara y escueta la desidia que abunda en el Tossal, permitida por nuestros gobernantes y consentida por la mayor parte de los alicantinos. No está de más recordar que practicamente el único colectivo que acude al Castillo y consigue dar un mínimo de "vida" a la zona es el colectivo de inmigrantes, siempre criticado por en el fondo los nuevos alicantinos de adopción, que se reúnen allí los fines de semana. Nos consta que dicho colectivo ha pedido al Ayuntamiento de Alicante la instalaciones de servicios públicos e instalaciones básicas de aseo, y cuya solicitud no ha sido respondida.

Varias imágenes de la pancarta, tomadas desde el propio Tossal y desde una zona muy cercana a la Cruz del Siglo

A las once de la mañana, una hora antes de iniciar el Homenaje, se ha repetido la tradición iniciada el año anterior por la Asociación Cultural Alicante Vivo, y se ha procedido a colocar la cabeza de escayola al monumento decapitado del ilustre galeno, y las dos banderas de Alicante, cedidas amablemente por nuestro amigo Josep Fuster, a modo de decoración. Y es que por encima de todo, D. Antonio Rico Cabot fue un alicantino ejemplar que lucho por la salud y el bienestar de toda la población.

El busto de escayola del Sr. Rico Cabot

La llegada de Rubén ha sido apoteósica, con el ramo de flores de la ofrenda

Con la presencia de familiares y amigos, lectores del blog, Manuel Alcaraz (en representación de la PIC), y Don Miguel Valor y Dña. Luisa Biosca, Concejal de Cultura y Técnico de Cultura, respectivamente, ha comenzado el Homenaje. Juan José Amores ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha explicado brevemente las partes en las que se dividía el acto: lectura de un manifiesto sobre la figura del Doctor Rico, a cargo del propio Juan José, lectura de un documento sobre las diferentes muestras de duelo vividas en Alicante durante sus funerales en 1927, a cargo de Alfredo Campello, repaso de la historia del Parque Infantil de Tráfico, a cargo de Ernesto Martín, y una breve ofrenda de flores llevada a cabo por Rubén Bodewig y Jesús Sánchez.

Manuel Alcaraz y D. Miguel Valor intercambiando unas palabras.

Juan José, Ernes, Alfredo y Rubén dando los últimos "retoques" a los textos y exposiciones


Ernes y Juan José hablando del Parque Infantil de Tráfico y el sargento D. Antonio Pomares

Manuel Alcaraz intercambiando unas palabras con Josep Fuster, Alfredo Campello y Juan José Amores

Don Miguel Valor y Doña Luisa Biosca hablando con Jesús Sánchez, Ernesto Martín, Alfredo Campello y Juan José Amores

Jesús, entrevistado por el fotógrafo de 20 Minutos


D. Miguel Valor y Manuel Alcaraz, en primer plano

No hay que perderse ningún detalle

Diferentes instantáneas de los asistentes

A continuación, os reproducimos en su totalidad los tres informes leídos por nuestros compañeros.

"EL HOMBRE DEL TOSSAL"

La semana próxima, más concretamente el domingo 5 de abril, se cumplirán 82 años del fallecimiento de Don Antonio Rico Cabot, “el Dr. Rico”. Por ello, los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo hemos querido rendirle un homenaje, que iremos repitiendo año tras año coincidiendo con la fecha de su muerte.
Como todos ustedes sabrán, este médico altruista, de enfermedad maltrecha, ecologista prematuro y edil del Ayuntamiento de Alicante, fue el máximo responsable de la repoblación del Tossal.


Antonio Rico Cabot nació en la calle Jerusalén el 12 de julio de1866, en el seno de una familia humilde. Marchó a Madrid a estudiar medicina y obtuvo la plaza de interno en el Hospital General. Allí se le descubrió una enfermedad en el pulmon que le pesó de por vida y que le impidió opositar a Cátedra. Padecía bronconeumonía, hemóptisis y problemas de corazón. Aún así, a su regreso a Alicante, puso todo su empeño personal para que los terrenos en los que ahora nos encontramos, pasasen a manos municipales. Sus palabras textuales fueron: "Alicante debe tener dos pulmones: los dos castillos. Para que ofrezcan oxígeno hay que repoblarlos. Lo primero que hay que hacer es contar con la propiedad del Tossal de San Fernando, porque esta es la única forma de orientar el futuro hacia una amplia pinada”
El 31 de marzo de 1911, él mismo propuso la compra del Tossal de esta manera: "(...) como no hay dinero en arcas municipales, que los 33 concejales actuales pueden afrontar cada uno mil pesetas, diez mil el señor alcalde y el resto que se saque de donde se pueda”. Pese a la oposición de un concejal y siendo alcalde D. Federico Soto, se aprobó la compra y comenzó la repoblación y urbanización del monte.

Decían que era un hombre serio, distante y de rasgos duros, que contrastaban con su enorme corazón. Querido y respetado, murió el 5 de abril de 1927, mientras visitaba a un paciente en el centro de la ciudad. Durante toda su vida, se había dedicado a atender a los enfermos, sin importar su clase social y sufragando de su propio bolsillo las recetas. Fue tal el dolor de todos los alicantinos y tantas las muestras de condolencia, que en 1930 se colocó la primera piedra de este monumento que ven detrás de mí, y del que luego hablará mi compañero Alfredo. En la parte frontal de la base se puede leer (o, al menos, se podía leer, antes de las firmas con spray y las manos de pintura inexpertas): "LA VENERACIÓN Y GRATITUD DE ALICANTE DEDICAN ESTA OFRENDA AL DR. RICO ABRIL 1930"

Después de varias décadas y no pocos avatares, la desidia de los ciudadanos, el salvajismo incontrolado y el olvido de las autoridades, que siempre han preferido mirar hacia el otro castillo, el de Santa Bárbara, su busto fue decapitado, su monumento pintado y ultrajado, y el parque…Ya lo ven.
Hoy, más de 20 años después, la Concejalía de Cultura ya ha anunciado su reparación. Será un trabajo complicado…, que esperamos valoren los ciudadanos y nadie lo tire por tierra con pintadas, destrozos y actos vandálicos. Desde luego, diría muy poco de los alicantinos
Ojala el año que viene, en el III Homenaje al Dr. Rico, la Asociación Cultural Alicante Vivo ya no tenga que colocarle una falsa cabeza de escayola, ni avergonzarse por un parque y un castillo olvidado y menospreciado. Sería la mejor forma de poner cada cosa en su sitio.

"HA MUERTO EL DOCTOR RICO"
“Alicante de luto. Ha muerto el Doctor Rico”. Así salió a la calle el 6 de abril de 1927 el diario El Luchador con 2 de sus 4 páginas dedicadas a la muerte de Rico. No fue el único. Todos los diarios del momento, de derechas, izquierdas incluso los satíricos publicaban la triste noticia con grandes titulares. Artistas como Azuar, Varela o Bañuls ilustraban las noticias con dibujos del Dr. Rico puesto que la fotografía apenas tenía cabida en los diarios del momento. Guardiola Ortiz, Rafael Millá, Fedrico Clemente, Lorenzo Carbonell, Pascual Pérez, Marcelino Domingo o Alejandro Lerroux entre otros publicaron artículos de condolecia en los diarios.
Su féretro, negro y con sus iniciales como único signo salió de su casa en el coche fúnebre arropado por cientos de alicantinos que llenaron las inmediaciones de la Calle Castaños, Gerona y la actual Plaza de Calvo Sotelo donde algunos espontáneos agradecieron al médico sus favores y ayuda prestada. Fue enterrado en el Cementerio Civil del Cementerio de Alicante.
El ayuntamiento reunido el día 6 acordaba rotular una calle con su nombre. La calle escogida fue la que le vió morir, la prolongación de Bazán que desde ese momento pasaría a llamarse Calle del Doctor Rico. El Tossal en el que nos encontramos y por el que tanto luchó, pasó a llevar su nombre. El Ayuntamiento colocó una hermosa lápida labrada en mármol en el Salón de Sesiones. Elche también quiso recordar a Rico dedicándole una céntrica calle hoy desparecida.
La prensa propuso levantarle un monumento en el Tossal adheriéndose rápidamente periódicos de todas las tendencias e ideologías que abrieron suscripciones populares. Daniel Bañuls fue el encargado de labrarlo. Nos encontramos frente a ese monumento, colocado en mayo de 1930 en una ubicación muy cercana a la actual.
Todos los años políticos y vecinos de Alicante acudían cada 5 de abril a rendirle homenaje al ilustre médico a los pies de su monumento. Pero los años pasaron, los homenajes se sucedieron año tras año hasta que en 1939 el monumento fue retirado por las autoridades franquistas, las mismas que lo devolvieron definitiva y silenciosamente en 1971 a éste su actual emplazamiento. Su calle recibió el nombre del aviador franquista García-Morato y éste su parque pasó a llevar el nombre del falangista y héroe del Plus Ultra, Julio Ruiz de Alda. Años después Rico recibiría una ancha y moderna avenida a los pies del Tossal.
Hoy su monumento espera la ansiada restauración. Ese será el mejor homenaje que el podrá hacer el Alicante de hoy, 82 años después de su muerte.

"UN PARQUE Y UN SARGENTO"
El Parque de Tráfico del Tossal, que ustedes tienen delante abandonado y en ruinas, ha estado unido a una de las personas más queridas y respetadas de la historia moderna de Alicante: el Sargento Moquillo, o el Sargento Suderas, D. Antonio Pomares Espinosa.

Lugar en dónde se encontraban los "famosos" toboganes a los que alude Ernesto en su participación

Policía de profesión, gozaba de una profesionalidad desmedida y amor a sus conciudadanos; bondadoso y trabajador, poseía un estilo para regular el tráfico conocido en todo Alicante, con unos característicos gestos con las manos que parecían saludos, y peculiares expresiones de la cara recogidas incluso en publicaciones noruegas. También junto a Alí Cremades Andreu fue fundador del Sindicato de CC.OO. en la clandestinidad, Premio a la Eficacia y presidente la modesta Foguera Francisco Franco-La Paz, su distrito de toda la vida. Durante el desempeño de su trabajo, sólo puso dos multas: una a su esposa (por verter agua sucia a la calle) y otra a la esposa del Gobernador Civil (por aparcar el coche en zona prohibida). Nos consta que este fue el motivo por el cual fue desterrado al Parque de Tráfico del Tossal.
Sin embargo, un maestro como él hizo de un castigo una victoria. El parque infantil de tráfico fue el origen de otros idénticos en la ciudad, en la provincia y en el resto de España. Aquí se llegaron a celebrar competiciones entre ciudades. El Sargento Moquillo, gustoso y afable, conducía a los niños por sus caminos y puentes, explicando las señales, normas de conducción y controlando las pequeñas bicicletas de tres ruedas para los más pequeños. Cuando veía a los jovencitos uniformados del Jorge Juan fuera del centro en horas de clase, los reprendía por desaprovechar el tiempo que tenían para aprender o por fumar con tan corta edad.


Seguro que recuerdan el tobogán más largo que jamás niño alicantino alguno conoció. Era de madera pintada de azul y salvaba dos de aquellas terrazas del parque. Era realmente inmenso. Años después, se cambió por otro metálico, en el que si te lanzabas muy fuerte, al coger el bache, te despegabas del tobogán y por un instante volabas de verdad. También se acordarán de la enorme jaula llena de pavos reales, aves exóticas y símbolos modernistas que nos asustaban con sus fuertes chillidos y, sobre todo, con el súbito desplegar de la cola de los machos. En última instancia, echemos la vista hacia la moto y el coche de bomberos, anclados en el suelo, donde los niños se pelaban las rodillas y jugaban a ser los hombres que ahora son.
Nosotros soñamos con que algún día, la generación de nuestros hijos o nietos pueda disfrutar como nosotros lo hicimos: parando en las señales, cediendo el paso y aprendiendo a formarse como ciudadanos. Se nos encoge el corazón ver abandonada y despintada por los años la pequeña pista por donde antaño en bicicletas y alquilados karts de pedales, los niños de entonces se instruían en los rudimentarios principios del código de circulación. Si cerramos los ojos, seguro, aún nos viene a la memoria nuestra imagen subiendo ya sin ruedas pequeñas el puente, o pasando por debajo de él, con la cabeza agachada. Miren hacia allí, todavía sigue esperando.
Es preciso, por tanto, recordarles que el Parque de Tráfico del Tossal y la figura de D. Antonio Pomares no debe quedar nunca en un nuevo capítulo del olvido alicantino, y por ello desde aquí la Asociación Cultural Alicante Vivo reivindica la remodelación completa y absoluta del parque más lúdico y pedagógico que ha existido en nuestra ciudad, en la falda del Tossal, esperando que en un futuro próximo porte el nombre de aquel que mimaba el viento con sus manos: D. Antonio Pomares Espinosa, el Sargento Moquillo.
Una vez concluída la lectura de los tres manifiestos, D. Miguel Valor y Dña. Luisa Biosca han querido tomar la palabra para dirigirse a los asistentes y explicar los planes previstos por su Concejalía de cara a la restauración de las 24 estatutas deterioradas de la ciudad. Entre palabras de elogio hacia la labor llevada a cabo por nuestra Asociación y su compromiso de estar en contacto con Alicante Vivo para aportar ideas y mejoras a cualquier aspecto relevante del patrimonio cultural de Alicante, han anunciado que el doctor Rico estará terminado para el verano, con la incorporación de su busto, mejoras y arreglos en la piedra del Monumento y la incorporación de una pintura anti-grafitti que mejore la limpieza de sus firmas.

D. Miguel Valor, hablando de la importancia de todas las asociaciones culturales y grupos a la hora de acercar las inquietudes y los problemas de la ciudad a los gobernantes. Una lección magistral de humildad, trabajo y compromiso con Alicante.

Doña Luisa Biosca, técnico de la Concejalía de Cultura, explicando las obras de restauración que su departamento van a llevar a cabo en el monumento del Dr. Rico antes de julio.

Por último, Jesús Sánchez y Rubén Bodewig, entre los aplausos de los asistentes, han procedido a poner un sencillo ramo de flores en los maltrechos brazos del monumento. Suponemos que alguien tan humilde como el propio D. Antonio Rico Cabot, no hubiera querido más.



Desde nuestra Asociación, queremos dar las gracias de nuevo a todos los asistentes que se han acercado al Tossal, desinteresadamente y desafiando a un tiempo que ha respetado a la figura de D. Antonio Rico Cabot, para asistir al "II Homenaje al Ilustre Dr. Rico". En especial, a D. Manuel Alcaraz , presidente de la PIC, y a todo el personal de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, representados en la figura de D. Miguel valor y Dña. Luisa Biosca.
Del mismo modo, hacemos extensible nuestro agradecimiento a todos los medios de comunicación, presentes o no en el acto, por haber estado las últimas semanas tan cerca de nuestra Asociación y haciéndose eco de todas las propuestas que hemos iniciado sobre el Castillo de San Fernando y sus alrededores.
Creemos que Alicante tiene una deuda enorme no sólo con el propio Dr. Rico, sino con todas aquellas personas y lugares que han forjado las bases de nuestra historia y cultura. Recuperar lo irrecuperable y luchar por nuestro precario patrimonio es una de las bases y proyectos de nuestra Asociación.
Y aunque en ocasiones puede resultar frustrante y esteril, actos como hoy nos dan fuerzas para seguir trabajando día a día por Alicante.

¡¡NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE EN EL "III HOMENAJE AL DR. RICO"!!

Fotografías:
ÁNGEL L. VALERO
JUAN JOSÉ AMORES

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.