08 junio 2009

75º ANIVERSARIO DEL COLEGIO "CRISTO DE LA PAZ" DE ST. JOAN ( y 2 )

Artículo Anterior:
"75º ANIVERSARIO DEL COLEGIO "CRISTO DE LA PAZ" DE ST. JOAN"

Polémica periodística
El primero en iniciar la polémica es el diario conservador El Día el cual en su artículo del lunes 23 de abril de 1934 critica el “sabor socialista [de los discursos], sin sentido pedagógico, faltos de la nota científica. Latiguillos manoseados y de efecto espectacular en espíritus sencillos”. El Día pone además en duda la legalidad de la inauguración del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos puesto que falta el trámite legal por el cual la Inspección de 1ª Enseñanza autoriza el traslado de las escuelas al nuevo edificio. Por lo tanto califica el acto de Inauguración de local, pero no de Escuelas”.


El 25 de abril es el Diario de Alicante, que ya había dejado de lado su espíritu izquierdista y anticlerical virando hacia la derecha, el que mete el dedo en la llaga criticando la no invitación del “Director de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Alicante, cultísimo Catedrático, Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, número 1 de sus oposiciones y distinguido hijo de San Juan de Alicante, don Manuel Sala Pérez”. Apunta motivos políticos que habrían propiciado la desatención y desconsideración a Sala, alabándole efusivamente a continuación y diciendo de él que el “señor Sala [es] todo bondad, todo corazón, todo espiritualidad, que siempre derramó a manos llenas y prodigó en demasía las gracias y mercedes del tesoro de su alma”.


El Director de la Escuela Normal de Magisterio D. Manuel Sala PérezAlineación al centro

Coincide a continuación con El Día al afirmar que las escuelas no pueden trasladarse aún al nuevo edificio por no haberse realizado inspección previa alguna llegando a preguntarse ¿qué es lo que inauguraron el domingo en San Juan?”. Al día siguiente este diario, publicando un extracto del Diario de Alicante, da más datos sobre la falta de inspección previa. Ésta no habría podido realizarse por no haberse producido la entrega y recepción de la obra por parte del Estado. Finalizaba el artículo felicitando a los organizadores por haber hecho pasar una buena tarde a los invitados. Sorprendentemente el 27 de abril, El Día se retracta de lo dicho por su colaborador y llega a afirmar que “a nostros nos importa un comino que el director de la Normal fuese o no invitado al acto de la inauguración del grupo escolar. Y en asuntos personales no terciamos”.


No hallamos en la prensa del momento ninguna declaración del Catedrático Manuel Sala Pérez, pero sí una dura respuesta del alcalde Juan Sevila Sala a Diario de Alicante publicada en El Luchador con fecha 28 de abril de 1934. Sevila carga duramente contra Manuel Sala y el mencionado periódico: “¿Qué es democracia, qué es fariseismo? ¿Usurpar los derechos de los claustros y asambleas aupándose con el favoritismo? ¡Ah! pues si es así señor panegirista (en referencia al articulista) está usted en su punto y puede codearse con los ‘soplones’ y tal vez sea usted de aquellos que no están exentos de esas ‘mercedes’ que tan pródigamente dice ha derramado el señor Sala”.

Tras felicitar a la comisión por lo bien que salió el acto y decir que no le importaba la falta de inspección del colegio, Sevila terminaba diciendo lapidariamente que “si le molesta a Diario de Alicante o al señor Sala que el pueblo esté con nosotros, a morir de rabia”.

75 años siendo testigo de la historia
Mural pintado en el patio del Colegio con motivo del 75 aniversario

Sin duda, la construcción del Grupo Escolar fue el avance más significativo que tuvo nuestro pueblo durante la República, sólo superado por la traída de las aguas potables en 1938, ya en plena Guerra Civil. Desde su inauguración hasta hoy, el Grupo Escolar ha sido testigo de muchos acontecimientos. Su cimentación fue horadada para construir un refugio antiaéreo que nos protegiera de hipotéticos bombardeos, vió pasar la guerra y los desfiles de la División Littorio, fue rebautizado con su actual nombre, se produjo la depuración de maestros, pero también vió desfiles religiosos y de disfraces, juegos, reformas, ampliaciones... hasta llegar a nuestros días siendo el colegio más querido por los santjoaners de todas las edades.

Fuentes y agradecimientos:
- Diario de Alicante, El Luchador, El Día, Archivo Municipal de Alicante, Archivo Municipal de Sant Joan y Armando Parodi.

Publicado por Alfredo Campello en el Boletín LLOIXA nº118 (abril 2009)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.