12 junio 2009

LA ERMITA "DIVINA PASTORA", DEL PANTANO DE TIBI

 
Extraída del libro "Ermitas de la Provincia de Alicante". Autor: Ramón Candelas Orgilés
                  
El pantano de Tibi es el más antiguo de los que actualmente están funcionando en Europa. Es lógico pensar que para las necesidades religiosas de los trabajadores durante su construcción y para los pantaneros, se levantara una ermita junto al pantano, y así fue. "Ermita, como dice Madoz, dedicada a la Divina Pastora, de la que es patrona S. M., y contribuye con 1.500 rs. para la celebración de misas en dias festivos en beneficio del pantanero, su familia y heredades contiguas”.
               
La ermita, que visitamos hace unos años, ya estaba en situación de ruina. Se encuentra medianera entre otras edificaciones y solamente se identifica por el hueco de campana abierto en la parte superior de la fachada rectangular. Entre ésta y la puerta campea un escudo real, acusando el patronazgo que cita Madoz.

 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
                    
FUENTE:
Ramón Candelas Orgilés. Ermitas de la provincia de Alicante
FOTOGRAFÍAS:
Manolo Serrano

MANOLO SERRANO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.