27 junio 2009

LA FOGUERA DE TABARCA 2009

Cuando me enteré de la noticia a través de una agencia publicitaria de Madrid, que me pedía información, pues habían leído en nuestro blog la historia de la Foguera de Tabarca 1965, de que se iba a plantar una reproducción de dicho monumento este año en la isla, me alegré muchísimo de la iniciativa de la Federació de Fogueres Especials, apoyadas económicamente por una conocida marca de cervezas, y las manos del Maestro Mayor del Gremio, Pascual Domínguez, para hacerla realidad. Pero amigos, del dicho al hecho suele haber mucho trecho, y al que os escribe no se le hizo ni puñetero caso de las sugerencias que dio, y los resultados de tan magnífica iniciativa no han sido ni mucho menos los deseados.

Hace poco entrevistaban a Pascual Domínguez en el Diario Información, y aseguraba que había sido difícil reproducir la foguera de 1965, pues la foto que le dieron era muy mala y apenas daba una idea de cómo fue el monumento. El Diario Información, aparte de publicar numerosos errores en los que no voy a entrar para no hacerlo largo, le facilitó la foto que publicara a finales de junio de 1965, mala con ganas y con la poca nitidez de la época, cuando tan sólo con preguntar en el Archivo Municipal de Alicante, o leer nuestro artículo de Alicante Vivo, habrían obtenido una espléndida fotografía con todo lujo de detalles. Menos el color, claro:

Foguera de Tabarca 1965, de Eduardo Marchori
(A.M.A.)


Boceto de la Foguera de Tabarca 1965
(A.M.A.)

Explicación de la Foguera de Tabarca 1965
(A.M.A.)

Así que el resultado ha sido un híbrido entre el boceto que también se conserva en el A.M.A., y la foguera que se plantó en 1965, notablemente diferente a dicho boceto, que además incluye una sencilla explicación del mismo, sazonado con cierta inventiva del Maestro Mayor, aunque creo que el resultado es muy digno y ha acertado en el colorido:

Plantà de la Foguera de Tabarca 2009, de Pascual Domínguez
(Diario Información)


La Bellesa del Foc, Miriam Toré, en su visita a la foguera
(Diario La Verdad)

La célebre sirena del remate
(Blog Viajes con Encanto)

En definitiva, con esto lo que deseo es dejar patente mi indignación por estropear una muy buena iniciativa por la dejadez a la hora de documentarse e investigar mínimamente. Quedará muy resultón ante el respetable, pero a los que entendemos un poco del tema nos parece una chapuza, por lo menos a mí, salvando la magnífica ejecución de la foguera por parte de Pascual Domínguez.

Menos mal que, esta vez sí, ha ardido el monumento:

Cremá de la Foguera de Tabarca 2009 (Diario La Verdad)

Cremà de la Foguera de Tabarca 2009 -energúmeno incluido-
(Rafa Arjones, Diario Información)

La cremà de la Foguera de Tabarca 2009 desde el mar
(Blog Alicante Siempre)



Vídeo de la cremà de la Foguera de Tabarca 2009

(Diario La Verdad, edición digital)


Foguera de Tabarca 2009
(Vídeo RTVV)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.