29 julio 2009

2009: ¿LA HISTORIA SE REPITE?

 
Afectados de la gripe en 1919, en España. Fotografía extraída de Gefor
                           
¿Dónde y cómo empezó la epidemia de gripe que tantas víctimas causó en varios países al final de la gran guerra?
                   
Nadie puede decirlo con precisión.
                    
La gripe existe en muchos países en forma benigna y poco característica; por consiguiente, es posible que en 1918 y 1919 ciertas circunstancias favorecieran el brote simultáneo de graves epidemias de gripe en diferentes puntos del globo. Se aseguró, no obstante, que la epidemia había tenido su origen en España y de ahí el nombre de "gripe española" que se dio a esta infección. 
                   
Si hemos de dar crédito a las estadísticas, cerca de ocho millones de casos se produjeron durante el mes de mayo de 1918, registrándose no obstante muy pocas defunciones. Por esta razón, los servicios de higiene de los países vecinos no le concedieron al principio gran importancia.
                                  
La enfermedad se extendió a Gran Bretaña y después a varios países europeos y en todos se tenía la creencia de que a pesar de su gran extensión la epidemia no causaría sino pequeños estragos. Nadie podía prever que en un plazo de doce meses causaría más víctimas que la misma guerra europea.
                           
                       
Hacia fines de julio de 1918, la enfermedad pareció perder algo de intensidad en Inglaterra y en todo el continente. Sin embargo, este síntoma no era sino aparente y el segundo brote fue tan fuerte que se propagó como la peste de un país a otro, atacando a todas las razas, paralizando el comercio, segando numerosas vidas y demostrando, una vez más, la impotencia de la ciencia para combatir las enfermedades contagiosas cuya verdadera naturaleza se ignora.
                        
La propagación de la gripe fue en muchos casos una consecuencia de la misma guerra. La gravedad de la catástrofe no dejó ya lugar a dudas; el pánico se apoderó de mucha gente y las explicaciones más  antásticas comenzaron a correr sobre el origen de la enfermedad. La India fue terriblemente castigada; en el curso de tres olas sucesivas de esta enfermedad, sucumbieron siete millones de personas, es decir, le décima tercera parte de la población.
                      
La gripe, primeramente benigna y rara vez mortal, fue más peligrosa que la viruela, el cólera, la peste o la fiebre amarilla. Las complicaciones eran debidas principalmente a las afecciones pulmonares que se presentaban.
                  
En Alicante, los titulares de la prensa ya lo decían todo: "La muerte púrpura". Sólo en nuestra ciudad infectó al 50% de la población, y el 25% sufrió los efectos clínicos de la gripe. Sin embargo, sólo se conoce parte de la historia por los muertos que provocó, a los que podrían añadirse muchos más, probablemente entre 40-50 millones en todo el mundo, ya que existen aspectos que nunca se conocerán, habida cuenta de la coincidencia de esta pandemia con la 1ª Guerra Mundial y con la Revolución Rusa.
                                
Los grupos más afectados fueron los adultos entre 20 y 50 años. Los responsables del ayuntamiento tuvieron que optar por cerrar la antigua Morgue y crear un nuevo cementerio: "Cementerio Nuestra Señora del Remedio"
            
Hoy sabemos que el virus responsable de la pandemia era un virus de procedencia suina, un virus influenza A H1N1, semejante al responsable de una epidemia de gripe porcina que acaeció años más tarde.
              
                   
¿Os suena de algo?
                
1919: Gripe Mundial
            
1929: Crisis Económica
                  
1939: II Guerra Mundial
            
¿2009?.... ¡Quién sabe!
                        
En la actualidad, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ya ha anunciado que los niños hasta los 14 años serán vacunados contra la gripe A, ya que los pequeños hasta esa edad componen un grupo de riesgo ante el nuevo virus. Además, el Gobierno estará pendiente en agosto y septiembre de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la OMS y de la UE por si se amplían las poblaciones a las que se suministrará este tratamiento para evitar complicaciones.
                 
¿Nerviosos?
               
¿Preocupados?
            
¿Sienten escalofríos?

¿Tos?
                          
¡¡FELIZ VERANO!!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.