31 julio 2009

EL ASTRÓNOMO COMAS Y SOLÁ: UN ASTRÓNOMO Y SU CALLE ALICANTINA

            
En Alicante, por desgracia y como sucede en muchas ocasiones, sólo conocemos al  gran astrónomo Comas y Solá por una calle sita en el barrio de La Florida; más concretamente, la  arteria que comunica Fernando Madroñal con la Plaza de (Prudencio) la Viña.
                
Sin embargo, D. José Comas y Solá  (Barcelona, 19 de diciembre de 1868 - 2 de diciembre de 1937) fue uno de los ilustres españoles más importantes de su tiempo.
                 
Con 15 años ya demostró sus dotes para la astronomía, al estudiar un meteorito que cayó cerca de Tarragona, publicando el resultado en la revista "Astronomie". También realizó algunos trabajos de un eclipse lunar y del enjambre meteórico de las Andromédides en noviembre de 1885. Un año después, en 1886, comienza los estudios de Física y Matemáticas en la Universidad de Barcelona, hasta obtener la licenciatura.
           
 
  
                             
Observó Marte y trazó un mapa de este planeta, que presentó a la Real Academia de Ciencias y Artes de su ciudad natal. Luego, estudió Júpiter, Saturno y el Sol, mientras se oponía rotundamente a la corriente liderada por el astrónomo norteamericano Percival Lowell que proponía la existencia de canales que atravesaban la superficie del planeta rojo.
                
La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona le encargó el 28 de mayo de 1900 la organización de una misión en Elche para estudiar el eclipse de Sol, al considerarlo el impulsor de la fotografía y el cine aplicadas a la Astronomía. Comas y Solá se sirvió de un cinematógrafo Gaumont y adaptándole el prisma del espectrógrafo, registró en cine, por primera vez al mundo, el espectro de la cromosfera solar.
                     
Numerar todos sus trabajos nos llevaría horas, pero podríamos destacar los siguientes: determinó el diámetro de Mercurio observando su tránsito por delante del Sol de 1907 y 1909;  demostró en 1908 la existencia de atmósfera en el satélite Titán; observó y fotografió con regularidad el retorno del cometa Halley  en el año 1910, estudiando su actividad, cambios de su estructura de las colas y erupciones gaseosas; descubrió once asteroides; decubrió en 1925 el cometa denominado Schain-Comas Solá de órbita hiperbólica y el 4 de noviembre de 1926  un cometa periódico que se acerca a la Tierra cada 8,83 años; preparó un atlas de 43 fotografías de campo amplio titulado Atlas Fotográfico de la Zona Eclíptica, considerado el primer atlas fotográfico de esta zona del cielo; practicó la fotografía estereoscópica desarrollando técnicas que le permitieran obtener astrometría; etc...

            
Fue director del Observatorio Fabra desde su creación en el año 1904. Fundó en 1911 la Sociedad Astronómica de España, de la que fue nombrado presidente, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.
               
Muchísimas de sus observaciones fueron efectuadas desde su propio observatorio de "Villa Urania". Al morir el 2 de diciembre de 1937 a causa de una bronconeumonía, legó su casa, "Villa Urania", y terrenos y sus valiosos aparatos astronómicos a la ciudad de Barcelona.
                           
Por su popularidad, su entierro fue un de los más multitudinarios vistos nunca en Barcelona.

 
 
                            

En memoria de su aportación a la Astronomía, el selenógrafo inglés H. P. Wilkins dio su nombre a un cráter de 65 km de diámetro que se encuentra situado al sur de la Cordillera Montes y al oeste del cráter Lagrange,  al sudoeste de la cara visible de la Luna.
                   
En 1973 la Unión Astronómica Internacional (IAU), organismo responsable entre otras cosas de dar los nombres a oficiales a astros y a sus detalles geográficos, reformó el nomenclátor de la Luna perdiendo Comas Solà su cráter para ganar uno en Marte. El cráter Comas Solà de Marte es un cráter de 132 km de diámetro, situado a 15º S y 165º W.
     
Seguro que nuestro compañero Miguel Ángel Pérez Oca puede decirnos más cosas de este ilustre contemporáneo.
       
Fuente:
Wikipedia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.