15 junio 2008

LA TORRETA DE GUARDAMAR: LA ESTRUCTURA MÁS ALTA DE ESPAÑA

En el paraje conocido como El Moncayo, al sur de Guardamar del Segura, existe una enorme antena, cuya magnitud nos ha dejado a todos boquiabiertos cada vez que la hemos visto pasando cerca por la carretera.

Se trata de la Torreta de Guardamar, una antena de radio de 370 metros de altura, (aunque en su puerta figura un cartel informando que tiene 380 metros) y 475 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la Armada Española.

Fotografía de la Torreta , tomada por Palm Z (flickr).

Fue construida en plena Guerra Fría, 1962 por la Armada de Estados Unidos, dentro de la Base Militar Logística de Guardamar, como parte de los acuerdos que permitieron la colaboración de España con los americanos, que incluían la instalación de bases militares de uso compartido en ubicaciones estratégicas de España (como las de Rota-Cádiz, o la estación de radares de Aitana, en Alicante). De hecho, actualmente, su transmisor se controla desde la base de Rota.

Breve noticia publicada en el Diario Información el 17 de Marzo de 1964, informando de la construcción de dicha antena. Su construcción, con las técnicas, materiales y maquinarias americanas, tuvo que ser impactante en el momento.

Fotografías aéreas de la costa de Guardamar (Ministerio de Medio Ambiente), con la gran antena al fondo.

Una vez el ejército de los Estados Unidos dejó de utilizarla, tras la primera Guerra del Golfo, esta instalación pasó a pertenecer en exclusividad a la Armada Española, que llamó a la base "Campamento Santa Ana" y en la actualidad está vigilada por la Infantería de Marina española. Está identificada como "Radio Estación Naval - Antena LF 380 metros - Guardamar". Su objetivo principal es controlar el tráfico marítimo en el mediterráneo, especialmente el de la flota de submarinos, pues tienen su base principal muy cerca, en el Puerto de Cartagena.

Fotografía de SergiWester, foro Urbanity.

La Torreta visible desde la playa de La Marina en el horizonte. Fotografía de Kokoo (flickr).

Conocida por los habitantes de Guardamar como "La Torre de los Americanos" o "La Torreta", está ubicada en lo que en un inicio fue un monte rodeado de pinos y dunas, y hoy es un reducto rodeado de viviendas y apartamentos turísticos a escasos metros.


Lista de las 50 construcciones más altas de España (click para ampliar). En primera posición está la Torreta de Guardamar. En la posición 11 aparece el Gran Hotel Bali, recientemente desbancado como el edificio más alto de España por la Torre Espacio, pero que sigue ostentando el récord del Hotel más alto de Europa.

Con su altura, la antena de Guardamar, además de ser evidentemente la construcción más alta de la provincia de Alicante, ostenta el récord de ser la estructura militar más alta de Europa, y la construcción más alta de España, superando a cualquier rascacielos construido en nuestro país, así como a otras estructuras de gran envergadura como la gran chimenea de Endesa Termic (365 metros).

Fotografía tomada por nuestro compañero Jesús Sánchez, a 30 km, desde la Sierra de Crevillente. La torre se ve en el extremo superior derecho.

Es visible desde muchos kilometros a la redonda tanto desde tierra como desde el mar, pero la esbeltez de su fuste hace que apenas se vea como una línea en el horizonte.

Su estructura metálica es un mástil estructural de sección triangular, con cables de acero que actúan de tirantes, anclando la torre al suelo, transmitiendo los esfuerzos horizontales y evitando que el fuste se fatigue por flexión.

Se requiere de estructuras tan altas para realizar las emisiones de gran longitud de onda, que se mueven por el interior de nuestra atmósfera rebotando, y tienen un gran alcance sin necesidad de repetidores, ideal para su misión militar. De hecho, para un funcionamiento perfecto, este tipo de antenas deberían ser aún más altas, pero conllevaría problemas técnicos para su construcción, por lo que se opta por aumentar la potencia de la señal. Por esto se requiere de una línea de alto voltaje (100 kV/300 kV) que aporte la energía suficiente.

Un ejemplo de estas estructuras son los grandes hitos de las antenas KVLY en Dakota del Norte (Estados Unidos), con 628,8 metros de altura, y la desaparecida Torre de Radio Varsovia, con 646 metros de altura. Hasta la construcción del hotel Burj Dubai (800 metros cuando finalice), fueron las construcciones más altas realizadas por el hombre.

Fotografía de la Torreta de Guardamar tomada por Bronchk (Panoramio).


Para que el lector se haga una idea de su escala, mostramos una comparativa de la Torreta con el Gran Hotel Bali de Benidorm y el edificio Riscal en Alicante.


Puedes localizar la Torreta de Guardamar en nuestro Mapa de Panoramio.

Fuentes:
Wikipedia
Documento de obstáculos aéreos de AENA (pdf)
Skyscraperpage
Structurae
Diario Información

Enlaces relacionados:
El Gran Hotel Bali III
La Base Militar de Aitana

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.