24

LA TORRETA DE GUARDAMAR: LA ESTRUCTURA MÁS ALTA DE ESPAÑA

En el paraje conocido como El Moncayo, al sur de Guardamar del Segura, existe una enorme antena, cuya magnitud nos ha dejado a todos boquiabiertos cada vez que la hemos visto pasando cerca por la carretera.

Se trata de la Torreta de Guardamar, una antena de radio de 370 metros de altura, (aunque en su puerta figura un cartel informando que tiene 380 metros) y 475 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la Armada Española.

Fotografía de la Torreta , tomada por Palm Z (flickr).

Fue construida en plena Guerra Fría, 1962 por la Armada de Estados Unidos, dentro de la Base Militar Logística de Guardamar, como parte de los acuerdos que permitieron la colaboración de España con los americanos, que incluían la instalación de bases militares de uso compartido en ubicaciones estratégicas de España (como las de Rota-Cádiz, o la estación de radares de Aitana, en Alicante). De hecho, actualmente, su transmisor se controla desde la base de Rota.

Breve noticia publicada en el Diario Información el 17 de Marzo de 1964, informando de la construcción de dicha antena. Su construcción, con las técnicas, materiales y maquinarias americanas, tuvo que ser impactante en el momento.

Fotografías aéreas de la costa de Guardamar (Ministerio de Medio Ambiente), con la gran antena al fondo.

Una vez el ejército de los Estados Unidos dejó de utilizarla, tras la primera Guerra del Golfo, esta instalación pasó a pertenecer en exclusividad a la Armada Española, que llamó a la base "Campamento Santa Ana" y en la actualidad está vigilada por la Infantería de Marina española. Está identificada como "Radio Estación Naval - Antena LF 380 metros - Guardamar". Su objetivo principal es controlar el tráfico marítimo en el mediterráneo, especialmente el de la flota de submarinos, pues tienen su base principal muy cerca, en el Puerto de Cartagena.

Fotografía de SergiWester, foro Urbanity.

La Torreta visible desde la playa de La Marina en el horizonte. Fotografía de Kokoo (flickr).

Conocida por los habitantes de Guardamar como "La Torre de los Americanos" o "La Torreta", está ubicada en lo que en un inicio fue un monte rodeado de pinos y dunas, y hoy es un reducto rodeado de viviendas y apartamentos turísticos a escasos metros.


Lista de las 50 construcciones más altas de España (click para ampliar). En primera posición está la Torreta de Guardamar. En la posición 11 aparece el Gran Hotel Bali, recientemente desbancado como el edificio más alto de España por la Torre Espacio, pero que sigue ostentando el récord del Hotel más alto de Europa.

Con su altura, la antena de Guardamar, además de ser evidentemente la construcción más alta de la provincia de Alicante, ostenta el récord de ser la estructura militar más alta de Europa, y la construcción más alta de España, superando a cualquier rascacielos construido en nuestro país, así como a otras estructuras de gran envergadura como la gran chimenea de Endesa Termic (365 metros).

Fotografía tomada por nuestro compañero Jesús Sánchez, a 30 km, desde la Sierra de Crevillente. La torre se ve en el extremo superior derecho.

Es visible desde muchos kilometros a la redonda tanto desde tierra como desde el mar, pero la esbeltez de su fuste hace que apenas se vea como una línea en el horizonte.

Su estructura metálica es un mástil estructural de sección triangular, con cables de acero que actúan de tirantes, anclando la torre al suelo, transmitiendo los esfuerzos horizontales y evitando que el fuste se fatigue por flexión.

Se requiere de estructuras tan altas para realizar las emisiones de gran longitud de onda, que se mueven por el interior de nuestra atmósfera rebotando, y tienen un gran alcance sin necesidad de repetidores, ideal para su misión militar. De hecho, para un funcionamiento perfecto, este tipo de antenas deberían ser aún más altas, pero conllevaría problemas técnicos para su construcción, por lo que se opta por aumentar la potencia de la señal. Por esto se requiere de una línea de alto voltaje (100 kV/300 kV) que aporte la energía suficiente.

Un ejemplo de estas estructuras son los grandes hitos de las antenas KVLY en Dakota del Norte (Estados Unidos), con 628,8 metros de altura, y la desaparecida Torre de Radio Varsovia, con 646 metros de altura. Hasta la construcción del hotel Burj Dubai (800 metros cuando finalice), fueron las construcciones más altas realizadas por el hombre.

Fotografía de la Torreta de Guardamar tomada por Bronchk (Panoramio).


Para que el lector se haga una idea de su escala, mostramos una comparativa de la Torreta con el Gran Hotel Bali de Benidorm y el edificio Riscal en Alicante.


Puedes localizar la Torreta de Guardamar en nuestro Mapa de Panoramio.

Fuentes:
Wikipedia
Documento de obstáculos aéreos de AENA (pdf)
Skyscraperpage
Structurae
Diario Información

Enlaces relacionados:
El Gran Hotel Bali III
La Base Militar de Aitana

24 comentarios.

Rubén comentó...

Qué ganas tengo de conseguir alguna foto de los años 60 en que se viera el proceso de construcción, o la gente que se fotografiaba junto a la torre... tuvo que ser impactante.

Radiogramola comentó...

Con lo que a mi me gusta todo lo relacionado con la radio y ahora me entero d ela existencia de esta antena. Wow !!!
No se si lo que esa antena transmite se podrá oir con un receptor multibanda. Supongo que como es para submarinos emitirá en ondas laaaaargas (LW).
Roberto, en Benidorm.

eusebio perez oca comentó...

El Franquito nos hizo lapuñeta vendiendo España a los Yankis. La torre es ahora un record de altura, en su día debió ser un objetivo militar para los del otro lado. Es lo que se llama cagar en casa del vecino. y hablando de "eso", el pico más alto de Alicante esta prohibido para los ciudadanos de a pie. Lo ocupa una base militar. ¿Cuando podremos los ciudadanos normales acceder a nuestra cumbre mas emblematica?. ¿Comp está lo de la antena en el pico de Els Plans?.
Salud
Eusebio PérezOca.

Elkiko comentó...

Lo que debe ser una faena, es subir a cambiar la bombilla cuando se funda...

Rubén comentó...

Pues sí, porque habrá más de dos mil escalones por lo menos...
pero al que lo haga yo le pagaría porque subiera con una cámara de fotos y nos hiciera un reportaje de lo que se ve desde allí...

Germán comentó...

Si fue un objetivo militar para los del otro lado, tambien puso su granito de arena para evitar que los del otro lado nos conviertiesen en otra republica socialista sovietica, y a su vez, en un paraiso de los trabajadores como el suyo ¿No?

Rubén comentó...

hombre, quizá es exagerar un poco, no creo que en España existiera la posibilidad de acabar como Corea del Norte, China o Cuba... No sé si les hubiera interesado "invadirnos" o "colonizarnos" a los soviéticos.
Yo creo que España iba más bien encaminada hacia una república como lo es Francia, Alemania... pero no a ser un país satélite tipo Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria...

es mi modesta opinión.

Elkiko comentó...

La verdad es que la "guerra fría", fué un episodio bastante curioso de la historia mundial, pero que en España no vivimos tan crudamente como en los paises inmediatos al "Telón de acero".

Juan José comentó...

¿República Socialista Soviética?
¿Torre de Guardamar?
Me he perdido algo....
¿Que güevos tiene que ver?
No sé....
Alguien por aquí necesita All-Brans de Kellogs

Elkiko comentó...

Jajajaaaa, pues algo si que creo que tiene que ver con todo el asunto este (y yo para la historia, soy muy negao, así que dejaré que hablen otras voces más autorizadas), pero las bases americanas y las instalaciones anexas (como al parecer es esta torre), tienen que ver con todo aquello.

Rubén comentó...

Pues sí, tiene que ver con todo lo de la Guerra Fría, y las bases estratégicas yankis. Ellos ofrecieron su ayuda (que fue muy productiva, por lo que siempre he leído y escuchado) como los alimentos que enviaban, a cambio de otro favor (no era solidaridad, sino intercambio de intereses). Franco, que antes había estado alineado con los enemigos de los americanos (los fascistas italianos y los nazis alemanes) hizo una formidable operación de camuflaje y metamorfosis, y de repente se hizo colega de los dólares americanos.
Ellos también echaron pelillos a la mar, y como les dejamos poner bases, fotografiar el país, instalar radares... para controlar a los soviéticos, pues ya dijeron que franco no era tan malo, y se olvidaron de la guerra civil y la dictadura.

Algo parecido sucede ahora con algunas dictaduras africanas... Sucedería algo parecido con Cuba, pero como Castro no es colega, pues entonces esa dictadura sí que la queiren derrocar.

Es una hipocresía, pero es así. Por suerte nuestras bases no son guantánamos... Pero lo de Aitana clama al cielo. Ahora es 100% del ejército español, y poder tener allí un albergue de montaña en lugar de una base militar de acceso restringido, creo que sería algo muy positivo para todos.

Rubén comentó...

Germán por la misma regla de tres que has expuesto, Franco habría querido que formáramos parte del III Reich?? y como salió mal, qué quiso después? que fuéramos un nuevo estado americano?? no se puede ir de extremo a extremo. Todo tiene muchísimos matices, y al final, sucedió lo que sucedió, y hacer especulaciones no sirve de mucho.

Germán comentó...

Hombre, Rubén. Los planes de invasión Soviéticos de Europa terminaban en el cabo de San Vicente y no creo que nos hubiesen permitidos seguir siendo decadentes capitalistas. Respecto
a lo que comentas de la ayuda americana en buena parte puedo estar de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que lo que suele mover a los paises no es la amistad sino los intereses comunes. Tu teoría de ser parte del III Reich o un estado de la Unión, ya que no formábamos parte del Lebensraum nazi y los gringos ya nos quitaron todo lo que les interesaba en el 98 no le veo mucha base, mientras que la mía, basándome en el internacionalismo soviético si creo que la tiene. Al final sucedió lo que sucedió, triunfó el mundo libre y los soviéticos malos, malosos se esfumaron. Con respecto a lo de Aitana, se tendría que poder hacer algo para que la cima de Aitana pueda ser disfrutada por el público. Seguro que se puede llegar a un acuerdo sin tener que desmantelar unas instalaciones que no solo nos protegen de un ataque convencional de otro pais, sino que también sirven para detectar el narcotráfico aéreo o que algún iluminado se le ocurra hacer lo mismo que el 11S pero con el Bali (por poner un ejemplo).

Kiko, tienes razón, yo creo que fué en parte por el aislacionismo franquista.

Juan José, creo que Kiko ya te contesta. De regularidad bien gracias.

Juan José comentó...

Me alegro por lo de la regularidad.
Yo también voy bien.
No hay nada como el estreñimiento físico y..... mental.

Pau comentó...

Crec que fer conjetures de "que passaria si..." val de ben poc en història.

Però en tot cas jo crec que espanya tenia poques probabilitats d'acabar a les esferes soviètiques. Si observeu un poc, els Estats satèlits de la URSS sempre limitaven amb la gran Russia,que actuaven com estats-tapó. Damunt, el franquisme, dins del context de la guerra freda era interessant per als EEUU, pel que feia al visceral anticomunisme de "generalísimo". I com sempre, els interessos estratègics van passar de punteretes per eixa qüestió tant "banal" com era la falta de democràcia. Que quins llibres d'història lliges, German? Estan escrit per Nixon o Truman??
Salutacions!

Germán comentó...

A ver Pau, creo que no me he sabido explicar. Cuando digo que España sería una república soviética más, sería en caso de una invasión Soviética de Europa Occidental (¿Te Acuerdas de la canción? ¿Que harías tu en caso de un ataque preventivo de la URSS? Pues eso) No hablo del caso de una caída en la órbita soviética estilo Cuba o Vietnam.

Nunca he leido nada de Nixon o de Truman (Que yo recuerde). Pero seguro que contarían cosas muy interesantes. De lo que escribiesen podría no estar de acuerdo, pero nunca por ello dejaría de leerles.

eusebio perez oca comentó...

Somos afortunados. No somos un pais satelite de la desaparecida URSS. Somos un satelite del repugnante sistgema yanki. Ese que te invade por tu propio bien tengas o no armas de destrucción masiva, pero pagues en euros lo que pagabas en dolares. Mientras Sadam ahorcado y Aznar libre. Dos asesinos. El primero sin justificación, elsegundo"justificado". Quisiera recordar para los jovenes u olvidadizos, las manifestaciones en contra del mundo dividido por pactos militares que durante muchos años se celebró en Guardamar. Habia una tercera via, la democracia y esta aún por llegar. Hay mucha tela que cortar.
Espero que al señor del dolar, al amo no le dé por usarnos como escusa para hincar el diente en una Europa hostil a su afan fagocitador.
Hagamos memoria. Preguntar a los más mayores por la antena y las manifestaciones. Recordemos que el tio Paco, el asesino fue "legalizado" por los aliados occidentales y el afan de ellos fue y ha sido llegar hasta Alaska, peron pasando por aqui.
Besos
Epoca.

David Neale comentó...

He construido un pequeño album en Picasa Web Albums con fotos de la torreta: http://picasaweb.google.com/david.neale/LaTorretaDeGuardamar

Anónimo comentó...

yo fui un soldado de infanteria de marina de reemplazo en 1998 y me tocó vigilar el perímetro de la antena,es muy grande.tenia un cuarto de hora a buen paso para llegar a la garita con barrera y nos comentaban los mandos que en el extremo superior de laantena habia una oscilacion de varios metros de lado a lado que dada a su altura es inapreciable desde abajo.los anclajes son de acero y muy gruesos,impresiona mucho.pero cuando llevas un mes de guardia seguido,te acostumbras y ya no te sorprende.

Anónimo comentó...

es normal k no sorprenda.....yo de pequeño, cuando vivia en alicante y iba con mis padres al aquapark de torrevieja, siempre me quedaba pasmado mirandola como tonto!! luego al cabo de los años me mude a guardamar y al poco tiempo ya pasaba mucho de ella la verdad!! pero si es bien cierto que siempre me gustaba ver la silueta o las luces en el caso que fuera de noche, cuando iba conduciendo.....no se, era como la flecha de los mapas que te dice ya estas en casa!!!

Fui nadando al Tucumán comentó...

¡Cómo le gustaba al rojerío manifestarse delante de esta antena! Cualquier excusa era buena. Lo hacían como invocando al espíritu de los soviets para que se apoderaran de España, y así convertirnos en un satélite de la URSS. Todo se hacía al grito de: ¡Qué malos son los americanos! Gracias a Dios no consiguieron su objetivo y al final nos libramos de ser un satélite de Moscú. Los reyes de la comunicación siempre han sido dos. 1.- La Iglesia Católica; 2.- La URSS. Los segundos se dedicaban a vender la idea de libertad y prosperidad cuando eran un buen ejemplo de todo lo contrario. Para desgracia de muchos ciudadanos inocentes, los burdeles españoles están llenos de ciudadanas de los países que vivieron el socialismo.

Esto de la antena me recuerda a otra de las tonterías del rojerío, aquello de "Nucleares no", que son malas.

Cuanta manipulación. Y si no los Victor Manueles, las Ana Belenes, los MIgueles Ríos, Ramoncines, etcétera, tan defensores de los pobre, de las libertades, del socialismo. Tan anti-fachas. Pero eso sí, controlando algo tan feudal, manipulador, abusón como es la sociedad de autores.

¡Qué lastima de izquierda! Su crisis final ha comenzado cuando la gente ha empezado a aprender a leer y escribir...., y con esto de internet, va a ser su losa.

Anónimo comentó...

Anecdota sobre la torre . Por un par de anos creo que del 66 al 67 en esta base existia una clase con dos profesores para los ninos de los "yankees". MI hermana y yo (yankees) ibamos a clase y nos recogia el autobus desde la Mata(cuando entonces habia 5 chalets y el pueblo. Por cierto que la antena esta equipada con elevador. Recuerdo que en uno de los edificios habia una cancha de baloncesto Segun me contaba mi padre un gran numero de constructores eran Navajos quienes no suelen sufrir de vertigoooooo. Y no, no nos dejaron subir en el elevador.

Anónimo comentó...

jajaja buenos comentarios veo por aqui. Efectivamente la torre esta equipada con un elevador, propiedad de ThyssenKrupp Elevadores y le confirmo al que postea por arriba, si es una putada subir a cambiar las bombillas jajaja... Sobre todo por que el elevador tiene mas años que cascoporro y el cuadro de maniobra del mismo tambien. En alguna ocasion se ha quedado parado a medio trayecto, pero para eso van dos operarios cualificados de la empresa antes citada, uno sube a realizar las tareas de mantenimiento, entre las que estan cambiar las bombillas y el otro se queda abajo.
Un saludo a todos

Peter Parker comentó...

Esta tarde desde el monte Bolón de Elda la he visto en la distancia y he quedado asombrado de que se vea desde tan lejos.

Escribir comentario con antiguo editor.