17 julio 2009

EL LADO OSCURO DEL TRAM

El día 3 de julio de 2006, el tren de FGV, había salido de la estación Plaza de España de Valencia, hacia Torrent, cuando al ir a entrar en la curva que hay antes de la estación de Jesús y debido a un exceso de velocidad, descarriló, provocando el peor accidente de metro en España, con 43 víctimas mortales y 47 heridos.

Es una breve pero contundente introducción a lo que pasó aquél día a las 13 horas en Valencia. No voy a extenderme más sobre la noticia, pero hubo algo que me llamó mucho la atención y es que en los relatos que varios supervivientes hicieron de aquellos momentos tan terroríficos que vivieron enmedio del caos, la oscuridad y del horror de la situación, contaron que pudieron encontrar la salida, gracias a la mínima cantidad de luz que las señales fosforescentes habían atrapado momentos antes.

Me explico: en todas las estaciones subterráneas, suele haber unas tiras o aplicaciones de ese material, estratégicamente situadas en las escaleras, cambios de dirección, cambios de nivel, límite de andenes y en general a lo largo de todos los túneles o pasillos de las estaciones. Incluso las hay dentro de los mismos trenes.

Señaladas con flechas rojas, las tiras fosforescentes en los andenes del Metro de Madrid


En las escaleras


En los pasillos de acceso

Yo que siempre me había fijado en estas tiras y señales, nunca me había parado a pensar para qué servían, hasta que a raíz de este accidente lo entendí. Estas imágenes son del Metro de Madrid, pero este elemento de seguridad está presente en todas las estaciones subterráneas de Valencia o Barcelona y del resto de Europa.

Pasillos móiles


Interior de los vagones de Metro Madrid

Pues bien, el caso es que diez meses después de este trágico accidente, concretamente en mayo de 2007, se inauguraron las estaciones de Marq y Mercado que acercaban el Tram alicantino al centro de la ciudad. Si bien, la estación de Marq también es subterránea, uno de los extremos está prácticamente al aire libre, por lo que entra luz del exterior, pero en el caso de Mercado no es así: está a casi 20 metros de profundidad y encima está íntegramente pintada de negro.Cosas del diseño. Y hay que decir que no tiene estas líneas fosforescentes. De hecho, la estación se inauguró sin siquiera la señalización de la separación de andén y vías que actualmente está señalada con una línea amarilla, para evitar caidas al foso de las vías.

Vestíbulo de Mercado. Foto de jrg85


Escalera y acceso andenes Mercado. Foto de jrg85.




Detalle escaleras y pasillo de conexión.




Andenes de Mercado y Marq, el día de la inauguración sin las bandas de señalización del foso. Fotos de jrg85.
.
Ni soy técnico, ni cuestiono la seguridad de esta estación, ni mucho menos, pero no dejo de preguntarme que si estas líneas sirvieron para que decenas de personas que iban en el tren siniestrado, encontraran la salida siguiendo su rastro, no entiendo porqué razón no están puestas también en la propia estación e ignoro si están en el túnel que comienza en Marq (y que próximamente llegará a Luceros), pero también debería ser así.

Mi agradecimiento a jrg85 por las fotos y a vichase por su amabilidad.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.