05 julio 2009

LA CASA DE VALENCIA EN BARCELONA: AQUELLAS FOTOS DEL 59

Eugenia Oca
                               
Pues sí.
               
Fue en Barcelona y en 1919, cuando los valencianos de las tres provincias se reunían en diversos lugares de la capital catalana. Viendo el éxito, el tres de marzo de 1927 se inauguró un local en las Ramblas: LA CASA DE VALENCIA EN BARCELONA. A principios de año, se elegían las representantes de las tres provincias: gaitera por Castelló, fallera por Valencia y reina del fuego por Alacant.
          
Diversos actos de confraternidad entre las tres provincias (viajes a las fiestas mayores de cada una de ellas, cremas de fallas o fogueres, comidas, actos culturales, etc...)  han sido desde entonces la tónica constante de este rincón nuestro en aquella gran Ciudad.
                      
Los estudios, la búsqueda de trabajo, la guerra.... obligaron a muchos valencianos a ubicarse en Cataluña. Un poco de cada fue lo que hizo que mi familia se buscara la vida en Barcelona. Llegaron a ser muchos y aún hoy lo son.
                  
De origen Riojano, los Oca aparecimos en Alacant por cuestión de uniforme. Eusebio Oca era teniente coronel de carabineros. Destinado a esta provincia, mi bisabuelo, era padre de cuatro varones y una mujer. Cada uno de un destino distinto. Navarra, Andalucia, Alicante, Burgos.... Luis vivió la Semana Trágica en Barcelona cuando estudiaba. Volvió a Alicante pero en la República o tras salir de la cárcel, varios Oca se desplazaron a esta plaza. Eusebio Oca, el compañero de Miguel Hernandez y su hermano Eugenio, entre otros crearon allí su hogar. El caso es que Eugenio Oca se casó con la hija de un primo lejano, Juanita. Ellos son los padres de Eugenia Oca Oca, colaboradora nuestra. Ella ha enviado fotos de nuestros antepasados a estas páginas y de vez en cuando, opina. Me gustaría que lo hiciera más veces. Es una artista con las fotos viejas.
          
LA NUEVA SEDE DE LA CASA DE VALENCIA EN BARCELONA.
 
Alicantinas en Barcelona
             
En 1956, se decidió edificar una nueva Sede. Es la actual. Se encuentra en la calle Córcega, número 235-principal.

         
Este edificio se sufragó con la colaboración de socios, entidades valencianas y con la aportación de las tres Cajas de Ahorros de las provincias de la comunidad.
               
Fue en el año 1959 cuando se procede al acto inaugural. Acude el Alcalde de Valencia, el Marques del Turia.
        
AÑO 1959.
Desfile de las Reinas
         
Durante el primer mes de cada año se procede a "la solemne exaltación de las representantes de las tres Provincias". El año 59 tuvo lugar la exaltación y la inauguración de la Sede actual. Pero veamos las fotos y recortes de prensa de la época.
               
Juanita Oca Grau
                                     
Juanita Oca Grau ya ha fallecido. Aquí en Alicante viven sus hijos Cesar, Monse y Eugenia. Eran otros tiempos. Yo solo ví a Juanita seis o siete veces en mi vida. Entonces ni habían móviles, ni internet, ni teléfonos en casa. Alguna visita esporádica, el retorno a su tierra y poco más. Barcelona estaba tan lejos. Yo era muy pequeño y la recuerdo muy alta, guapa y simpática. Eugenia, su hija, me la recuerda mucho.
                    

                   
Juanita fue la representante de Alicante en el año 1959. La vemos en las fotos vestida con el traje típico con el diseño de la época. Creo que fue una digna representante de nuestra ciudad.
                                          
El diario La Vanguardia de 25 de febrero de 1959 da fe de lo que digo.
                          
               
Es en su memoria por lo que escribo este pequeño homenaje dedicado a ella en particular y a todas las alicantinas que también han sido nuestras representantes en la Casa de Valencia, en Barcelona.
           
Gracias
                
              
EUSEBIO PÉREZ OCA.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.