07 julio 2009

LA FOGUERA ALFONSO EL SABIO

 
         Foguera Alfonso El Sabio. 1928
            
Os envió una parte del estudio que hice para conocer la historia de la Foguera de Alfonso el Sabio “Obri l’ull”, con motivo de su 50 aniversario y del que solo tengo una copia en papel, pues tuve la desgracia de perder todo el trabajo que tenía en el ordenador.

Así, el periódico “El DIA” de fecha 2 de abril, publicaba en sus páginas la constitución de las comisiones encargadas de organizar los festejos de “Les fogueres de Sant Chuan”, y entre ellas las denominadas “Alfonso el Sabio - San Vicente - Calderón e Infante” y la de “Pérez Galdós - Belando”, presididas respectivamente por D. José Caturla y D. Enrique Sales (su nombre de pila correcto era Vicente, tal y como nos lo han relatado sus familiares), el cual tenía un almacén de importación de maderas en la calle Belando números 22 y 24.

No obstante, D. José Ferrándiz Torremocha, en su “Historia de les Fogueres de San Chuan”, publicada en la edición de “LA FOGUERA” del año 1934, cita a los Sres. D. Vicente Sales y D. Miguel Barberá como presidentes de los distritos de Alfonso El Sabio y de Benito Pérez Galdós respectivamente.
                
Como puede observarse los nombres varían e incluso la denominación de los distritos, ello se debe que probablemente se produjera alguna reorganización en las nacientes comisiones. Así observamos que el Sr. D. Enrique Sales (Vicente)1 cede su puesto a D. Miguel Barberá y pasa de ser presidente de Pérez Galdós a serlo de Alfonso El Sabio.

Ahora bien, existen muchos indicios de que en este primer año de hogueras, hubiera sido solo una comisión la que se encargó de organizar los festejos en los distritos de Pérez Galdós y de Alfonso el Sabio, es lo que se deduce por algunos datos encontrados.

En primer lugar citaremos la instancia presentada en el Ayuntamiento el 26 de Abril de 1928 en la que se solicita permiso para plantar los monumentos en las travesías de Peréz Galdós - Belando cuyo lema es “Unión Regional”, y Alfonso El Sabio - Pablo Iglesias cuyo lema es “Alacant, la millor terra del món”. Una única instancia para las dos hogueras. También podemos ver que firman la instancia los sres. D. José Maria Py como presidente honorario y D. Miguel Barberá como presidente efectivo.

También debemos de fijarnos en el llibret que en 1929 se edito según reza en su portada para celebrar los festejos en el distrito de Santa Isabel, y en el cual podemos ver en el saluda de sus primeras páginas como dice que “esta comisión es la misma del año anterior” y se pueden ver dos listas una que correspondería a Alfonso el Sabio y otra a Pérez Galdós. Como veremos más adelante.

Foguera  Pérez Galdós. 1928
              
No es hasta el siguiente año de 1930 cuando ambas comisiones ya editan su llibret por separado

Otro dato ha tener en cuenta lo tenemos en el llibret editado por la comisión de la “foguera de Santa Isabel” en el año de 1952 con motivo del 25 aniversario. En sus páginas centrales encontramos dos fotografías (que aquí reproducimos) de las hogueras plantadas en los distritos de Pérez Galdós y de Alfonso el Sabio, así como una “Relación de la Comisión formada para estas “Fogueres en el año 1927”(sic), relación en la cual no figura el Sr. Miguel Barberá, aunque como ya vimos anteriormente firmaba como Presidente efectivo en la instancia presentada al Ayuntamiento, además de ser nombrado como tal en la Historia de Les Fogueres de Sant Chuan escrita por El Sr. Ferrándiz Torremocha. Si observamos bien las fotografías podemos apreciar que prácticamente en ambas se encuentran las mismas personas, por lo que es presumible deducir fueran ellas mismas las encargadas de organizar los festejos de los dos distritos en ese año 1928.

La misma fotografía de la foguera que llevaba por lema “Unión Regional” plantada en la confluencia de las calles Peréz Galdós - Belando, la encontramos en el llibret del año 1988 editado por la comisión del distrito de Alfonso el Sabio, en un artículo de D. Evaristo Albert Huertas en el cual, a pié de foto, hay una relación de las personas que en ella aparecen, todas ellas ya reseñadas en el llibret de Santa Isabel del año 1952, y que también como en este, cae en el error de fijar 1927 como año de inicio de “Les fogueres”.

Por lo tanto podemos pensar por los datos reseñados que en el año de creación de “Les fogueres de Sant Joan” fue una sola comisión la encargada de organizar los festejos en estos dos distritos.
En otro orden de cosas debemos decir que las hogueras fueron construidas por Francisco Hernández Rodríguez que realizó la del distrito de Alfonso El Sabio y D. José García Badias el que realizó la de Pérez Galdós. Además se plantó otra hoguera en la calle de Berenguer de Marquina, su lema “Monument nasional” y en la explicación que de ella hacia el número extraordinario de “El Tio Cuc” podemos leer...

“Y aquí está la “foguereta”
que els chiquillos han format;
chiqueteta, com de chics,
pero ben intensioná.

Este año las hogueras solo estuvieron plantadas dos días, el 23 amanecieron en las calles y el 24 se quemaron en la noche de San Juan.

Las hogueras tuvieron del Ayuntamiento una subvención de 250 pesetas con el fin de ayudar a sufragar los gastos de esta nueva fiesta.

Así mismo para alegrar las fiestas se contrataron las bandas de música de “Hondón de las Nieves” y “La Amistad” de San Vicente, para Los distritos de Alfonso el Sabio y Pérez Galdós respectivamente.

1-. Digo Enrique Sales y no Vicente porque este sr. Era hermano de mi abuela materna, y así nos lo hizo ver su familiar más directo, además es muy probable que en un primer momento si fuera su presidente como dice Ferrándiz Torremocha, pues era propietario de un almacén de maderas sito en la c/ Belando, por lo que estaría interesado en el suministro de material, así mismo figura el anuncio de su negocio en el extraordinario de “El Tio Cuc” de 1928.
               

José Rafael Rodríguez Bernabeu

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.