02 agosto 2009

LA SEMANA TRAGICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

 
            
La tensión se respiraba en muchas ciudades alicantinas la mañana del domingo 25 de julio de 1909 .
La gente formaba corros a las puertas de las casas, leyendo y comentando las noticias en grupo conforme salían las ediciones matutinas o vespertinas de los diarios, o al llegar por correo. En los locales de las sociedades obreras, en los casinos y en los cafés se sucedían las conversaciones en torno a los actos públicos convocados contra la guerra, los cuales habían sido organizados para aquella misma tarde en buena parte de las ciudades de la provincia, aunque fueron prohibidos sistematicamente por las autoridades locales siguiendo directrices gubernativas específicamente emitidas días atrás.
                
En Alcoy, la solicitud de manifestación instada oficialmente por socialistas y republicanos había sido también denegada, lo que llevó a la publicación de un manifiesto en el diario La Fraternidad, denunciando la usurpación constitucional y anunciando que la convocatoria se mantenía, secundada ahora por casi todas las sociedades obreras y aclamada por la población. 
                                
La alarma corría por las calles de la ciudad del Serpis. Los obreros estaban decididos a actuar, mientras las fuerzas de orden público se acuartelaban en la comandancia del Regimiento Vizcaya, cuyo destacamento se encontraba en servicios mínimos por estar numerosos soldados de permiso veraniego.
A media tarde, se inició una manifestación multitudinaria hacia la parte alta de la ciudad, recorriendo las calles de la villa. Al llegar a las principales plazas se detenía la marcha, pronunciándose encendidos discursos extensamente aplaudidos.
                
Ciudad de Barcelona durante la Semana Trágica. Fotografía de El País
                                         
No tardó en presentarse la guardia civil a caballo, que inmediatamente dió comienzo a su característico ritual de intimidación; pero frente a los toques de atención, la multitud desafiante profería gritos y amenazas. A pesar de la tensión alcanzada, no es probable que se llegara a producir un enfrentamiento abierto en este momento, dado que al parecer algunos representantes de los manifestantes y el alcalde, acordaron que al retirarse las tropas la concentración se disolviera.
                 
A continuación, y mientras muchos aún definían posiciones en plazas y cafés, se organizó por un lado, una manifestación de miembros de las sociedades obreras encabezada por la La Unión del Arte Fabril en la que se lanzaron consignas anticlericales y antimilitaristas y se llamó a la huelga general. Por otro, obreras, madres y niños que recorrieron la población, clamando contra la guerra y demandando de puerta en puerta la solidaridad con las familias de los reservistas.
                
Seguramente esa noche se cortó el fluido eléctrico dejando a oscuras la ciudad, brillaron las antorchas en las calles y quizás se escuchara algún petardo o se rompieran cristales de algún edificio, pero parece que no pasó de ahí.
              
De nuevo se reprodujeron los hechos la tarde del lunes, alimentados por las noticias que recortadas llegaban sobre el levantamiento iniciado ese día en Barcelona, y las que goteaban relacionadas con los heridos de Melilla. La llamada a la huelga general del día anterior había sido secundada; y además esa misma tarde fue conocido oficialmente, el nombre de los tres reservistas locales que debían embarcar para Africa al día siguiente.
             
Aquella noche sí fue larga.
               
Se sucedieron persecuciones entre grupos de manifestantes organizados y fuerzas de seguridad, pero sin que al parecer se produjeran heridos. Probablemente fue aquella misma noche, cuando se asaltaron y destruyeron los registros administrativos relacionados con el cobro de impuesto sobre consumos, y cuando de madrugada el alcalde resigna su autoridad civil en la militar, que imediatamente declara el estado de guerra en la ciudad.
             
El martes amanecen piedras bloqueando las vías ferroviarias a la entrada del tunel de Cocentaina, se asalta el coche-correo y en las inmediaciones de la Estación de Alcoy se congregan varios miles de personas encabezadas por mujeres y niños para protestar por la marcha de los reservistas y llegado el momento, con el apoyo del resto de la población, tratar de impedir el embarque de los soldados en los trenes.                 
                       
                                       
La presión popular consiguió sobrepasar el escaso cerco policial y lograron que dos de los tres reservistas locales, se unieran a ellos entre la aclamación generalizada. Las fuerzas de seguridad se reorganizaron y ante la negativa de las masas a disolverse, el lanzamiento de piedras y algúna bala perdida, respondieron a la vieja usanza. Sucesivas cargas de caballería y andanadas por toda la zona, dejaron un balance de, al menos, tres muertos y decenas de heridos.

El estado de excepción se impone al resto del día con las fuerzas de seguridad situadas en los puntos claves de la población; boca calles, edificios militares y casas consistoriales. Comienzan a sucederse las numerosas detenciones que se prolongarán durante los días siguientes, así como el registro, destrucción y clausura de varios centros obreros. Además se procede a la suspensión de las editoriales a ellos vinculados.
                 
La mañana del miércoles 28 se percibía una calma tensa en la población.
                  
La huelga es secundada mayoritariamente en ese punto, siendo coordinada por las comisiones de obreros que se movían de un lugar a otro, pidiendo solidaridad allí dónde se comenzaba a trabajar a primera hora e intentando su propagación a poblaciones vecinas (Cocentaina y Bocairente).
                   
Los industriales y gente de bién ante el cariz de los acontecimientos comienzan a abandonar la ciudad.
                       
Los obreros se juntan en gran número en la partida rural del Molinar, y esa misma tarde se acuerda una reunión entre la autoridad militar de la plaza, las fuerzas vivas y los representantes de alguna sociedad obrera, pero no se consigue llegar a ningún acuerdo. Ni se pone en libertad a los detenidos, ni los obreros abandonan la huelga que hasta el viernes 30, será secundada en la mayoría de talleres y fábricas .
            
Una vez las noticias sobre los graves sucesos de Alcoy se iban confirmando, las redes obreras de la provincia se organizan.
              
En las ciudades del interior, ese fin de semana corren rumores que en Alicante se estaban produciendo altercados, protagonizados por algunos obreros que se habían declarado en huelga; y a su vez, tras un mitin en la propia Alicante, llega la noticia que en la vecina Elche se había declarado el Paro General, lo que llevó a muchos a desplazarse hasta allí, unas montadas y otras a pie. 
                  
                      
El paro del 2 de agosto declarado por los alpargateros ilicitanos fue mantenido hasta el día 4, lo que da indicios de cierto seguimiento; pero la manifestación convocada no se llegó a realizar, probablemente ante el refuerzo de la presencia policial en las calles con guardia civil desplazada al municipio desde la capital. Si a ello añadimos las detenciones de varios dirigentes socialistas, la clausura del círculo obrero que llegó a permanecer cincuenta y cinco días cerrado, y que se publiquen noticias al respecto, cuyo encabezamiento marca entre parénteis por correo, podría indicarnos que tambien allí se dio algún tipo de alteración puntual del orden.

La situación es parecida al menos también en Alcoy, dónde la convocatoria paralela es finalmente desactivada por la detención generalizada de obreros y por la presencia de numerosos retenes policiales a la entrada de las fábricas, que no comenzarían a retirarse hasta el día siguiente.
           
A partir de aquí, comienza a actuar la maquinaría de represión estatal, ya a pleno rendimiento después de coger ritmo durante unos días. Una vez reprimidos los revoltosos, había ahora que anular la capacidad de la prensa de avivar el conflicto en las calles.
          
La censura se va adueñando de los canales de comunicación y cesa el flujo de noticias sediciosas sobre Alcoy. La narración secuencial de los hechos se dificulta. Ya solo hay una fuente, la versión oficial, y cualquier opinión que cuestione este punto de vista será denunciada y perseguida, lo que conlleva numerosos procesamientos y multas a la prensa de la provincia.
           
Ya el día 26 se había impuesto el control editorial, de facto y con carácter previo a la suspensión de garantías constitucionales, estableciendo la prohibición de hablar de huelgas, dar información sobre idas o venidas de tropas o cualquiera otra que contraviniera a la correspondencia oficial. Cuando esto fue burlado, condujo a la detención y encarcelamiento de varios periodistas.          
                
Fotografía del Diario ABC
             
Es obligado mencionar el caso de Juan Botella, detenido en Alicante el día 28 por haber publicado un manifiesto a favor de la protesta de Alcoy en su periódico La Fraternidad. Fue condenado a muerte con el cargo de sedición, del cual no sería finalmente indultado y liberado hasta el 15 de noviembre. Entre otros de los que se tenga constancia documental, está también la de otro periodista detenido en San Vicente.
           
Esta situación de permanente acoso institucional a la prensa será denunciada desde los primeros momentos, aunque de una forma bastante genérica, ...En todas partes se oyen los mismos lamentos, los mismos ayes de dolor. No sabemos nada o casi nada; el gobierno, con su extremada censura, amordaza la prensa...; llegando a articularse porteriormente bajo la cobertura de la Asociación de Prensa
            
Paralela a la consolidación de la represión estatal, se aprecia la activación de una reacción social que intenta canalizar los sentimientos patrióticos y pro-belicistas frente a las movilizaciones obreras y populares, la cual estará abanderada por la prensa ultraconservadora de la provincia.
                            
...descomposición social y política (que) amenaza hoy con dar al traste y derrumbar la vieja máquina de su constitución nacional, podrida en sus cimientos por el orín del ateismo, del antipatriotismo, del anarquismo, del socialismo y de otra porción de ismos que se resumen en uno sólo, bastante para derribar por si sólo las más altas empresas y los más generosos ideales de la infeliz y flaca humanidad: el satanismo... , La Voz de Alicante 31-07-1909.
          
 
  
  
 
"La Voz de Alicante", de fecha 31 de julio de 1909. 
                     
Como blanco perfecto de la campaña por la Buena prensa, Francisco Ferrer, exponente de lo que frecuentemente era calificado como el trust de los medios editoriales de la oposición. 
               
Este movimiento revolucionario que se ha iniciado en Cataluña, es el fruto que recogen los gobiernos liberales de esa libertad nefasta de imprenta en mal hora consentida; de esa libertad de asociación torpemente tolerada, de esa pasividad de ciertas autoridades ante la extensa propaganda que viene realizándose hace tiempo por parte de los socialistas y acratas. Por eso salen a la calle los bárbaros de Lerroux y encarándose con el gobierno piden su muerte; aquellos polvos traen estos lodos. Por eso salen armados a la vía pública los discípulos de Morrals y Ferrer, y sacan las últimas consecuencias de una enseñanza atea y revolucionaria que los gobernantes han tenido a bien consentir..., La Defensa Alcoy 30-07-1909.
                                          
Formando parte de esta reacción, existen también referencias a manifestaciones públicas de apoyo entusiasta a las tropas cuando estas eran embarcadas en tren como en el caso de San Vicente; o ya tras los acontecimientos de Elche, la adhesión de la corporación municipal de Crevillente a la actuación del gobierno. Incluso encontramos menciones a manifestaciones espontáneas y solemnes en defensa de los valores nacionales, como sucedió en el caso de Villajoyosa
               
También es el caso de la proliferación institucionalizada de caritativos grupos de mujeres (Juntas de Damas) generalmente de clase media-alta, que recaudando fondos para los militares y heridos, organizando soporíferos actos benéficos o acudiendo compungidas a repartir calderilla, tabaco y estampitas a los soldados que marchaban para Melilla, no buscaban otra cosa que deslegitimar el papel consustancial de las mujeres y obreras tanto en las revueltas como en las tareas asistenciales que emprendían.
                
Apunte específico reclama la presencia activa de grupos carlistas, cuyos núcleos principales estaban en Elche, Orihuela o en Novelda. Fue en este último lugar donde se había celebrado, ya el 21 de julio, uno de los actos públicos más importantes de los que se repetirán en otros puntos de la provincia a raíz de la muerte de Carlos de borbón .
             
A partir de ese momento, los niveles de tensión se van rebajando paulatinamente a lo largo del mes de agosto, en parte por la contraofensiva conservadora organizada frente a la iniciativa levantisca y revolucionaria.
           
Pero las cosas no quedaron ahí, ni mucho menos
                         
Ante la imposibilidad de manifestaciones críticias en torno a la naturaleza del conflicto, comienzan a producirse un abanico de acontecimientos que nos hablan de ciertas pautas de sociabilidad presentes en aquellos momentos, nos hablan del grado de intensidad con que se vivió el posicionamiento frente al conflicto a pie de calle; sobre todo de aquellos que veían censurado su punto de vista al respecto y que intervinieron en actitud de protesta o de condescendencia.
                     
Fue relativamente frecuente por ejemplo, hacer ondear a media asta la bandera en la sede de algunos círculos republicanos o en la mayoría de los centros obreros mientras permanecieron abiertos; o incluso colgar crespones negros en balcones de algunas viviendas conforme se confirmaba la gravedad de los hechos .
               
En el mismo sentido, recordemos que nos encontramos en pleno verano, cuando en las calles de la mayoría de los municipios alicantinos se celebran las fiestas patronales y de barrio, que en algunos casos verían alterada su programación por la aparición de tensiones sociopolíticas encuadrables en el desarrollo general de los acontecimientos.
              
 
  
  
"La Defensa de Alcoy", de fecha 30 de julio de 1909
                  
Estos se pueden interpretar como indicadores indirectos de cierta presión social, firme unas veces para impedir la celebración de cualquier tipo de actos lúdicos o religiosos y otras para consolidar valores probelicistas y respaldar las decisiones gubernamentales a través de ellos.
                  
Entre los primeros podríamos nombrar el caso de la propia Alicante, dónde llegaron a suspenderse varías corridas de toros, las fiestas del barrio Nuevo o las verbenas de la Explanada y el parque de Canalejas. Esto se repite en otro lugares de la provincia como en Santa Pola, Aspe, Elche o en Monóvar .
                     
En sentido contrario, allí donde los festejos no sufrieron alteraciones programáticas significativas, se aprecia que pudieron llegar a utilizarse a modo de válvula de descompresión institucional, sirviendo de apoyo a campañas de fomento de valores cohesionadores, bajo la forma de la asistencia a los reservistas locales y a sus familias, como parece ser que sucedió en Orihuela, Crevillente, Castalla o Elda.
                  
Pero el caso más revelante es el de Villena.
                 
Recordemos que tras los altercados callejeros por la detención del militante socialista que colgó crespones negros en señal de duelo, la corporación municipal en pleno extraordinario, no sólo suspendió los conciertos que se venían celebrando en esos momentos, sino que por aclamación popular toma la decisión de anular las fiestas patronales previstas para septiembre.  
      
Llegado el momento del comienzo de las fiestas y dado que a lo largo del mes de agosto los niveles de conflictividad parecían haber decaído bastante, algunos miembros de la corporación se empeñaron en retomar la celebración de algunos de los actos que habían sido anulados, con el argumento del beneficio que ello comportaría para la economía y la fe de los villenenses, es decir, como parte de un programa festivo de mínimos religiosos ineludible
   
El domingo 5 de septiembre, en contra de la opinión de una buena parte del pueblo, se decidió pasear a la virgen desde la ermita provocando la reacción popular que desemboca en el posterior sabotaje de la procesión de la patrona. Amotinamiento probablemente encabezado por algunas sociedades obreras, e incluso respaldado por los concejales municipales que habían manifestado su oposición pública a la celebración de actos festivos.
              
La procesión ...formando comitiva el alcalde, algunos concejales, la banda de música, clero y demás..., tuvo que ser suspendida a la entrada del pueblo por la lluvia de piedras y garrotazos que cayó sobre los que la encabezaban, ...poniendo en fuga precipitada a los que la componían... 

                                     
Problablemente los altercados se prolongaron durante algún día más aunque sin volver a reproducirse los altercados, y sin que haya datos sobre víctimas más allá de las políticas. Esto se desprende del baile provisional de gobernadores civiles que provocó y del desplazamiento de fuerzas de la Guardia Civil desde Alicante para poner orden, realizar algunas detenciones y asegurar la realización de las fiestas.
                 
Pero el hecho que coincidieran los acontecimientos de Villena, el enjuiciamiento de Ferrer por la vía militar y el cierre de escuelas laicas también en esos mismos días, sin duda volvió a elevar los niveles de tensión .
          
Por ejemplo esto es apreciable a través de la controversia periodística del momento en torno a la figura del pedagogo racionalista, actúa como reflejo del trasfondo ético y social existente, escenario de representaciones sociales antagónicas, polos contrapuestos de la estrategia de desarrollo y modernización social: Educación o Guerra .

...Se han presupuestado en diferentes ocasiones, enormes cantidades para edificios del ramo de Guerra...( ) ...y en cambio no ha habido un ministro al que se le haya ocurrido el edificar escuelas ( ) ... esto que sucede desprestigia al pueblo español, y le coloca al nivel de Turquía y de Marruecos... ( ) Millones de pesetas se han gastado en España en la construcción de soberbios cuarteles, lo cual no censuramos ( )...y en cambio se escatiman algunos miles de pesetas que solicitan los amantes de la enseñanza para construir un modesto local, El Pueblo-Monóvar 04-09-1909.
          
Otro ejemplo de estos indicadores de confrontación social latente, tuvo como protagonista a una de las tantas bandas de música de inspiración regeneracionista y societaria, que en aquellos momentos tomaban parte en la infinidad de actos benéficos, organizados y fomentados por las capas sociales más conservadoras, en principio en nombre de las familias de los reservistas
          
Ante el fuerte cariz patriótico de uno de estos actos, los miembros de la orquesta La Constancia realizaron un sonoro plante en el teatro de Monóvar, que llegó a alcanzar cierta repercusión en la prensa de la provincia .
                   
Por contra, con motivo de la cacareada victoria del Gurugú, se realizaron manifestaciones de júbilo nacionalista por las calles de algunas ciudades de la provincia como en el caso de Elda, acompañadas de banda de música y considerable algarabía. Se repetirían también en otras poblaciones dando lugar a algún altercado conocido, como en el caso de Alicante, donde se increpó y se lanzaron piedras contra algunas casas engalanadas con crespones negros o pertenecientes a miembros opositores destacados .
             
La noche del día 14 de octubre, una vez confirmado oficialmente el rumor del más que anunciado asesinato de estado de Francisco Ferrer Guardia, comienzan las reacciones y algunos anarquistas alicantinos pegan carteles denunciando el hecho, lo que al parecer generó algunas detenciones. No trascendió noticia oficial .

Alvaro Gran Marhuenda

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.