29 agosto 2009

LOS EVACUADOS DE LOS BUQUES "TUCUMÁN" Y "25 DE MAYO" DESDE EL PUERTO DE ALICANTE

Buscando información por internet hallé una página dedicada a la marina argentina. Esta sencilla pero completísima web ha sido realizada desde Argentina por Carlos Mey, el cual nos ha dado permiso para reproducir en nuestro blog los datos de su página web

El interés que tiene para los alicantinos su portal se encuentra en las listas de evacuados del Destructor "Tucumán" y del Crucero "25 de mayo", así como en la descripción y fotografías de dichos buques. Todos estas personas eran afines a la sublevación del 18 de julio de 1936 y fueron embarcados en dichos navíos con el "permiso" de las autoridades republicanas alicantinas, que decidieron mirar hacia otro lado seguramente para evitar un (o más) baño de sangre.
EL CRUCERO 25 DE MAYO

Botadura del Crucero 25 de Mayo en la ciudad italiana de Livorno. 11 de Agosto de 1929

Según cuenta Alberto Hernández Moreno, el "25 de mayo" y su casi-gemelo el "Almirante Brown" fueron el resultado del Programa Naval Argentino de 1926 por el que se pretendía dotar a la Armada de cruceros modernos y veloces que complementasen a otros buques más antiguos que habían sido adaptados a los nuevos tiempos. El concurso realizado para su construcción fue ganado por una empresa italiana que botó el Crucero 25 de mayo el día 11 de agosto de 1929 en el puerto de Livorno entregándolo dos años después a la flota argentina.

El buque de 170 metros de eslora por 18 de manga, constaba de 6 cañones de 190/52 mm montados en 3 torres dobles como armas principales, armamento lateral, ametralladoras de 40 mm, 6 tubos lanzatorpedos y hangar para dos aviones. Era tripulado por 800 hombres y su velocidad se estimaba en 32 nudos.

Su función fue más bien la de "embajador" en varios países americanos dando muestra así del poderío argentino en cada país que visitaba. Participó en varias maniobras aunque su labor más destacada la realizaría en la Guerra Civil española.

El Crucero 25 de mayo llega a Alicante el 22 de agosto de 1936, al mando del Capitán Ferreira para rescatar a partidarios de los sublevados en el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y que se encontraban en peligro, por ser nuestra provincia leal al Gobierno legítimo de la República el cual había perdido en los primeros momentos el control sobre la población que se veía sumida en una oleada de terror. El Crucero 25 de mayo rescató a unas 250 personas en tres viajes

El 25 de mayo y su gemelo fueron actualizados varias veces variando su distribución y dotándolos de nuevo armamento. En 1959, el 25 de mayo quedaba inmovilizado sucediéndole lo mismo a su gemelo el Almirante Brown poco después. En 1961 son dados de baja de la Armada Argentina y desguazados.

LISTA DE RESCATADOS POR EL 25 DE MAYO (pinchad)
(Algunas personas se registraron con nombre falso)

EL TORPEDERO TUCUMÁN
El Tucumán y sus dos gemelos, el Mendoza y La Rioja fueron construidos en los astilleros ingleses de Cowes, en la Isla de White. El que nos ocupa es botado en 1928 entrando en servicio al año siguiente.

El Tucumán era un buque de 115 m de eslora y 9,70 m de manga. Su armamento se componía de 5 cañones de 25 mm, 1 cañón antiaéreo de 76 mm, 2 cañones de 40mm, 2 grupos de 3 tubos lanzatorpedos de 21" de diámetro y su velocidad máxima era de 36 nudos. Tras varias misiones, entre ellas la de escolta, es enviado a España al iniciarse la Guerra Civil donde realiza la misión más importante de su historia.

El Tucumán, al mando del Capitán de Fragata Mario Casari, llega en noviembre de 1936 a Alicante para sustituir al Crucero 25 de mayo. Tras realizar 12 viajes logra rescatar a 1250 personas llegando a cargar a 200 personas en un viaje, mucho para un barco preparado para 160 tripulantes.

Tras varios años en servicio pasa a desarme total en 1951. Tras algunos años dedicado al adiestramiento de artillería y salvamento es desguazado paulatinamente en 1961 hasta su desguace total en 1963.

LISTA DE RESCATADOS POR EL TUCUMÁN (Pinchad)
(Algunas personas se registraron con nombre falso)
Tras la victoria de las tropas sublevadas y su entrada en Alicante el 30 de marzo de 1939, las nuevas autoridades locales presididas por el alcalde D. Ambrosio Luciáñez Riesco y a propuesta de éste, acuerdan rotular la Calle de Mariana Pineda con el nombre del buque argentino en el pleno del 27 de noviembre de 1939, nombre que aún ostenta dicha vía pública.
                             
Extracto del pleno del 27 de noviembre de 1939 (AMA)

Además el Excmo. Ayuntamiento concedió sendas Medallas de Oro de la Ciudad a D. Mario Casari del Tucumán y a D. Miguel A. Ferrera en la misma sesión del 27 de noviembre de 1939. Además se acordaba otorgarle la misma distinción al Cónsul argentino D. Eduardo Lorenzo Barrera, artífice de la salvación de todos los refugiados que acogieron el 25 de mayo y el Tucumán.

Barrera desde el primer momento decidió acoger en su casa y Consulado argentino del Paseo del Doctor Gadea nº7 a todo aquel que venía a pedirle ayuda. Según testimonio de la familia, entre 4 y 6 personas lograban embarcar cada día en los buques argentinos. La forma era bien sencilla. Del Tucumán solían bajar a tierra unas 20 personas ,4 de las cuales llevaban otro unifirme debajo del suyo así como una gorra plegada. Tras acudir tranquilamente al consulado del Paseo del Doctor Gadea ya no eran 20, sino 24 los que salían uniformados hacia el muelle donde embarcaban en las lanchas que les llevaban al Tucumán.

Barrera recibiría también la Medalla de Plata de la Cruz Roja Española en 1939 así como la Cruz del Mérito de la Orden del Águila alemana de 2º grado en comunicación firmada por el propio Adolf Hitler en 1939.

ACTUALIZAMOS con el listado de embarcado en el buque inglés Stanbrook en 1939

Fuentes:
- Web de Carlos Bay Historia y Arqueología Marina
- Archivo Municipal de Alicante (AMA) Libro de actas de plenos de 1939.
- ALDEGUER JOVER, Francisco y SANTO MATAS, Joaquín. ALICANTE, 1939. Edita Ayto. y Diputación de Alicante 1999
- RAMOS PÉREZ, Vicente. HONORES CONCEDIDOS POR ALICANTE Y SU PROVINCIA. Edita CAPA 1972
- Diario Información. MEMORIA GRÁFICA DE ALICANTE Y COMARCA (Por fascículos)

Agradecimientos:
- Carlos Bay, de Martínez (Argentina)
- Personal del AMA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.