10 junio 2015

LISTADO DE LOS EMBARCADOS EN EL BUQUE STANBROOK. ALICANTE, MARZO DE 1939

Hola amigos de Alicante Vivo.

Hace algunos años conocí la historia del bueno de Archibald Dickson y el Stanbrook. Navegando (como hacía él, pero por internet) encontré un listado fotocopiado de bastante mala calidad con los nombres de todos los desembarcados por el bueno de Archibald a su llegada a Orán.

 
El Capitán Archibald Dickson

 Al principio los nombres figuraban en orden alfabético, pero luego la cosa se complicaba y se perdía este orden, llegando incluso a repetirse algún nombre que otro. Este listado original se hizo según creo por personas de habla francesa, de ahí que a la hora de escribir los nombres hubiera tantos errores, porque además muchos de ellos tiraron su documentación al mar cuando salieron de Alicante por si eran interceptados por algún barco “nacional”… con lo cual muchos de los nombres serían dictados de forma oral a estos franceses (siempre he pensado que había por lo menos tres listas independientes que luego fueron juntadas y que mucha gente pasó por distintas mesas de registro) a su desembarco en Orán.

El Stanbrook a su llegada a Orán

De los 2.638 nombres que se dan en muchas publicaciones, encontré casi 100 repetidos y algunos que no son exactamente iguales, pero que parece claro que son la misma persona:

Sebastián Montreal del Ormo (28) y Sebastián Monreal Orno (38)

Hay que quedarse con uno de los dos, ya que parece claro que es la misma persona, aunque no coincidan los años en absoluto… decidí por algo intermedio: 

Sebastián Monreal Horno 

Ya que hay un pueblo navarro llamado Monreal y este hombre pudiera descender de esa zona… aunque también pudiera ser canadiense (por lo de Montreal) como así era el Dr. Bethune quien estuvo en España durante la guerra civil, pero me parecía arriesgado. 

Hay un caso, el de José Fernández Martínez que aparece con 40 y con 41 años. Al ser profesiones diferentes (Telegrafista y Mecánico) y apellidos bastante comunes he creído que podrían ser dos personas distintas… pero es sólo una intuición, sino tendríamos que restar otro. 

El caso de Nicanor Fernández Miranda que debía viajar con su primo Nicanor Miranda Fernández ¿? Lo he dejado como si fueran dos personas distintas… ya veremos. (Originales en su familia). Este tipo de decisiones fueron las pocas (quizá media docena) con el resto de los nombres no tenía ninguna duda porque se repetían incluso los años… como en el caso de nuestro libertador de París en 1944… 

 Amado Granell Mesado (40)

…quien salía en el listado por duplicado (hubo incluso algún nombre repetido hasta tres veces. Siento no poder daros más ejemplos porque según los escribía y veía que coincidían los borraba… si, lo sé… vaya fallo…). Otro: 

José ALMONECIL SANTELLA (32) 
Vicente ALMONECIL CENTELLA (28) 

Está claro que parecen hermanos, pero con qué apellido ¿? 

Al ordenarlos por apellidos nos encontramos con familias completas huyendo del genocidio, como la siguiente: 

HERALS CRUZ Sevillana 16 
HERALS CRUZ Carolina 13 
HERALS CRUZ Gerónimo 15 
HERALS CRUZ Pilar 18 
HERALS CRUZ Jaime 9 
HERALS CRUZ Rosa 11 
HERALS CRUZ María 6 
HERALS CRUZ Matilde 10 

En definitiva: 2.546 son los nombres que quedaron. Me imagino que todavía esta lista tendrá que rehacerse hasta completarse bien. De momento creo que es bastante más exacta que la original (modestia aparte) y me encantaría que se fuera completando y corrigiendo con la seriedad y honestidad con la que yo he pretendido hacerlo.  Por cierto: menores de edad (en aquellos años menor de 21 años): 288 personas.

La Puerta del Mar en abril de 1939

 Creo que el número de personas es lo de menos… lo cierto es que Archibald Dickson fue el único que se atrevió a romper el bloqueo fascista (jugándose el tipo) y socorrer a toda aquella gente que había quedado en el puerto de Alicante (unas 15.000 personas). Aparte de ser un valiente, demostró ser un hombre muy marinero para llegar con esa cafetera escorada de babor hasta Orán… su final ya lo conocemos en noviembre de ese mismo año frente a las costas de Amberes… 

En definitiva, espero que disfrutéis con la lista tanto como yo. A ver si le sirve a algún familiar para encontrar a sus seres queridos o para completarla. En mi afán de lucha por hacerlo más fácil, os mando también el listado por apellidos… aunque en éste he cometido un error y al dar la vuelta a los nombres, me salen 2.548 (dos más que todavía no sé de donde me han salido, pero que intentaré subsanar cuando tenga tiempo y ánimos). 



Algunos nombres y apellidos suenan bastante raros y a muchos les faltan acentos, pero los he mantenido como los encontré en el original. 

Para finalizar, me encantaría tener la dirección de los hijos de Archibald (Dorothea y Arnold) aunque fuera la virtual, para mantener correspondencia con ellos, ya que he visto que estuvieron en Alicante hace algunos años y quizás vosotros sabéis donde encontrarlos. Muchas Gracias por todo. 

LISTADO POR APELLIDOS. PINCHA AQUÍ
LISTADO POR NOMBRE. PINCHA AQUÍ


JOSÉ AVELINO 
HERBOSA ALONSO
Escobedo de Camargo, Cantabria.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.