El pasado domingo 27 de Septiembre, se celebró en Alicante “Alabici”, promovido por las Concejalías de Cultura, Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de esta localidad, así como por otras instituciones y empresas, con el fin de impulsar el deporte y el uso más tranquilo de la ciudad en una jornada lúdica y divertida.
La calle se queda demasiado estrecha para pasar todos los ciclistas. En esta ciudad hay atascos hasta yendo con bici.
El recorrido comenzó en la “zona Volvo” y siguió por calles del centro de la ciudad para volver al lugar de inicio, en un trayecto de poco más de 10 Km apto para todos los públicos.
La participación en esta primera edición ha superado los 6.000 asistentes que disfrutaron del recorrido urbano bajo la amenaza de la lluvia que, al final, se dejó sentir en los últimos tramos aunque no llegó a ser muy intensa, aunque llegó a caer con más fuerza minutos después del fin de la actividad.
La tranquilidad de las bicicletas cambiaron el aspecto de las calles.
Sólo fue un rato pero... ¿y si reivindicamos el uso de los espacios públicos por los peatones frente a la agresividad del automóvil?
Sólo fue un rato pero... ¿y si reivindicamos el uso de los espacios públicos por los peatones frente a la agresividad del automóvil?
Los participantes pudieron moverse por una ciudad que, por unas horas, se encontró sin vehículos a motor y permitió desplazarse por ella con el esfuerzo de los pedales y con plena seguridad y diversión. Una imagen que, tan pronto como acabó Alabici, se transformó en la cotidiana estampa de coches invadiendo las calles.
La lluvia no evitó que los participantes disfrutaran de la actividad
Claro que algunos ya habían salido de casa prevenidos
"Fin de etapa" en la "zona Volvo"
Claro que algunos ya habían salido de casa prevenidos
"Fin de etapa" en la "zona Volvo"
Jóvenes y no tan jóvenes, niños, familias, grupos de amigos, prefesionales, aficionados, mountain bikes, BMX, tándems, mascotas... todos desplazándose con la energía de los pedales y el mecanismo de la bicicleta y con la seguridad de una ciudad que (por unos minutos) les permitió rodar sin peligro.
¿Utopía?
Quizás, pero el camino más largo y difícil se inicia con el primer golpe de pedal.
Sobre movilidad recomiendo especialmente ESTA web