15 septiembre 2009

LA PRENSA DE NUESTROS ABUELOS (2)

Artículo Anterior:
        
"El Defensor de Alicante", con fecha 2 de octubre de 1928
         
Muchos de nosotros pensamos que el problema de la educación (léase barracones, precariedad de centros, inutiles poco efectivos consellers, etc...) es nuevo. Sin embargo, leyendo la prensa de antaño, descubrimos que no es así. Valga como prueba ciertas frases del Diario "El Defensor de Alicante", con fecha octubre de 1928: "(...) nuestra protesta debe ser más enérgica por la falta de escuelas que hay en Alicante, lo mismo en el centro que en las barriadas", "(...) examinadas las dos guías de Alicante, no hemos podido encontrar inscritas ninguna Escuela Nacional ni particular, excepto dos religiosas", "no crecerán de instrucción muchos niños, ya bien por falta de los padres para dársela, sino por no tener escuelas próximas donde enviarlos" y "en Alicante hacen falta escuelas de primera enseñanza, y sobran campos de boxeo; en aquellas se enseña a un niño a convertirse en hombre, y en éstas se enseña al hombre a convertirse en fiera".
         
 
"El Constitucional", con fecha 24 de octubre de 1871
                   
¿Alguien dudaba de los beneficios del chocolate? Según la publidad del diario "El Constitucional", el chocolate "es un alimento esquisito, emmentemente nutritivo, asimilando y fortificando los nervios, el estómago y las carnes (...)". Pero si la frase anterior no tiene desperdicio, lo mejor será no perderse las opiniones de algunos "afectados": "Cura nº 72448. Muchos años hacía que padecía de agudos dolores intestinales y de insomnios pertinaces; merced a este sorprendente especifico, ha quedado completamente restablecida" o "Cura nº 42.319. Mi hija, con el uso de esta deliciosa harina "Revalenta Arábiga al Chocolate" ha curado radicalmente de una erupción cutánea". Además, el chocolate se vendía en polvo, en cajas, en tazas y en pasta. ¡Ale, con dos cojones onzas! 
                 
 
"Diario de Alicante", con fecha 26 de febrero de 1935
       
¡Pobre niño! Y lo digo por las poco acertadas palabras del "Diario de Alicante", con fecha febrero de 1935. Primero acusa a los médicos de la llegada de la "dolorosa", que es como se llamaba entonces a la "gripe": "va llegando a nuestra ciudad, para satisfacción de médicos, esa dolencia que tantos nombres va adquiriendo (...) Porque además justificaría la mella que hace en nuestra economia (personal) la atención de pócimas, brebajes y remedios caseros a que nos obliga". Y luego, arremete con un pobre chico de la siguiente guisa: "(...) a falta de muestra, escaparate o anuncio gráfico que propague su negocio, usa de un muchacho que durante toda la tarde y parte de la noche está a la puerta de la tienda revestido sobre la paciencia de los vecinos  y la indiferencia de los transeuntes, el sonsonete de "¡Bocadillos de jamón, salchichón, de queso!". (...) Que extirpen al chico pregonero con igual afán con que se tiende a extirpar la gripe".
        
  
Publicidad del "Hotel Miramar" (Balneario de Aigües), en el que se atiende "dispepsias gastrointestinales" ("peos", en castellano de a pie) o "esterocolitis mucomembranosas". Para ello, no hay nada como "descargas de radioactividad de 37 a 40 voltios"

  
Parece que la tos era un problema muy serio en aquellos años....
           
--------- continuará ---------

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.