Como ya nos vamos acostumbrando, poco después de la hora de la comida, en las últimas fechas nos viene acompañando como postre, un fuerte aguacero. Académicamente hablando, "aguacero" quiere decir lluvia repentina, abundante, impetuosa y de poca duración.
Pues bien, pensando que esa lluvia repentina, impetuosa y de poca duración, podría dar lugar a que nuestro mal llamado, “Río Seco”, aguas arriba conocido como “Río Monnegre”, “Río Verde”, se comportase como un verdadero “RÍO”, motivó que me decidiera acercarme al Assut de Sant Joan.
Si hablamos del “Assut de Sant Joan”, debemos remitirnos al texto publicado por nuestro amigo Juan José Amores:
El sistema de riegos de la Huerta Alicantina, de clara ascendencia islámica, tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Río Monnegre y de otras pequeñas corrientes esporádicas. La influencia Árabe quedara confirmada tanto por la forma islámica de distribución del agua, mantenida por los nuevos pobladores cristianos, como por la supervivencia de la toponimia Árabe en todo el lenguaje relacionado con el riego. Este sistema hidráulico esta formado por el Assut de Mutxamel o de "Les Fontetes", el Assut de Sant Joan y el Assut de El Campello.
Toda la red de acequias parte del Assut de Mutxamel, y se trata de una presa de derivación y de retención construida antes que el Pantano de Tibi, funcionando desde el siglo XIII. Su función era recoger parte de las aguas del Río Monnegre y enviarlas a la acequia principal, llamada "mayo o del consell", desde donde se derivaban distintos brazales para regar todo el campo de Alicante.
Las presas originales estuvieron funcionamiento hasta el siglo XIX, y fueron restauradas durante este siglo y hasta hoy se conservan en el mismo estado. Los "assuters" eran los encargados de desviar las aguas "de ventura" o "de duit" hacia los diferentes campos de cultivo de la Huerta de Alicante. Para ello usaban un sistema de comunicación que permitía avisar con tiempo de la llegada de agua mediante el repicar de las campanas de las diferentes ermitas ubicadas a lo largo del lecho del río Montnegre.
Otra forma de anunciar la llegada de agua de riego era mediante disparos al aire de escopeta o con una bocina. Los “assuts”, los molinos harineros y el Pantano de Tibi formaban todo un conjunto hidráulico que hacía funcionar la huerta alicantina. Así hoy en día aún podemos recorrer el cauce desde el “Assut de Sant Joan”, hasta el Pantano de Tibi, pasando por las infraestructuras hidráulicas del Pantanet, ver el “Assut de Mutxamel” y los numerosos molinos harineros que aún quedan en pie en las faldas del cauce.
A modo ilustrativo, sirvan las fotografías que se acompañan tomadas a las 17:30 horas del 16 de septiembre de 2009.
Manolo Serrano.