14 septiembre 2009

"SER ALICANTINO DUELE... ¡¡EN EL MÁS ALLÁ!!": D. SALVADOR SELLÉS GOSALBEZ

                        

"Esta campaña está dedicada a todos los alicantinos que han pasado a mejor vida. Y a los que aún están por ahí abajo y que con el paso del tiempo, obviamente y sin exclusión, irán a hacerles una alegre visita"
------------------

Para informarte y participar en la Campaña de Concienciación Ciudadana "SER ALICANTINO DUELE... ¡¡EN EL MÁS ALLÁ!!", visita ESTE enlace de la Asociación Cultural Alicante Vivo


-----------------


"¿De dónde vienes poeta? ¿En qué región, di; en qué mundo recogió tu mente inquieta, algo gigante y profundo? No es de aquí tu pensamiento, ni cuanto en tu ser se encierra de ternura y sentimiento; ¡Es tan distinto tu acento de los hijos de la tierra! ¡Genio entusiasta y ardiente! Cuéntame algo de tu ayer (...) ¿Tanto has llegado a pecar, que a este mundo de expiación te tuvieron que enviar? ¿Te llegaste a rebelar en tu ardiente inspiración? Algo de esto debe ser; en tu pasada existencia quizá llegaste a creer en tu osada inteligencia. Y hoy por eso estás aquí, en un humilde rincón, soñando en tu frenesí, viendo pasar ante ti mil sombras de tentación. Porque tu genio fecundo, tu inspiración sobrehumana y tu talento profundo no son hijos de este mundo, pertenecen al mañana (...) ¡Espíritu noble y fuerte! ¡De otras regiones cantor! Aquí llorarán tu muerte, aquí sentirán perderte, genio de paz y de amor. Mas aquellos que soñamos en otros mundos mejores, tu estancia aquí lamentamos aunque aliento recobramos con el ámbar de tus flores. Pero tú debes vivir donde brille la verdad; quien cual tú sabe sentir, ¡Su vida... su porvenir... su mundo es... la eternidad!"
(Amalia Domingo Soler. "A SALVADOR SELLES")


LA CURIOSIDAD
Diario "El Luchador", de Alicante, con fecha 22 de agosto de 1925

D. Salvador Sellés Gosalbez decía en sus memorias: "El maestro dispuso que los inspectores registrasen a los chicos. El maestro preguntóme: ¿Usted no tendrá juguetes? Contesté que no; me creyó por mi palabra y pasé sin ser registrado. Por entonces tuve un día esplendoroso; aquel en que me regalaron una caja de colores de a dos reales. He sido siempre muy aficionado al dibujo y a la pintura. A los trece años era el discípulo más aventajado de la clase en la academia de Bellas Artes."

D. Salvador pintó en 1861, con la citada edad de 13 años, un cuadro histórico de la Santa Faz hoy desaparecido (o, al menos, del que nadie sabe su paradero). Casi ningún dato podemos dar de él. Tan sólo que lo realizó a lápiz el ilustre alicantino que, sin embargo, no pasó a nuestra historia por sus enormes virtudes como pintor, sino como gran y fecundo poeta. La "Lágrima" que plasmó en el lienzo la describió Amalia Miquel en 1936: "La lágrima de Sellés era una sonrisa de su alma que se desprendía en este día sagrado cuando su mente recordaba que hacia años de aquel cielo hermoso..."

El hombre que con catorce años se había leído las ochocientas comedias de Lope de Vega, y que había redactado los más bellos poemas dedicados a su ciudad y a sus paisanos (Oscar Esplá en 1911; Tabarca en 1912; Maisonnave y Quijano en 1913; Joaquín Dicenta en 1916; Dr. Rico en 1917; y al Benacantil en 1929) fue nombrado Hijo Predilecto de Alicante, concediéndole la medalla de la Ciudad, en sesión municipal del día 21 de agosto de 1925. Al día siguiente, se colocaba una placa en su casa natalicia, hoy por desgracia desaparecida tras la urbanización de la Muntanyeta. La placa rezaba: "Aquí nació el Poeta Salvador Sellés en 1848. El Ayuntamiento, en representación del pueblo, le consagra esta memoria, 22 de agosto de 1925"

¿Quién fue exactamente D. Salvador Sellés, para que el maestro Oscar Esplá escribiera en junio de 1920: "Nada se ha escrito sobre nuestra ciudad tan bello y tan sentido. Es el poema de la ciudad, es su espíritu y su cuerpo en versos limpios, fáciles y grandiosos"?

Ahora mismo lo vamos a descubrir.

(Parte del texto ha sido extraído de un artículo de D. AMBROSIO RUIZ, publicado en el diario "Las Provincias", con fecha 26 de abril de 2009)

EL PERSONAJE

D. Salvador Sellés Gosálbez (o Gozálbez), poeta alicantino por excelencia, es otro de nuestros ilustres que descansa en el (amplio) panteón de los personajes alicantinos olvidados.

Hijo de D. Francisco Sellés y Dña. Maria Antonia Gosalbez, nuestro poeta nació en la calle Travesía del Cuartel, 1, esquina con la Plaza de San Francisco (hoy, Plaza de Calvo Sotelo), el 21 de abril de 1848. Con apenas 13 años ya empezaba a dar muestras de su inteligencia, con un bello trabajo literario que duró toda su vida "sin interrupciones ni desfallecimientos". Gracias a la iniciativa de Maisonnave y Ausó y Monzó, se creó en 1863 un círculo de cultura llamado "El Centro de Artesanos", situado en la Calle de San Francisco (después, Sagasta y hoy de nuevo San Francisco). En este lugar se escuchó por primera vez la voz de D. Salvador, un niño que desde los primeros momentos cautivó la atención de los concurrentes.

Diario "El Luchador", con fechas 10 y 11 de fbrero de 1938, en donde se recojen las noticias de su muerte

Afamado periodista, literato y poeta, trabajó en los diarios "El Municipio", "La Revelación" y "El Luchador". Sellés siempre defendió sus propios ideales religiosos y filosóficos, mientras participaba en publicaciones como "La Ilustración Popular" de Alicante, "Dominicales de Libre Pensamiento", de Madrid, y multitud de revistas de Barcelona y América. En sus columnas siempre daba rienda suelta a su faceta más poética, que perfeccionaba en los salones de la sociedad cultural "El Estudio", cuya primera sesión se celebró el 30 de enero de 1868.

Contrajo matrimonio con Dña. Lorenza Pastor el 5 de febrero de 1876, de cuyo matrimonio no quedó descendencia (según datos obtenidos de su Acta de Defunción). Vivieron en Madrid hasta principios del S. XX; entonces regresaron a su Alicante querido. Dña. Lorenza Pastor falleció el 21 de marzo de 1921, ocasionando al poeta un drama que le obligó a recluirse en sus libros y escritos. No era extraño verle pasear por la Explanada: lento, cabizbajo... Una de sus frases repetidas era "tienes demasiada prisa, te crecen las alas y te vas".

Sellés fue el primer espiritista de la historia de Alicante. Así lo decían muchos de sus amigos y hasta él mismo. El 8 de septiembre de 1888, en Roma, se le concedió el titulo de socio de la "Academia Internacional para el Estudio del Espiritismo y del Magnetismo". Tres años después, el 10 de mayo de 1891, fue nombrado en la Masonería Espiritista, "Grado séptimo", es decir, el último de dicho ritual, con el pseudónimo de Torcuato Tasso.

Columnas de duelo por la muerte de D. Salvador Selles, publicadas por D. Manuel Arqués Such (13 de febrero de 1938) y Dña. Amalia Miquel (18 de febrero de 1938).

Liberal y republicano, a D. Salvador Sellés Gozálbez se le conoce fundamentalmente por sus obras «El temblor de tierra», «Hacia el infinito», «Giordano Bruno», y también: «La elegía del ciego», «Lázaro» y «El profeta en su tierra». En 1875, fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Castelar, Núñez de Arce, la poetisa Amparo López del Baño y Rosario de Acuña. Allí fue Secretario General y Vicepresidente de la Sociedad Espiritista Española.

Gran amigo del doctor D. Antonio Rico Cabot, fue el encargado de leer un manifiesto en el homenaje celebrado tras la muerte del galeno, el día 4 de mayo de 1930. En él, el alcalde D. Gonzalo Mengual pronunció las palabras: «erigido para perpetuar su memoria, supo elegirse acertadamente este bello rincón de lo que fue una de sus más destacadas preocupaciones: el Parque del Castillo de San Fernando que don Antonio Rico llamaba «pulmón sanitario de la ciudad», y por el que trabajó para que el Ayuntamiento adquiriera la plena propiedad de la finca; (...) Honramos así al doctor Rico a quien principalmente debemos esta mejora urbana, que en un plazo no lejano ha de ser un grandioso parque de saneamiento, de expansión y de recreo de la ciudad». En medio de las corporaciones local y provincial, y del nutrido público que presenció aquel acto, se leyó unas frases del poeta D. Salvador Sellés: «Nos reunimos a darte gracias por lo que has hecho por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros descendientes, porque aquí has plantado la salud futura, la salud de nuestros pulmones y de nuestra alma. Con tu elocuencia, firme y decisiva, encendiste una estrella en nuestro cielo. Esa estrella ha guiado a los obreros en su camino de redención. Esa estrella tiene estos nombres: se llama libertad, se llama república, se llama la forma definitiva de la sociedad humana, se llama el divino ideal que es el progreso».

Unos años después, con los 90 casi cumplidos, las juventudes de Izquierda Republicana solicitaron para él la banda de la Orden de la República. El jefe del Gobierno, Santiago Casares Quiroga, le comunicó a Teodomiro López Mena que apoyaba decididamente la justa petición. El 30 de mayo de 1936 se concedió la distinción «por sus altos merecimientos al eximio poeta que dedicó su vida entera a la veneración republicana y a la cultura, siendo, desde joven, paladín encendido en defensa de la democracia». Casares Quiroga le dirigió a D. Salvador una carta en la que le decía: «La Orden de la República se ha honrado, honrándole a usted. Merecía usted, antes que nadie, que la República le hiciera caballero suyo». Dos años después, murió en nuestra ciudad. Según el parte médico: "sufrió un colapso cardíaco agravado por una miosclerosis". Era el 9 de febrero de 1938. Lo hacía mientras España ardía por el odio y la cerrazón de la alianza del sable y la cruz. Falleció entre grandes dolores y rodeado de muerte quien había dedicado buena parte de su vida a combatir esa lacra de la humanidad que se llama "pena de muerte".

Fotografías de D. Salvador Sellés, extraídas del libro "Salvador Sellés. Poeta de Alicante", de Amalia Miquel Alcaraz (1980)

Pese a las críticas de los Salesianos y los Maristas, nunca fue "el diablo". Entendía la religión sin dogmas, sin trabas y, por supuesto, sin mitos. Dibujante, poeta, dramaturgo, filósofo..., creía en la universalidad del hombre y sus creencias, que inflamaba el cristianismo primitivo y descreía de la Iglesia de Roma, a la que consideraba aliada de la opresión. Ningún poeta alicantino (con permiso de Gabriel Miró), ha escrito versos tan hermosos y sentidos; pocos defendieron tanto la pureza del cristianismo; pocos recriminaron tan claramente a la curia vaticana su traición a Cristo; pocos hablaron tanto de la relación del hombre con Dios. Según sus propias palabras: “El hombre no vive solamente en la tierra. Sus ideas, sus sentimientos, se pierden como la esencia de las flores, en el Cielo. La verdad de la existencia de un Dios infinito, eterno, la encuentra el hombre lo mismo en las maravillas de su alma, que en las maravillas de su naturaleza”

Acta de Defunción de D. Salvador Sellés Gosalbez, expedida por el personal del Registro Civil Nº 1 de Alicante, según aparece en la Sección 3, del libro 13-2, página 258. Desde Alicante Vivo, queremos dar las gracias a todo el personal por la atención prestada con nosotros, siempre amable y cordial

Colaboró en la inmensa labor educativa de la Escuela Modelo; fue, junto al Dr. Rico (él mismo reclamó a gritos una exhaustiva biografía del galeno, que nunca se llevó a cabo), fundador del Orfeón de Alicante, una verdadera escuela de ciudadanía donde se aprendía a leer, a escribir, a pensar y discutir. Allí hablaban a los hijos de los burgueses de la libertad, del amor, del espíritu de sacrificio, de las nuevas corrientes filosóficas emancipadoras, repartían libros, prestaban revistas, recitaban poesía... Luego, al caer la noche, bajaban al Paseo de los Mártires, caminaban del Postiguet a Canalejas, de Canalejas al Postiguet, discutiendo sobre el Universo, la Eternidad, la naturaleza, Unamuno, la República liberadora, la explotación, la pobreza, la riqueza indecente, la ciudad, la vida, el cuidado del cuerpo y del alma, la política....

Entre los alumnos y discípulos de ambos estaban D. Lorenzo Carbonell, D. Álvaro Pascual, D. Carlos Esplá, D. José Irles, D. Pascual Orts y D. Germán Bernacer, que escuchaban boquiabiertos. Perseguido por sus poemas, jamás entenderemos la verdadera II República en Alicante sin la generación que formaron el poeta Salvador Sellés y el Doctor Antonio Rico Cabot.

Pero sobre todo, D. Salvador Sellés fue, ante todo, un simple empleado de correos. Un empleado de correos que acabó sepultado en un triste y melancólico nicho del Cementerio Municipal de Alicante. Y Alicante siempre será una ciudad pobre mientras olvide a sus hijos más ilustres.

"Ser alicantino duele... ¡¡en el más allá!!"

SU NICHO
Mapa de localización del nicho de D. Salvador Sellés Gosalvez, según plano ofrecido por el personal del Cementerio Municipal (Pinchad en la imagen para ampliar)

-Nicho 2185. Grupo 146. 1er Piso. Calle Virgen del Pilar, junto a la Capilla (Osario 1)

-Propiedad del mismo D. Salvador Sellés.
      
-Aparece la dirección C. Castelar, 1 en el fichero del Cementerio Municipal. Allí tuvo su vivienda particular D. Salvador hasta su fallecimiento.

-No hay nadie más enterrado junto a él. Hasta el momento, desconocemos el paradero de los restos de su amada mujer, Dña. Lorenza Pastor.

-Su nicho presenta muestras de deterioro, con piezas rotas y un texto en la lápida de dificil lectura. Del mismo modo, aparecía en el registro como "González" y no "Gosalbez", dato que rectificaron amablemente los responsables del cementerio

-D. Salvador Sellés tiene calle en Alicante. Perdió la suya (donde nació) tras la urbanización de la Plaza del Caudillo (la Muntanyeta). En la actualidad, existe una calle rotulada a su nombre en el Barrio de Juan XXIII
          
-Es importante resaltar el trabajo de Antonio Aparici Díaz (padre de Moisés Aparici, el investigador de las escuelas públicas en Alicante), quien siempre ha defendido la figura de Salvador Sellés, y le dedicó un libro "El Alicante de su Hijo Predilecto: Salvador Sellés Gosálbez" editado por el Gil-Albert en 2002.


En el grupo de nichos 146, hay algunos en estado lamentable: rotos, vacíos o. simplemente, con sus lápidas agrietadas o tiradas por los suelos.

Ironicamente, el señor Sellés, gran defensor de la libertad y del libre pensamiento, que negó a la Iglesia de Roma por su actitud, descansa a pocos metros de la capilla del Cementerio Municipal, también osario "de ricos" y en donde descansan los mártires del franquismo, muchos de ellos en proceso de canonización. 
                


Todos los datos sobre la ubicación y propiedad del nicho, así como la información añadida a la biografía de D. Salvador Sellés, han sido facilitados por el personal del Cementerio Municipal, Archivo Municipal de Alicante, Registro Civil de Alicante y Alfredo Campello Quereda, extraída de la hemeroteca del AMA, al no existir sobre ellos ningún tipo de confidencialidad o restricción. Del mismo modo, hemos necesitado leer y trascribir textos de diferentes páginas webs a las que citamos al final del texto. ¡¡Muchas gracias a todos por su colaboración!!
                      
Si alguno de nuestros lectores es descendiente de D. Salvador Sellés Gosalbez, o puede facilitarnos información sobre él, puede ponerse en contacto con nosotros en esta dirección: alicantevivo@ono.com


Fuentes:
-"Gatera 1993". D. Enrique Cerdán Tato
-Diario "El Luchador", de fechas posteriores a su fallecimiento
-Página web "La Republica"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.