02 octubre 2009

TODA UNA VIDA EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE ALICANTE.

Antonio Suárez Guillén.
Sargento de bomberos




El descubrimiento del fuego supuso un momento decisivo en la evolución del ser humano. Le permitió calentarse, iluminar sus cuevas, cocinar sus alimentos y ahuyentar a las fieras. Pero desde ese momento (y aún antes) fue un elemento al que temió. De hecho, el fuego siempre ha causado un profundo miedo en las personas. No por casualidad, la representación del infierno católico es un mundo de fuego.

Parece por lo tanto lógico que aquellas personas que saben cómo controlarlo y extinguirlo, siempre han disfrutado del reconocimiento de la sociedad. Los bomberos son una de las profesiones más apreciadas por el público porque su cometido es el de evitar que el fuego, ese antiguo temor, sea una realidad en nuestras vidas. Si a ello le sumamos lo llamativos de sus uniformes y la vistosidad de sus vehículos, es fácil comprender como muchos niños (y no tan niños) se sienten atraídos a esta profesión.

En Alicante, los bomberos se hacen visibles para todos en nuestras fiestas, Les Fogueres De Sant Joan. Sin su labor no parece posible que pudiéramos disfrutar de monumentos cada año más grandes y vistosos. Los bomberos tienen un papel fundamental en la Cremá, la Banyá, las mascletás y los castillos de fuegos. Ellos trabajan para que podamos disfrutar de la fiesta grande de Alicante.

A continuación, os muestro pequeños retazos de una vida dedicada a los bomberos de Alicante: la de mi padre.

Nació el 8 de Marzo, el mismo día que se celebra la festividad del Patrón de los Bomberos, San Juan de Dios.

Entra a formar parte del Ayuntamiento de Alicante en Vías y Obras el 18 de marzo de 1945, cuando acababa de cumplir 16 años. En 1953 el Cuerpo de Bomberos deja de ser voluntario y algunos trabajadores de Vías y Obras pasan a ser bomberos profesionales.

En esa época disponían de dos Ford y un Studebaker y no tenían coche escalera. Además tenían una ambulancia que llevaba campanilla en vez de sirenas.

Vehículo incendiado en el parque de Canalejas.

Empieza como bombero y aunque llega a tener el mando del parque, siempre se sintió uno más y no dudó en acudir a cumplir con su deber, aun sin estar de servicio.


Reciben en el puerto el Magirus nº 1


Era el mejor vehículo que tenían en esa época. El parque de bomberos aún estaba al lado del mercado central. Cuando lo llevaron al parque, no entraba por la puerta de la cochera y tuvieron que hacer guardias todas las noches, hasta que la hicieron más grande.


Delante del ayuntamiento con el uniforme de gala que lleva pala, serrucho, hacha y pico.

Los bomberos con chaquetas de cuero, a la moda de la época.


Desfile en Conde Vallellano.


En 1957 acuden a la riada de Valencia. Van con el Magirus, estuvieron cuatro o cinco días, cuatro bomberos con el jefe Demetrio Vaca al frente. Al regreso, Antonio Suárez ascendió a cabo, le concedieron una medalla y le dieron setecientas pesetas.
                

La inscripción: QUE DIOS OS LO PAGUE


Pasando revista


Exhibición en la plaza del Ayuntamiento.


En el parque.

Reciben otro vehículo.


Apagando un incendio.


Primer coche escalera.


Ambulancia del parque de bomberos.

Nada más ingresar en el cuerpo, le pusieron como conductor de la ambulancia que tenían entonces. A los pocos días acudió a un accidente de tráfico, en el que murieron el veterinario de Villena, el alcalde de Elda y un industrial de Alicante.

Congreso de Sevilla, visitan Jerez y aprovechan la hora de la comida para hacer all i oli.


Este incendio es el en puerto, provocado por una carcasa del castillo de fuegos, en hogueras. Estuvieron a punto de arrojar al agua el vehículo que llevaban al verse rodeados por las llamas.

Reciben la copa como ganadores de una competición entre los parques de Alcoy, Elche y Alicante. En el sobre, 5000 pts.

Con uno de los camiones en la Estación de Autobuses.

Antonio Suárez y su mujer Maruja en el parque.

Además de su actividad profesional, los bomberos también han participado en otras de objetivos más lúdicos, tanto de carácter interno como público.


Los Bomberos en la Semana Santa alicantina.

El equipo de fútbol.


Camino a los toros, durante les fogueres de Sant Joan.


Compartiendo viandas con el Gobernador y el Alcalde.


Fiesta de los Bomberos el día de su Patrón

Disfrazados de época.

En la plaza de toros de Alicante.

Recorte de prensa. Diario La Verdad 11 de marzo de 1985.

Hebilla del cinturón.

Quiero que estas líneas sirvan de reconocimiento a la labor de mi padre y la de todos los bomberos de nuestra ciudad, un trabajo hecho con entrega y valor.

PEDRO A. SUÁREZ NORTE

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.