29 octubre 2009

EL PRECIADO CAVIAL Y LA CORAMBRE DE DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Artículo de José Soler

Si se disponen de 900 euros por persona, se puede cenar en el restaurante "La Maison Kaspia" de París, un menú llamado "Empire" que consiste en beber Vodka Kaspia o Fleur de Champagne Kaspia, acompañando a un salmón ahumado Kaspia con un surtido de distintos caviares Kaspia, tales como el Sevruga, Beluga y el Osciètre Royal "000".

En París, el primero en servir caviar a sus clientes fue el hostelero suizo César Ritz a principios del siglo XX, introducido por "Petrossian", casa fundada en 1920... Fueron los dos hermanos Petrossian, de origen armenio, los que introdujeron el caviar en la capital francesa... Nacidos en las costas del Mar Caspio en tierra iraní y educados en el lado ruso, inmigraron tras la Revolución Bolchevique de 1917 llevando en su bagaje los secretos del caviar.

Los hermanos Petrossian lo dieron a conocer en la Exposición Universal de París de 1925... teniendo la precaución de colocar múltiples escupideras por si la gente al degustarlo tenía náuseas, arcadas o vómitos... Cosa que tiempo antes, ya le pasó al rey francés Luis XIV (1638-1715), el cual fue obsequiado por parte del embajador ruso, y en nombre del zar Pedro Alekséyevich I "El Grande" (1672-1725), con caviar... y, al probar una cucharada del mismo tuvo un acceso de náuseas y vomitó, suponemos, sobre las alfombras del Palacio de Versalles.


Hay una referencia al caviar en el libro Don Quijote de La Mancha en el capítulo LIV cuando dice así:

"Tendiéronse en el suelo, y, haciendo manteles de la hierbas, pusieron sobre ellas, pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si no se dejaban mascar no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama cavial, y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre (...)"


Según Carlos Alvar, del Centro de Estudios Cervantinos: "Lo que más llama la atención del ceremonial de esta comida campestre es el cavial (...cabial)", o sea, el caviar, alimento ya conocido en estas fechas, y que cita François Rabelais (1494-1553) en el capítulo LX de su comilón Pantagruel (1532).

La edición del Quijote de Clemente Cortejón y Lucas (1842-1911), anota así esta voz: "El cabial o caviar es un alimento compuesto de huevas de esturión saladas y prensadas. El color varía del gris oscuro al negro. El verdadero caviar resulta ser un manjar costoso, si bien tiene grandes cualidades alimenticias y es de fácil digestión".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) pudo conocer este producto durante su etapa de soldado y de cautivo en Argel.

En los territorios españoles debía ser poco corriente el consumo de caviar o cavial puesto que no aparece en los tratados culinarios de la época... Aunque, Francisco Martínez Motiño (..."galopín de cocina" de Felipe II y de su hermana Juana de Austria, "cocinero mayor" de Felipe III, y "maestro de servilleta" de Felipe IV) en su libro "Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería" ya escribe "cómo se adereza el sollo"... y resulta que el sollo o marión es el esturión común (...Acipenser spp.), que antes de 1932 era frecuente verlo por el río Guadalquivir…


En el restaurante “Girasol” de Teulada-Moraira se puede degustar la “Terrina de puerros con salmón marinado y caviar Iraní” por 23,14 euros… Y si alguien ha cenado, o va cenar, en el restaurante "La Maison Kaspia" de París, el menú "Empire", por la irrisoria cifra de 900 euros persona… que, por favor, nos cuente qué tal…

¡Qué aproveche!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.