22 noviembre 2009

EL PONT DE LES SET LLUNES. EL RACÓ DE SANT BONAVENTURA.



                                        
Las casualidades existen.
           
Me siento en el ordenador para preparar este trabajo y, al buscar en internet datos sobre el Pont de les Set Llunes,  encuentro "POR AHÍ NO ES ..."  ELS CANALONS D´ALCOI. El autor, nuestro compañero Angel L. Valero. Lo realizó el día 14 de este mes: un día blandito, con nubes finas que dejaban pasar la luz pero difuminada, "blanura", que decían los abuelos. Buen día para pasear por el campo y cargar las pilas. Las opciones: ¿Adzuvieta o Sant Bonaventura?.
        
Ganó Sant Bonaventura.
      
Autovía a  Alcoí;  carretera de Banyeres, Batoy. Un poco más adelante y a la vista del Pont, aparcamos. El Salt no lleva mas que un hilo de agua que humedece la pared. O sea, que no es el Salt. Así que bajamos al inicio del puente más impresionante, para mí, de la ciudad de los puentes. Es la estructura más grande del trazado Agost-Alcoí. Un proyecto de vía de tren de 66 Km comenzada a construir en 1926. Precisamente los túneles y los puentes frenaron este costoso proyecto. Reanudado en 1932, no fue dotado de carriles por la llegada de la Guerra Civil.
    
Este puente, en particular, costó 11 meses de trabajo. Sus medidas son 260 metros aproximadamente en su longitud y 46 de altura sobre el río Polop.
       
El proyecto de convertir el trazado en Vía Verde ha sido una idea que considero acertada. Se ha reparado el interior de los túneles, iluminándolos y se ha dotado el recorrido de carril bici. Es agradable encontrar familias enteras circulando por este paraje privilegiado desde el que divisamos el polémico hotel de la Font Rotja y su intrincado bosque.
             

           
Podemos observar la estilizada obra de ingeniería compuesta de cinco grandes arcos, más dos pequeños en su parte sur. En la otra orilla, cerca de Batoy, otro arco enmarca un camino.
        

     
Tras el "Pont de les set Llunes",  divisamos la Serreta. Compuesta por dos cumbres. El Ull del Moro de 908 m. y el Alt dels Dubots de 1050 . Recomendable de visitar pues allí encontraremos el Yacimiento Arqueológico de la Serreta, necrópolis Ibérica. Siguiendo el camino y tras atravesar el último túnel, a solo diez minutos llegamos al paraje de Sant Bonaventura.
      

            
Al llegar a Sant Bonaventura, lo primero que encontramos es el antiguo molino. Abierto a los transeúntes, vemos un pequeño "llavador" y a su puerta el tronco viejo y cortado de más de un metro de diámetro. En parte, la excursión tenía como objetivo el observar el daño producido por los últimos vendavales de viento en las choperas. Resulta curioso ver como a pesar de troncharse, los chopos se regeneran. Su rápido crecimiento los convierte en frágiles. Es habitual ver troncos rotos de raíz con uno o dos nuevos hijos de varios metros de altura. Pero, bueno, nos vamos a cansar de tanto chopo.
             

               
Llegamos siguiendo la izquierda orográfica del río. Es decir, situándose en el sentido del cauce, lo hemos alcanzado por su orilla izquierda. Para completar una ruta agradable volveremos por la orilla opuesta. Nos sorprende la limpieza del agua a pesar del tiempo que lleva sin llover. La chopera se está desnudando y el suelo cruje de hojas secas. De estar húmedas, seguro, habríamos dado algún resbalón.
     

           
Un ser humano evidentemente inteligente ha colocado en el interior del panel que indica las condiciones del paraje una serie de pensamientos que comparto al cien por cien.
       

       
Siguiendo la vertiente por la que hemos llegado (unas rampas bien asentadas con troncos como escalones y pasarelas para evitar caídas), nos vamos desplazando de poza en poza. Vemos la roca pulida por el paso del agua y pequeños saltos que dan la alegría típica del ruido del agua, tan poco común en estas tierras. Alcoi tiene ese privilegio. Sus puentes no solo salvan el cauce del Serpis, si no que algunos afluentes aportan sus limpias aguas rodeadas de paisajes realmente hermosos. En este sentido y en otros muchos Alcoi es una ciudad privilegiada. Poner un pie a la salida, cualquiera, es encontrarte con un paisaje que incita a su disfrute. No es de extrañar la gran afición de los alcoyanos por la naturaleza.
     


Esta panorámica, nos muestra tres escalones en el cauce. Una represa que alimenta una canalización que, en estos momentos, se esta limpiando y que transporta el agua camino del antiguo molino, la cascada y la roca desgastada que casi forma un embudo y una de las pozas.
     

           
En el lugar donde se sienta mi compañera, el barro extraído del fondo de la acequia nos impide seguir. De haber podido, creo que habríamos empalmado con el camino als Canalons. No estoy seguro. Descendemos, comemos y disfrutamos de la tranquilidad del paraje. Hemos de volver als Canalons y pronto.
                

             
Comenzamos el retorno camino de Batoy, pero cambiamos de orilla. El Camino es verde, estrecho y lleno de sorpresas. Queremos llegar a situarnos bajo el "Puente de las Siete Lunas".
         

   
La tranquilidad es tal que quedamos totalmente sorprendidos al ver ante nosotros y a muy pocos metros una ardilla. Diez metros después, otra. Tardan en marcharse poco a poco y dando espectaculares vuelos de rama en rama. Es alucinante la combinación de movimientos entre sus patas y su cola. No andamos mucho cuando una tercera cruza sobre un tronco caído y casi con descaro, nos observa largo rato.
   
       
Los chopos cortan el camino varias veces o como en este caso, lo enmarcan. Ya vemos ante nosotros el Puente.


    
Mi maquina fotográfica es sencilla y para abarcar el puente en su totalidad he de hacer tres fotos. La altura de los chopos y ese color amarillo, luminoso de las hojas que aun permanecen nos hace apreciar la altura real del viaducto.
     

         
Abandonamos el camino junto al río y continuamos por una pista asfaltada. Queremos ver mejor esta construcción estilizada e integrada en el paisaje. Parece una alineación de chopos mas altos de lo normal.
           

       
Con tres fotos unidas ,logro completar medio arco desde su base. Comprendo la adrenalina de los saltadores de puentes (puenting, en lengua barbara). No es moco de pavo.
         

  
Justo al pie de la base de un gigantesco pilar, aparece una extraña construcción formada con piedras de una rara belleza, como podemos observar en la primera foto. Su interior se encuentra ennegrecido y desconozco su finalidad.
         
¿Alguien sabría decirme que es y como se llama?
      
Regresamos al río, es decir, a la solitaria senda. Este árbol crece dentro del cauce. No me parece estar en nuestra provincia. Seguimos viendo chopos caídos. Es curioso pero el primer relato escrito por mi hermano Miguel Ángel se llamaba así, "El Chopo Caído". Yo empezaba a leer y sabía que un chopo era un árbol, pero desconocía su aspecto. Es evidente su fragilidad. Basta con recorrer este valle y ver la rueda de la vida. Arboles jóvenes, viejos, tronchados y aun vivos, otros, caídos y de sus raíces retoñando nuevos arbolitos que pronto y gracias a la abundancia de agua crecerán y volverán a romperse con el viento.
         

      
Mejor que saltar, un puente. Y así se queda, mirándonos. Yo creo que mas sorprendidos nosotros que ella.
        
       
El camino llega a un puente. Desde lo alto saco la última foto. El río se pierde entre los arboles y la hojarasca. Al otro lado hay una pista que nos conduce camino a Batoy. En un momento retornamos a la civilización. Retrocedemos hasta el principio del Pont de les Set Llunes y doscientos metros mas arriba llegamos al coche. El Salt sigue húmedo.
        
Habrá que volver.
         
Espero haber mostrado un lugar realmente hermoso. Pero mi máquina de hacer fotos es limitada. Por ello les agradecería muy encarecidamente que visitaran la pagina POR AHI NO ES... ELS CANALONS DE ALCOI. En ella veréis algo parecido, pero infinitamente mas bello.
           
Pues no en balde las fotos y la pagina son de Angel L. Valero.
   
No dejéis de hacerlo.
     
Y cuando podáis, ir alli.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.