19 noviembre 2009

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL DR. RICO (Y LA CONTORNÀ): ASÍ LO VIVIMOS


"Alicante" y "Cultura", dos palabras que los ciudadanos  no estábamos muy acostumbrados a leer juntas.






El "otro" homenaje al Dr. Rico. Lo que nadie vio y nadie escuchó por los micrófonos

                              
Ayer tuvo lugar en el Parque Ruiz de Alda (para nosotros siempre será el "Parque del Dr. Rico"), en pleno Tossal, la inauguración oficial del Monumento dedicado a D. Antonio Rico Cabot, tras su proceso de restauración. También se aprovechó la ocasión para informar a todos los presentes que las restantes esculturas ubicadas en la zona del Castillo de San Fernando también estaban concluídas: los leones, el Monumento a los Héroes Alicantinos de la Independencia y la Cruz del Siglo.
             
Como ya habíamos anunciado días atrás en Alicante Vivo, el Concejal de Cultura, D. Miguel Valor, había invitado a los miembros y amigos de nuestra asociación al acto, con el fin de decir unas palabras en tan señalada inauguración. Y así fue.
          
Ante un nutrido grupo de periodistas y medios de comunicación, y con la presencia de la Alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo, el citado Concejal D. Miguel Valor, técnicos y restauradores, diversas autoridades, miembros de la oposición y asistentes, tuvo lugar un acto sencillo y emotivo, corto en duración pero largo en proyectos conjuntos, destinados a la mejora del Tossal y su conservación, así como propuestas  más sencillas referentes a otras zonas de Alicante, que hemos puesto a disposición de la primera edil.
                    







Momentos antes de la Inauguración Oficial, con la charla entre los compañeros de Alicante Vivo, la llegada al Parque del Concejal de Cultura y la Alcaldesa, y una fotografía NO oficial a cargo de Eusebio Pérez Oca

                  
Tras los saludos iniciales, D. Miguel Valor tomó la palabra desde un atril ubicado a los pies del Dr. Rico, ante la atenta mirada de los presentes y del propio galeno. "Si en Alicante había un monumento muy deteriorado, ése era el del Dr. Rico; precisamente un hombre que amaba profundamente su ciudad", comenzó el Concejal. "Tras el homenaje celebrado el año paso por Alicante Vivo, la Alcaldesa se ilusionó con el acto e impulsó un plan para rehabilitarlo y, con él, 24 monumentos más. Ahora que este plan está practicamente terminado, iniciaremos otros hasta alcanzar la totalidad de las esculturas de la ciudad".

Tras dar las (inmerecidas) gracias a la Asociación y sus componentes por la colaboración prestada, D. Miguel procedió a felicitar a quien en verdad se lo merecía, de corazón: "Tenemos que dar las gracias a Dña. Luisa Biosca por su eficacia y serenidad durante el proyecto"
          


Dña. Luisa Biosca, la gran artífice de todo. ¡¡Gracias por tu labor!!

               






Varios instantes de la intervención del Concejal de Cultura
    
Con más miedo que "Carracuca" y las piernas como "un flan", el Presidente de la Asociación Cultural Alicante Vivo, Juan José Amores Liza (son el "Don") "abusó" del privilegio ofrecido por la Concejalía de Cultura y dijo unas palabras sobre el Dr. Rico, su labor altruista y las visicitudes ocurridas con su monumento y su parque a lo largo de la Historia, al tiempo que exigía más respeto hacia nuestro patrimonio por parte de los alicantinos. Por supuesto, no faltó un toque de atención a la Concejalía de Atención Urbana y la reclamación de D. Antonio Rico Cabot como máximo candidato a descansar en el "Jardí del Silenci"



Juanjo haciéndose el interesante. ¡No lo consiguió!
        
"Buenos días y muchas gracias por permitir que la Asociación Cultural Alicante Vivo pueda decir hoy unas pocas palabras.


Decían que era un hombre alto, bien parecido, de semblante serio… pero con un gran corazón. Su labor como médico, altruista, benefactora y ejemplar, sería continuada varias décadas después por otro gran hombre: el Dr. Pedro Herrero. Podemos decir pues, sin miedo a equivocarnos, que ambos fueron unos precursores de la actual Seguridad Social y el Estado del Bienestar.


Pero el Dr.Rico no sólo atendió  a los más necesitados, en muchas ocasiones gratis y sufragando de su propio bolsillo los medicamentos;  también fue un ecologista prematuro. Él obligó a aquel ayuntamiento a comprar por parcelas un cerro seco y abandonado, para transformarlo en el segundo pulmón verde de Alicante. Se llamaba el Tossal y hoy están ustedes en él.


Por desgracia, el gran corazón del Dr. Rico dejó de latir a una edad muy temprana. Viudo y sin descendencia, murió de una angina de pecho cuando salía de visitar a uno de sus muchos pacientes en la calle que después llevaría su nombre, pero que hoy se llama García Morato. Su entierro civil fue uno de los más sentidos y multitudinarios de la historia de Alicante. Fue despedido con todos los honores…; y con todos los honores cayó en el olvido.


Su única hermana, Dolores, también falleció en la década de los 40 sin descendencia. Ideal para aquel primer ayuntamiento franquista que no veía con buenos ojos la labor humanitaria de un republicano: le quitaron su calle, le quitaron su monumento, le quitaron incluso su propio parque para dárselo al fundador de la falange, Julio Ruiz de Alda, quién posiblemente nunca oyó hablar de este lugar y, por supuesto, jamás hizo nada por él. Aún hoy, por mucho que nos duele y tras tantos años de Democracia, sigue ostentando  ese nombre vacuo y carente de sentido. Quitar a D. Antonio su parque, ha sido uno de los actos más tristes de la historia de nuestro callejero. Con los años, alguien pensó que lo mejor era darle de nuevo una avenida, muy cerquita de su amado Tossal, y sólo le devolvieron su estatua para ver como era destrozada, pintada y mutilada. Hasta llegar a un punto en que hoy, nos parece incluso raro y fuera de lugar verle con cabeza.




Alfredo Campello Quereda y Josep Fuster i Ortuño también estuvieron presentes en el acto. Fotografía de Eusebio

       

Hoy, 80 años después de su muerte, otro ayuntamiento cierra una parte de la deuda pendiente que tenemos con él.  Y es justo agradecérselo a quienes lo han hecho posible: a la Concejalía de Cultura en pleno, con D. Miguel Valor a la cabeza (nunca mejor dicho); al Ayuntamiento de Alicante, con Dña. Sonia Castedo a la cabeza; y a todos los técnicos y escultores del proyecto, con especial atención a nuestra amiga Dña. Luisa Biosca, piedra angular de la restauración.


A los alicantinos me gustaría decirles una cosa: ellos ya han cumplido su parte del trato. Salta a la vista. El Dr. Rico vuelve a lucir con todo su esplendor después de varias décadas. Ahora sólo falta que nosotros lo respetemos y cuidemos. Todos y cada uno de nosotros. No tenemos excusas. Demostremos que somos capaces de hacerlo.


Ojalá algún día el Dr. Rico descanse en el “Jardí del Silenci”; al menos, antes del año 2026, fecha en la que sus restos acabarán en el triste Osario General del Cementerio. Si él no se lo merece… dudo mucho que nos lo merezcamos alguno de los que estamos aquí. Y ojalá algún día el Tossal vuelva a ser el mismo de antes: con niños jugando en el Parque de Tráfico, el del Sargento Moquillo, con zonas verdes mimadas y espaciosas, con gente en sus merenderos… Desde luego, Alicante Vivo luchará para que sea así desde ya. Y cueste lo que cueste, prometemos que al final se conseguirá.


Recuperar esta zona no es un regalo que hacemos a nadie; ni siquiera al pobre Dr. Rico. Es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos.


D. Antonio Rico Cabot:  esté donde esté, esto es suyo. Por y para usted. Muchas gracias por todo lo que hizo."
            





Sólo a Juanjo se le hubiera ocurrido decir en un discurso oficial "con D. Miguel Valor y Dña Sonia Castedo a la cabeza, nunca mejor dicho", tratándose de la restauración del busto del Dr. Rico. ¡Y lo hizo el muy bestia! Hubo risas (y sorpresa) entre los asistentes


Por último, para cerrar el homenaje, tomó la palabra la Alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo, que se disculpó si alguna parte del texto era repetitiva porque "el señor Valor y Juanjo me han chafado, totalmente, mi discurso". Entre sus palabras, cargadas de propuestas hacia la figura de D. Antonio Rico Cabot, dijo: "El Dr. Rico fue un médico filántropo, muy querido por todos los alicantinos. Presentó una moción para comprar el Tossal y repoblarlos de pinos; estaba moralmente sensibilizado, pues padecía una enfermedad pulmonar".  A continuación hizo de nuevo referencia a Alicante Vivo, argumentando "que ha hecho mucho a la hora de proporcionar información sobre él de una forma incondicional. De esta forma ha recuperado la dignidad que nunca debió perder".

Por supuesto, no podía dejar pasar la oportunidad de felicitar a todos los restauradores y técnicos del proyecto, alegando que "es un orgullo para nuestro Ayuntamiento contar con la labor de Dña. Luisa Biosca, al tiempo que quiero pensar que la figura de D. Antonio no volverá a ser objeto de vandalismo nunca más".

Para terminar, Dña. Sonia Castedo hizo referencia a nuestra petición de que el Dr. Rico descanse en un futuro en el "Jardí del Silenci": "A la Asociación Cultural Alicante Vivo les quiero decir que hoy existe el "Jardí del Silenci" porque ellos así lo propusieron. Ahora dos ilustres descansan allí; pero habrá un tercero, un cuarto y un quinto. Y evidentemente, ojalá que dentro de muy poco tiempo, también esté D. Antonio". 






Dña Sonia Castedo, pronunciando unas palabras.
      
Nada más terminar el acto, el Concejal de Cultura y la Alcaldesa hicieron respectivas declaraciones a los medios de comunicación. Nosotros no (gracias a Dios). En ellas, Dña. Sonia Castedo dijo que "Alicante Vivo presentará un proyecto parcial y escalonado de mejora del Tossal, de forma que podamos trabajar juntos en la zona y que  pueda ser sufragado con presupuesto municipal para el año 2010". Por lo que respecta al patrimonio escultórico, el concejal de Cultura, informó  que "se está trabajando pàra que las próximas 20 esculturas a restaurar sean incluidas en el próximo Plan E"
          





              
Tal y como nos había pedido días atrás la propia Alcaldesa durante su entrevista cultural realizada por Alicante Vivo, aprovechamos la finalización del acto para hacerle entrega en mano, tanto a ella como a D.Miguel Valor,  de las cuatro últimas propuestas oficiales preparadas por nuestra Asociación: el cambio de nombre del "Parque Ruiz de Alda", en el Tossal,  por "Parque del Dr. Rico", tal y como era su denominación anterior; la colocación de una calle para Nicolás Peris, el alcaide del Castillo de Santa Bárbara muerto a manos de Jaime II (la larga y empinada cuesta de acceso de vehículos al Castillo y al Parque de la Ereta, que no tiene ningún nombre, podría ser una firme candidata); el cambio de nombre de la "Plaza del Mercado Central", carente de códigos postales y numeraciones de porterías, por "Plaza del 25 de mayo"; y, como no, el listado completo y correcto de todas las calles con conotaciones franquistas de Alicante y nuestras respectivas propuestas de cambio para algunas de ellas, por si puede resultar de ayuda a alguien en un futuro.

Con algunas de estas propuestas somos muy optimistas. El tiempo, nuestro mayor aliado, lo decidirá



Terminado el homenaje, y ya de vuelta a la tranquilidad del Tossal, hemos hecho una de las fotografías más soñadas y deseadas por Alicante Vivo, sus lectores y una gran parte de los alicantinos. ¿Quién no se muere de ganas por fotografiarse, tras 20 años, con el doctor? El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra... ¡Bueno, mejor que no la tire porque puede dar a la figura"
 
ESTE ARTÍCULO Y NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL HOMENAJE, ESTÁ DEDICADO A TODOS AQUELLOS QUE HAN HECHO POSIBLE, EN MAYOR O MENOR MEDIDA, QUE  D. ANTONIO RICO CABOT REGRESE A SU PEDESTAL: COMPAÑEROS, LECTORES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ADMINISTRACIONES LOCALES, TÉCNICOS, RESTAURADORES.....
ESTE LOGRO ES UN ESFUERZO DE TODOS AQUELLOS ALICANTINOS QUE TIENEN LA ESPERANZA DE HACER DE SU CIUDAD UNA CIUDAD MEJOR, CULTURAL E HISTORICAMENTE.
EN NOMBRE DE D. ANTONIO RICO CABOT....
            

¡¡MUCHAS GRACIAS!!
¡¡NUNCA LO OLVIDAREMOS!!




Diario 20 minutos
             


Diario Información







Diario La Verdad


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.