05 noviembre 2009

RESCATANDO NUESTRA QUERIDA HUERTA



Foto del matrimonio Ivorra Moñinos - Navarro Mira 
                   
Esta historia podría empezar como: ...... ¡¡¡¡¡Erase una vez !!!!!!, pero la adaptaré en decir que tiene en sus espaldas ciento dieciseis años.
    
Nació en el Cuartel Norte , en un frio diciembre de 1893, faltando treinta minutos para la medianoche en la casa familiar . Tubo cuatro hermanos más. Aquel hombre no lo conocí . Se llamó Jose Ivorra Moñinos, y se casó con Josefa Navarro Mira, una jóven vecina de Sant Joan. Formaron un hogar junto a sus tres hijos, entre sacrificio y tiempos duros.


 
Trabajos en la Huerta
                    
Lo poco que sabemos de él, hasta hoy, ha sido gracias a unas pocas fotos, documentos, comentarios de los vecinos mayores y de otros no tanto que en su momento le veían con ojos de jóvenes. Todos coinciden en el mismo punto: su amor y dedicación a la huerta , la tierra que lo vio nacer .Quizás también lo hicieron sus padres y abuelos en Benimagrell ...............


Nuestros olivos
    
Su primera parcela la adquiere en la Partida de los Pozos, de aquel Sant Joan, tan insólito de imaginar. Según documenta la compra y venta, entre doña Francisca Aracil Sanchez y don Jose Ivorra Moñinos, ante la presencia de don Salvador Montesinos Bonet, notario y escribano. Allí,  labrando su parcela, cuidando sus olivos, caudalosos de frutos que luego recolectaba para extraer su aceite. También trabajó en la nostálgica Fábrica de Tabacos, que aún lucha por estar en pie y seguir siendo parte de la historia d´Alacant . Muchas veces llegaba hasta allí caminando, viviendo en la calle Mayor o Calvo Sotelo. Según cambios producidos muy bien entendidos en el libro Callejero Biografico, de don Alfredo Campello Quereda .
        


 
Para no perder nuestras costumbres
        
Otra generación nació en la Partida de los Pozos: su nieto. Jugando entre aquellos olivos, huerta y la nueva construcción de la casa familiar en la calle Alcazar de Toledo.
           
Hoy, un nuevo integrante de esta historia familiar, la bisnieta de aquel hombre de tierra y costumbres, sólo camina por la vereda de aquel vergel de recuerdos de la Partida de los Pozos, en la transitada calle Mercat. Para reivindicar toda esa parte de escencia de nuestro querido pueblo y sus mayores en el amor a la tierra y sus costumbres, desde hace mas de un año acudimos a talleres de agricultura ecológíca y métodos tradicionales de cultivo con vecinos de Sant Joan y Mutxamel, en un amplio ábanico de edades y conocimientos por rescatar nuestra Querida Huerta, casi olvidada .
                
Un granito de arena para salvar nuestra huerta, un legado de ciento dieciseis años de aquel hombre que no conocí ...............
      


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Silvia Cayetano Bignoli

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.