13 enero 2010

ALABANZA DEL ARBOL (LA PROPUESTA DEL TOSSAL DE ALICANTE VIVO)

DESCARGA LAS PROPUESTAS SOBRE EL TOSSAL 
DE ALICANTE VIVO





------------------------------

"Imposible sin ti la primavera
los verdes paraísos terrenales.
Solicitud y celo maternales
requiere tu carrera."
(M.H.)

Tai Chi en la ladera Norte del Tossal. ¿Por qué no?

Así comienza Miguel, nuestro poeta, su poesía ALABANZA DEL ÁRBOL. Qué mejor que un árbol para simbolizar la esperanza. Nosotros, los de Alicante Vivo, somos "capaces de contagiar los sueños y somos sencillamente normales". Así nos define determinada persona.

¿A que viene la poesía de Miguel y la sencilla normalidad?

Muy fácil. Así somos, normales y, por lo tanto, inquietos. Así somos, normales y, por lo tanto, vivos, soñadores, peleones, críticos y expresivos. Así concebimos la normalidad.

Nuestra tierra, la más cercana, adolece de verde. Alicante capital posee dos pulmones, como un ser vivo. Y al igual que los nuestros, deben cuidarse día a día. No solo por egoísmo, también en memoria de los que concebieron estos dos lugares de nuestra seca ciudad como zonas verdes. Hablamos de Francisco Mira i Botella y del Doctor Rico. Pero quizás sea más por este último, por su figura y busto recientemente recuperado, y su particular sueño que está aún a medio cumplir: un Tossal verde, con arboles de nuestra tierra o, por que no, de lejanas tierras. Un Tossal didáctico y atractivo. Digno de verse y vivirse.

Fotomontaje de la posible imagen del castillo tras una operación de rehabilitación de la fortaleza y regeneración de la ladera.

Desde hace pocas horas, en la edición digital del Diario Información, podemos leer las propuestas de la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, al Presidente de la Generalitat. Se habla de los 25.000 metros cuadrados de la antigua Fábrica de Tabacos y su conexión con la Ciudad de la Luz; se habla del programado Museo de la Semana Santa Alicantina; se nombra el compromiso para comenzar el acceso sur a la Ciudad y los comienzos de la permutas para el principio de la construcción de la Ciudad de la Justicia....

Pero, coincidiendo con nuestro interés por recuperar el Tossal para todos los alicantinos (propuesta presentada el lunes a la Alcaldía, tal y como publicamos en ESTE artículo), podemos leer además en el diario:

"Uno de los proyectos que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante comenzarán a ejecutar este mismo año y que la alcaldesa, Sonia Castedo, calificó ayer de "espectacular" es la rehabilitación del Castillo de San Fernando y de su entorno. En la parte superior de la fortaleza se prevé habilitar un restaurante con vistas a la ciudad, un uso que ya tuvo unas décadas atrás.
Las obras en el Tossal comenzarán en este mismo ejercicio con la reforestación de la zona del antiguo parque infantil de tráfico, donde recientemente se reinauguró el monumento al Doctor Rico tras su restauración.
Sonia Castedo indicó tras la reunión que la actuación prevista va a consistir en "reforestación, rehabilitación y puesta en valor del Castillo y de todo el Tossal, desde la parte de atrás del Rico Pérez hasta el parque Ruiz de Alda". "Todo va a estar enfocado hacia los niños, al paseo y hacia el deporte", señaló. Dentro de este objetivo, también se prevé aprovechar una piscina que existe al aire libre en la zona educativa del Tossal.
Por el monte se crearán áreas recreativas con juegos infantiles y máquinas como las que se han instalado en varias zonas de esparcimiento de la ciudad para que los adultos realicen ejercicio físico. La primera edil indicó que el proyecto para el parque Ruiz de Alda ya está listo "y se van a continuar redactando los restantes". En cuanto al Castillo propiamente dicho, manifestó que "se va a rehabilitar recuperando el mirador y estamos estudiando la posibilidad de que exista un restaurante, pues ya hubo otro allí hace años".

Turistas en el futuro mirador del Castillo de San Fernando, ubicado en lo alto del Torreón. ¿Por qué no?

Siempre hemos pintado de verde la esperanza; y si un árbol es su mejor símbolo, un bosque representa una promesa de futuro.

Pandora era una mujer bella, hija de los dioses. Recibió de estos una caja. Esta contenía todas las virtudes. Pandora, ávida de saber y conocimiento, abrió dicha caja. Las virtudes volaron libres. Sólo retuvo la esperanza.

Esta es la única virtud que se transmite directamente de padres a hijos con la genética correspondiente: la esperanza.

Quizás hoy sea ese día en que algunos sueños comienzan a hacerse realidad para todos los alicantinos.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.