11 enero 2010

ALICANTE VIVO ENTREGA LA PROPUESTA DE REHABILITACIÓN DEL TOSSAL



Es, por supuesto, la propuesta más importante que hemos hecho hasta el momento.
            
Y, posiblemente, la más importante que hagamos nunca.
              
Tal y como ya había anunciado la Alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo Ramos, durante la inauguración del Monumento al Dr. Rico en noviembre de 2009, la Asociación Cultural Alicante Vivo se prestaba a colaborar DESINTERESADAMENTE con el Consistorio de la ciudad en una futura rehabilitación del Tossal y el Castillo de San Fernando, entregando una propuesta personal y particular de nuestro colectivo. Dejando muy claro que  en ningún caso iba a ser una "actuación única y conjunta porque eso económicamente el Ayuntamiento no lo podría asumir", la propuesta de nuestra Asociación pretendía trasmitir al personal municipal todas aquellas actuaciones que considerábamos humildemente necesarias y que estaban encaminadas a la recuperación del monte y sus aledaños, pero por fases.

Teniendo siempre en cuenta que los trabajos a realizar en la zona no podían englobarse dentro del Plan Español Para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), sino que iban a ser sufragados por los presupuestos municipales, Alicante Vivo quiso reunir en la propuesta que hemos entregado hoy mismo, todas y cada una de las iniciativas que a lo largo de estos años nos han trasmitido todos los compañeros y lectores de nuestra web. Era, en cierta medida, una forma muy personal de conseguir que el futuro e hipotético Tossal se levantara de nuevo con la ayuda de todos los alicantinos, a semejanza de aquel primigenio Castillo de San Fernando que también se erigió con el apoyo de una gran parte de la ciudadanía, amenazada por una invasión de las tropas napoleónicas.

Y así ha sido.




          
Bajo la completa supervisión de nuestro compañero Rubén Bodewig Belmonte, que ha sido el encargado de redactarla y elaborar el material informático, la Alcaldesa, el Concejal de Cultura, D. Miguel Valor, y el Concejal de Atención Urbana, D. Andrés Llorens, ya tienen sobre su mesa toda la documentación, en una reunión que ha durado algo más de dos horas y en la que hemos explicado punto por punto todas las acciones que creemos inminentes realizar en el Tossal, así como la urgente necesidad de rehabilitar un espacio cultural y socialmente tan unido a nuestra ciudad.

Por supuesto, todo nuestro trabajo está encaminado en una única dirección: proponer el máximo número de ideas constructivas que sirvan de base (si así lo creen oportuno) a todos los profesionales y especialistas del Ayuntamiento que trabajarían en el lugar, y que serían sin duda alguna los verdaderos artífices del cambio.
 
Se inicia hoy, pues, un esperanzador futuro para el Tossal. Un futuro lleno de sueños, ilusiones, esperanzas y trabajo que, aunque hoy se dilate en el tiempo, puede acabar algún día con nuestros hijos y nietos disfrutando del esplendor de un lugar que nunca debió perderlo.
 
En nombre de toda la Asociación Cultural Alicante Vivo, sus amigos, lectores y, como no, del propio alicantino de a pie que a visto impasible la completa degeneración del Tossal, queremos dar las gracias a la Sra. Castedo y a todo el personal municipal por el completo apoyo y total confianza mostrada en nosotros desde el primer día, así como su encomiable interés por recuperar un lugar hasta el momento abandonado por todos: por los propios ciudadanos y las administraciones que han gobernado nuestra ciudad 

Ojalá nunca olvidemos que los sueños de hoy, pueden convertirse en la realidad del mañana.    


                    
ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.