27 marzo 2010

CALLES QUE SIEMPRE DEBIMOS TENER (1): NICOLÁS PERIS

Propuesta de la Asociación Alicante Vivo

Hace unas semanas, la Asociación Cultural Alicante Vivo entregó en mano al Concejal de Cultura, D. Miguel Valor Peidró, y a la Alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo Ramos, otra de nuestras propuestas para el cambio/denominación de una de nuestras calles.

En esta ocasión, la propuesta iba encaminada hacia D. Nicolás Peris, último alcaide castellano del Castillo de Santa Bárbara. Como todos nuestros lectores sabrán, cuenta la historia que D. Nicolás Peris murió defendiendo la ciudad, oponiéndose a la voluntad de rendir la plaza ante Aragón pues él: "juró fidelitas a su señor castellano". Tan grande era la lealtad de este súbdito que, cuando cayó la muralla, don Nicolás defendió, piedra a piedra, su honor. En mitad de una pelea con Don Berenguer Puigmoltó, amigo de Jaime II, Peris fue herido de muerte. Su cuerpo quedó tendido sobre el suelo, con la mano derecha empuñando su espada y la izquierda las llaves de la fortaleza, negando, con tal hecho, la rendición. Los soldados aragoneses tuvieron que cortarle la muñeca para poder quitar los fierros de la ciudad, y el resto del cuerpo fue despedazado y entregado a los perros.

Monumento a D. Nicolás Peris, instalado en el interior de Santa Bárbara y recientemente restaurado. Es uno de los pocos vestigios que nos quedan de él en Alicante.

La zona elegida por nuestra Asociación para colocar la calle a D. Nicolás. Se trata de la cuesta o ronda que da acceso al Castillo de Santa Bárbara desde la Av. Jaime II y que en la actualidad NO tiene ninguna denominación. ¿No creeis que es el lugar perfecto?

D. Nicolás Peris no tiene actualmente ningún tipo de reconocimiento u homenaje en Alicante, a excepción de un pequeño monumento recién restaurado en el interior del Castillo de Santa Bárbara. Si no hacemos algo pronto, es posible que en un futuro no muy lejano desaparezca cualquier vestigio de su pasado por esta tierra, de su persona y sus hazañas.

Por ello, la Asociación Cultural Alicante Vivo solicitó al Exmo. Ayuntamiento dos lugares que resultaban idóneos para instalar la Calle Nicolás Peris: por un lado, la sustitución de la Calle Vázquez de Mella, cercana al Benacantill, y con claras connotaciones franquistas; por otro, y a tenor de las reticencias de la Alcaldesa a modificar, en la medida de lo posible, las denominaciones actuales, rotular la actual subida de vehículos al Castillo, desde la Avenida de Jaime II, con el nombre de Calle/Ronda Nicolás Peris. Actualmente esa subida NO TIENE NOMBRE ALGUNO, por lo que nos parece muy acertado y oportuno. ¿Quién mejor que Nicolás Peris, la persona que defendió con su vida nuestra fortaleza, para dar nombre al acceso natural al Castillo? Esta última opción parece que fue la más aceptada (y quizá lógica) por todos, por lo que confiamos se cumpla nuestra propuesta en un futuro.

¿Quién sabe?

Soñar es gratis


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.