18 febrero 2010

8 DE MARZO: EL OLVIDO DE PANTALEÓN BONÉ

          
La Asociación Cultural Alicante Vivo criticó en septiembre de 2009, dentro de su campaña de concienciación ciudadana “Ser alicantino duele… ¡¡en el más allá!!”, el mal estado de conservación del Monolito/Panteón a los Mártires de la Libertad,  ubicado en el Cementerio Municipal de Alicante.

Dicho monolito, desvencijado y completamente olvidado por todos los alicantinos, se encuentra  junto a las fosas del Grupo 9, muy cerca de la entrada principal del camposanto “Nuestra Señora del Remedio”. Hasta allí se trasladaron en 1934 desde el desaparecido Cementerio de San Blas, supuestamente, los restos de  aquellos hombres que, junto al Coronel de Carabineros, Pantaleón Boné, iniciaron un  complejo levantamiento militar contra el régimen autoritario del general Espartero, dispuestos a conseguir mejoras sociales, políticas y económicas, y que acabaron fusilados en la actual Explanada de España a manos del Capitán General de Valencia, Federico Roncalli.

El monolito del Cementerio, a pesar de ser la tumba y recordar aquellas personas y aquellos hechos que marcaron el devenir del pueblo alicantino, formando parte de nuestra más pura tradición como homenaje y exaltación a la libertad, se encontraba hasta hace pocas semanas en un estado lamentable de dejadez y abandono, cubierto de hierbas y vegetación que impedían leer sus inscripciones y, casi, verlo.
                     

 
 
Estado anterior del Monumento
 
 
 
 
 Estado actual de la obra, limpia de suciedad

Ahora, gracias a la labor de la Concejalía de Atención Urbana y del personal del Cementerio Municipal, el monolito se encuentra completamente limpio de vegetación, lo cual agradecemos desde Alicante Vivo. Sin embargo, aún consideramos insuficiente dicha medida, ya que la obra tiene graves daños estructurales, con piezas rotas, desaparecidas o desgastadas.

Debemos recordar que no existe en Alicante absolutamente nada que recuerde aquellos hechos. La dictadura Franquista borró todo recuerdo de aquella gesta,  que venía conmemorándose desde 1854 con procesiones cívicas y homenajes. Incluso el precioso monumento que levantó Vicente Bañuls en la actual Plaza de la Puerta del Mar (en el lugar que hoy lo ocupa la fuente), fue desmontado en 1941 alegando “daños estructurales a causa de los bombardeos de la Guerra Civil”, y de cuyo paradero nadie puede darnos referencias. Del mismo modo, se eliminaron  todas las calles de Alicante y Villafranqueza que hacían referencia a los Mártires de la Libertad.

Por ese motivo,  desde la Asociación Cultural Alicante Vivo solicitamos que, en aplicación de la Ley 52/2007, aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, partiendo del texto del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros el día 28 de julio de 2006, siendo Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la calle rotulada como “Martínez de Velasco” (abogado y político, “Mártir del Franquismo”, fusilado en 1936 por la República, y que NO tiene ninguna relación con Alicante) recupere de nuevo el nombre anterior de “Pantaleón Boné”. Así mismo, solicitamos que se estudie en un futuro rotular alguna nueva calle con el nombre de “Mártires de la Libertad” y “Ocho de Marzo” (fecha del terrible fusilamiento en nuestro Malecón). Si bien es cierto que ya existieron unas vías urbanas rotuladas así  (hoy llamadas “Calle José Serra Lloret” y “Explanada de España”), no creemos conveniente modificar estas últimas por el perjuicio que podría ocasionar en nuestra sociedad
         
A principios de los años 80, se creó una Comisión para la reconstrucción del Monumento a los Mártires de la Libertad, presidida por Emilio Berenguer. El lugar ya estaba elegido y reservado, al principio del Paseo de Gómiz y ya existía una subvención de 250.000 pesetas. En 1980 ó 1982 se coloca la primera piedra simbólica con la presencia de....LUIS DÍAZ ALPERI. ¿Quién le ha visto y quién le ve, verdad? (Extraída del libro "Alacant Desperta"; Seneca-Autobusos)

Sería conveniente, ahora que estamos a punto de cumplir 166 años de aquellos hechos (8 de Marzo), que la Concejalía de Atención Urbana, la Concejalía de Cultura  y el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, se dignaran a recuperar, de una vez por todas,  el proyecto original de Vicente Bañuls y levantaran, sin falsas parafernalias como las que hizo hace unos años D. Luis Bernardo Días Alperi colocando “la primera piedra”, el desaparecido Monumento a los Mártires de la Libertad. Sería una buena forma de poner las cosas en su sitio.
            
Actualizado con la instancia presentada hoy mismo en el Registro General del Ayuntamiento de Alicante (Gracias, Elkiko)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.