16 febrero 2010

IBERDROLA NO MOLA

En Alicante, los tendidos eléctricos para suministro de viviendas, siempre habían sido aéreos a la altura de las azoteas de los edificios, a donde entraba en los mismos. En el caso de viviendas unifamiliares, incluso se podía ver un discreto cable que daba servicio una a una. Pero desde mediados de los años 70, ignoro si por norma municipal o estatal eso, está totalmente prohibido y lo mismo con el cableado por fachadas que en el caso de las cias telefónicas y alumbrado, si que está permitido. En ningún caso el Ayuntamiento, permite el cruce de calles por cables a niveles visibles. Todo tiene que ser subterráneo. Hasta ahora, en que Iberdrola, haciendo caso omiso de estas prohibiciones y con el consentimiento y la dejadez de nuestro Ayuntamiento y cada vez más frecuentemente, está sustituyendo en muchos casos los tendidos aéreos (a muchos metros del suelo de distancia y a veces no visibles), por otros a nivel de planta baja, con unos cables trenzados, negros, enormes, que deja a los de los demás servicios en ridículo.
         
Grupo de 4 multi-cables trenzados, salen de un transformador (véase el estado en que ha quedado la fachada recién pintada) en la C/Fco. González Sánchez en el Pla.

Los cables cruzan las calles a la altura del primer piso, impunemente.

Acometida a un portal en la C/San Mateo.

Lo mismo en Los Ángeles, C/Poeta Sansano y otras.
                 
Grandes manojos de estos cables, salen de los transformadores y recorren las fachadas de nuestros barrios, cruzan las calles y se van distribuyendo por todas y cada una de los edificios de la zona, donde van penetrando a través de una caja de registro de tamaño variable y que dependiendo del número de usuarios, puede llegar a 40x60 cm a cada portal. No sé si se hace por necesidades del servicio, para dar más potencia a barrios enteros o por comodidad futura de la compañía al evitarse operarios que trabajen en altura, el caso es que como se puede apreciar en la foto, la imagen urbana se va deteriorando más y más en beneficio de una compañía privada.

Este caso ya es delirante: el edificio (año 2008), fue construido sobre un transofrmador existente que debía seguir activo una vez acabada la obra. La solución fue darle salida a los cables por tres sitios diferentes, en vez de subterránemente o por la azotea del edificio. Muy bonito.

C/Pascual Pérez 40: la instalación de ascensor , requería una nueva acometida. La solución adoptada fue traerla por el aire desde un transformador cercano, cruzando también Álvarez Sereix por el aire

Casco HIstórico: maraña de cables en las C/ Toledo, Pere Sebastià y Sant Róc.
            
Si en los barrios extremos (que no tienen menos derecho que los del centro), esto ya es grave, en el casco histórico la situación ya llega a insostenible. Estos mismos cables recorren incluso la fachada de un Bien de Interés Cultural como es el Monasterio de las Monjas de la Sangre (o Canónigas de San Agustín) del siglo XVIII y por otra parte, los numerosos cables que salen del transformador existente junto a él, afean el entorno y entorpecen la vista de la cúpula de tejas vidriadas, desde el único punto en que se puede ver a nivel de calle: la plaza de Quijano, ya que en el resto de calles, es imposible, por su estrechez y la altura de las edificaciones. Uno de los edificios monumentales más bonitos que tenemos y así lo tratamos...

Vista de la cúpula restaurada del Convento.
        
La fachada de la C/Maldonado del convento de las Monjas de la Sangre, recorrido por un cable bien hermoso de Iberdrola.
                
No todo consiste en poner flores o arreglar plazas, para embellecer una ciudad, también hay que tener en cuenta estas cosas. En los barrios extremos, en el centro y sobre todo en el Centro Histórico.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.