10 febrero 2010

Un paseo por la Serra Grossa y sus vistas

Hace bastante tiempo os hablé de la Serra Grossa, en Por ahí no es... un trozo de naturaleza a cinco minutos del centro de la ciudad. De vez en cuando me gusta subir a lo alto para ver Alicante desde otro punto de vista y poder observar el contraste del Mar Mediterráneo por un lado y la ciudad de Alicante por otro.

Hoy os voy a dejar 10 fotos hechas desde distintos puntos de la Serra Grossa. Mi intención es que si visitáis este paraje podáis saber, más o menos, qué tenéis frente a vuestros ojos ya que las vistas hacia las montañas desde lo alto de la Serra Grossa son tremendas. Aquí tenéis una imagen de Google Earth de la Serra Grossa y los lugares desde donde están hechas las fotos y en cada foto la descripción de lo que, repito más o menos, podéis contemplar. En esta ocasión subimos por el NorOeste, es decir por la parte de Alicante (recordad que se puede subir por dos sitios, por Alicante y por la Albufera)

01.- Vista desde el camino que hay antes de la última pendiente que nos deja en la parte de arriba. Aquí observamos, a la izquierda, un trozo de la Penya Mitjorn, a continuación la Carrasqueta, els Plans, la Grana y el Cabeçó d'Or que nos deja, en último lugar, una parte de la nevada Aitana. Las poblaciones que tenemos en línea son Mutxamel y Busot (a los pies del Cabeçò, aunque también podemos ver parte de Sant Joan d'Alacant.

02.- Una vez que estamos arriba ya tenemos visión de la parte sur de la sierra, es decir, la que da al mar. Lo primero que asoma es el Cabo de la Huerta del que podemos apreciar perfectamente "la calita" que es la punta que más sobresale a la derecha. Se aprecia parte del Faro del Cabo de la Huerta y, a la izquierda la tremenda masificación del Cabo y de parte de la Albufera.

03.- Desde un poco más hacia el sur ya tenemos visión de la parte que da al Puig Campana, donde vemos también el Ponoig y el Sanxet y a continuación del Puig la Sierra de Bérnia seguida de la Serra Gelada y, para finalizar, el islote de Benidorm. También podemos ver la Torre de Rejas en la que estuvimos en otoño. La podemos identificar porque es la montaña que tiene dos tonalidades que está bajo del Puig Campana (más bien bajo a la derecha)

04.- Mirando al sur tenemos el impresionante Cabo de Santa Pola y el Puerto de Alicante, y como era de esperar, la Isla de Tabarca. También, detrás del Cabo de Santa Pola, vemos un trozo de Guardamar y, aunque en la foto no se aprecia, en días más claros podemos ver la torre de comunicación de Guardamar, la estructura más alta de España con 370 metros.

05.- Desde la punta Sur tenemos unas impresionantes vistas de los acantilados más pronunciados de la sierra, incluso hay zonas en las que parece que la sierra enlaza directamente con el mar, pero no nos engañemos, una carretera pasa por bajo, la carretera que conecta Alicante con la Albufera (lo que aquí llamamos la carretera de la Cantera) pues no hay que olvidar que estamos encima de una antigua cantera con la que se construyó buena parte del Alicante antiguo. Desde este punto me encanta el color que se aprecia en el mar.

06.- Y claro, El Castillo de Santa Bárbara, la Sangueta, la Goteta, el puerto, y al fondo, sobre el Castillo, la Sierra de Orihuela y, si no me equivoco, un poco a la izquierda, la Sierra de Ricote, provincia de Murcia y aún más a la izquierda un trozo de la Sierra Espuña, también de Murcia.

07.- Si volvemos a la parte central de la Sierra, en uno de los caminos que hay tenemos una zona pedregosa en la que también podemos ver el Cabo de la Huerta.

08.- En el mismo centro de la Sierra, y muy cercano a la "entrada / salida" de la misma por la parte norte, tenemos una vista tremenda del Maigmó. A la derecha tenemos parte de la Penya de la Moleta (Pantano de Tibi), un poco más a la izquierda el Alto de la Mosca, el Cantal del Pixaor (a la derecha del Maigmó), el propio Maigmó, el Guitxop (a la izquierda del Maigmó) y continuamos con la Sierra del Ventós (bajo del Maigmó), También observamos un trozo de la Sierra del Fraile y la zona por donde despegan los parapentistas en el Palomaret, junto al Maigmó. Y, por supuesto, a la izquierda vemos parte de la Sierra del Cid. Vemos más montañas, es un gran "mirador", pulsad para ampliar. (Gracias Txus por la ayuda!!)


09.- Antes de acceder al camino de bajada / subida tenemos estas impresionantes vistas del Cabeçó alineado con la Sierra de Aitana cubierta de nieve. Es un gran contraste, si nos giramos vemos el Mar Mediterráneo.


10.- La bajada nos presenta parte de la ciudad de Alicante, de nuevo más contrastes.


Y una de las vistas que más me gustan desde esta sierra es la que os presento en HDRi, El Castillo de Santa Bárbara sobre el sendero que baja a la carretera. Esta es la vista que tenían los antiguos alicantinos cuando no se oían desde ese punto más que el ruido de los árboles... hoy en día el rugido de la ciudad es constante en toda la Serra Grossa, pero sin duda es un gran lugar para hacer una escapada y olvidarnos de todo lo que se cuece a nuestros pies. Creo que en Alicante tenemos el privilegio de contar con un trozo de naturaleza tan cerca de nosotros que nos permite acercarnos en cualquier momento. Me sorprendió ver la cantidad de gente que había paseando por la Serra Grossa, espero que algún día se "adecente" este lugar para que podamos disfrutarlo al 100%.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.