13 marzo 2010

EL RIESGO DE TERREMOTOS EN ALICANTE

Hace unos días, nuestra amiga Iris Arantzazu se puso en contacto con nosotros bastante "preocupadilla" con el tema de los terremotos:

"Vivo en la Albufera y ultimamente tengo una inquietud. Desde que sucedió el terremoto en Haití, empecé a interesarme por el tema y encontré la web de Alicante Vivo, que me pareció fascinante. Leí que en Torrevieja, en 1829, hubo terremotos durante seis meses seguidos, y desconocía si Alicante era zona sísmica. Alguno de vosotros es arquitecto, y me gustaría preguntarle si un edificio antiguo como el mío soportaría un terremoto de los que se están viendo por ahí ultimamente. Yo sé que los nuevos ahora vienen preparados... pero el mío ya no lo es tanto".

Por supuesto, Rubén le contestó enseguida para tranquilizarla; y dicha respuesta nos dio la idea para hacer el siguiente artículo.

Espero que os resulte interesante.

Actividad sísmica en los últimos 500 años

En el mundo se producen temblores de tierra a diario. Muchos de ellos son imperceptibles, pero suceden y se registran. Este tipo de seísmos se producen desde que la Tierra es como hoy la conocemos. Las placas tectónicas de la corteza terrestre "flotan" sobre otras capas más "líquidas" (magma / lava) y, al deslizarse, chocan, rozan y se superponen unas a las otras. Algo así como unos flotadores en una piscina, que van a la deriva y chocan entre sí. Esa es la primera aclaración que queremos dar: un terremoto es normal, algo propio de la tierra sobre el que los humanos no tenemos ninguna influencia.

La Tierra se comporta así desde siempre, y a veces estos terremotos suceden en lugares inhabitados (desiertos, océanos...). Sin embargo, en otras ocasiones tristemente, se producen en ciudades. Es entonces cuando el movimiento del suelo hace que las cosas que aparentemente nos parecen sólidas (edificios), se comporten como frágiles.

El problema aquí no es "dónde vives". Efectivamente, Alicante está en una zona sísmica, concretamente en un encuentro de placas del Mediterráneo con África. Sin embargo, eso no es motivo de alarma, puesto que Japón, que es una zona hiperpoblada (pensad que sólo en Tokio vive más gente que en toda España), tiene mucha mayor actividad sísmica cada año y no suceden estas desgracias. Esto se debe a la buena construcción y a sus edificios correctamente preparados. Cuando vemos tragedias en la televisión, tenemos que ser capaces de diferenciar por qué sucede esto: el terremoto de Chile ha sido mucho más grave que el de Haití, y sin embargo, en Haití hubo el daño fue mayor y la capital quedó arrasada.

Esto se debe a varios factores en los que interviene la arquitectura por encima de otras cosas:

1- Calidad de los materiales de construcción: si recordamos el terremoto de Italia del año pasado, cayeron muchos edificios en los que se habían usado materiales defectuosos (áridos equivocados con el cemento).
2- Normativa y cumplimiento de la misma: el caso de Japón es el que mejor lo ilustra. Allí tienen hasta simuladores que tambalean edificios para estudiar cuánto resisten. Construyen con hormigones reforzados, separan los edificios entre sí, hacen muy buenas cimentaciones...

3- Desarrollo económico: tristemente, influye mucho que se trate de un país pobre o no. El caso de Haití demuestra que las construcciones más precarias, levantadas muchas veces de modo individual por los propietarios, sin control, sin calidad... son aquellas más débiles y que acaban por no resistir un movimiento sísmico. Se puede comparar estas construcciones humildes de Haití con las que existían en nuestro territorio en el Siglo XIX: casas de labranza, casas de construcción tradicional sin cimientos, con muros de piedra y adobe, y sencillas vigas de madera apoyadas. Por eso el terremoto de la Vega Baja fue tan destructivo: cayeron como un castillo de naipes soplado por el viento.

Riesgo de sufrir fuertes terremotos en España

Motivos por los que podemos estar tranquilos:

1- No hay más terremotos que antes. Son los mismos, pero con la casualidad de sucederse dos de grandes dimensiones y con muchas víctimas. La prensa, saturada de otras noticias repetitivas, siempre busca este tipo de noticias, hasta que acaban por asustarnos. Hoy nadie habla de un atentado, de una hambruna, de la crisis, o de la Gripe A... si aparece un terremoto.

2- Los terremotos no tienen por qué estar vinculados. Los terremotos de América responden a movimientos de placas tectónicas independientes a las nuestras. Es cierto que puede haber un terremoto en Alicante mañana, o dentro de 200 años..., no se puede predecir. Sólo hay que estar preparados. De hecho, cada día en Alicante tenemos movimientos de tierra imperceptibles, igual que en cualquier parte del mundo, y nadie se da cuenta.

3- En caso de que hubiera un terremoto en Alicante, el mayor peligro residiría en edificaciones precarias y levantadas con técnicas antiguas en las que las estructuras permiten muchos movimientos. Una edificación con una estructura de hormigón armado puede dar toda la seguridad del mundo. Cada vez construimos mejor, y con mayor seguridad frente a seísmos, incendios, etc... y las normas nuevas hacen que un edificio reciente esté mejor preparado que uno de una época anterior. Sin embargo, esto es como la seguridad de los coches: cuanto más azúcar, más dulce, pero hay coches con muchos años que resisten golpes muy fuertes sin que le pase nada a los ocupantes.

Como conclusión, nos gustaría pedir tranquilidad y no tener un miedo innecesario, pues por mucho que queramos, no podemos controlar estas situaciones naturales. Sólo nos queda estar preparados por si suceden.

Si os sirviera, en caso de que un día sintáis un temblor, existen algunos consejos idóneos:

- Si es posible hacerlo de un modo rápido, evacúe el edificio y salga a la calle a un lugar abierto y alejado de construcciones.

- Si está dentro de un edificio, acérquese a las columnas o a los marcos de las puertas, y sepárese de ventanas (los cristales se pueden romper) y muebles o estanterías que pueden caer.

- Y el más importante: si está en la calle, aléjese de las fachadas de los edificios. Los elementos de los balcones, macetas, cornisas, barandillas, ventanas, antenas, aires acondicionados... son candidatos a caer.

Más información al respecto en internet, en estas páginas:

1- Ministerio de Fomento
2- Terremotos de los últimos 10 días

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.